Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 23 de noviembre de 1971 A Tino, con mi cariño Graciela Moreno Cuando lo mandaba de regreso a su casa, me decía lo bonita que era, lo mucho que me quería y se marchaba para regresar dos o tres días después, a trabajar con gran entusiasmo.
Todos recordamos siempre en cada lugar, en cada institución, a esa persona que en e cierta forma y medida es la que le da vida. La que nos recuerda en cada momento, en cada situación, que incluso un edificio de mármol y puertas talladas y ornamentadas de oro.
puede tener la vida que el cariño y el amor esa persona tan especial, le dio.
No tengo muchos años de trabajar en el Teatro Nacional, pero desde el primer día en que lo hice. Tinito significó mucho para mí.
Un día se decidió y durante meses y meses, que se hicieron un año, fue el más ejemplar de mis trabajadores. Le dije la enorme alegría que me había proporcionado y cuánto le apreciaba su esfuerzo que sabia muy difícil y a Tinito se le llenaron los ojos de lágrimas y me dijo vo también estoy muy contento.
Cuando resolvimos poner cada año un portal en el jardín, fue mi más entusiasta ayudante. El consiguió el farolito que lleva a San José en la mano, y las calabazas para el agua, y la paja para el buey y la mula.
Creo que todos los actores, músicos y bailarines costarricenses, tienen que recordarlo: porque Tinito es el alma misma del escenario. Nadie como él conoce cada rincón, cada mue ble, cada pedacito de alfombra vieja que guardaba y que siempre acabó por ser útil en alguna obra en el teatro o en cualquier otro que la necesitara.
Cuando alguien pregunta por un sillón que usó Lenin Garrido en Bernarda Alba. o.
Daniel Gallegos en La visita. Tinito corre con la prisa de un ratoncito y regresa con el mueble pedido, o sugiere otro que puede ir mejor con la obra que lo necesita.
Si el telón de boca tiene un nuevo agujero y tiene tantos que quisiera no recordarlos, Tinito armado con una aguja de tapicero lo remienda.
aj Desde hace mucho tiempo ve muy mal, pero pasando apuros y con la tela casi pegada a su cara, va remendando sus agujeros y alisando los flecos.
En estos dias Tinito no se encuentra bien y no podrá acompañarme a realizar el portal, pero cada uno de nosotros sentiremos como nos acompaña y el niño sonreir contento en su cuna, que será igual a la que él realizó el año pasado y la Virgen y San José se vestirán con la telas que guardó para cuando hicieran falta y todos, absolutamente todos los que tra bajamos en el teatro, así como los miembros de la Junta Directiva que lo conocen y estiman desde hace años, sentirán que no esté con nosotros en estos días en que termina una temporada más y el año está llegando a su fin. Pero la verdad es que en cada función que el año entrante realicemos, o en cualquier año de cualquier tiempo, Tinito como hormiguita laboriosa hará posible que se enciendan las luces, la escenografia y la utileria están en su lugar y el eterno milagro renovado de una vida distinta y tal vez más real, se inicie una vez más.
Porque las personas como Tinito son el Teatro y uno de los privilegius que la vida me concedió, fue la oportunidad de trabajar juntos, para hacer un poco mejor y más humano, el amor de sus amores, el Teatro Nacional.
31 Cuando llegué al Teatro pasaba por una temporada que podríamos llamar tempestuosa, pero nunca tuvo una palabra amarga o un mal gesto.
Los comités de evaluación Lic. Fernando Villalobos Solé La evaluación constituye una de las actividades más necesarias del quehacer educativo, ya que por su medio.
Es posible cotejar el valor del trabajo, tanto de educadores como de educandos, sea de manera formal o informal pues, de algún modo es necesario evaluar los resultados de la enseñanza, los que formarán parte inmediata del pago a miembros de Comités de Evaluación, que no justifican en realidad la función que los mismos desempeñan actualmente y que, en gran parte reflejan las deficiencias de nuestro sistema educativo. En la investigación que realicé en este campo pude constatar que: proceso de aprendizaje. La evaluación juega también un papel muy importante dentro del currículum en donde pedagogos y psicólogos la han considerado como todo un proceso de investigación. Entendida como sistema, conlleva un accionar constante, en especial en conocer los cambios en que se encuentra ubicada, la educación actual, la cual no dudo, necesita de ajustes precisos, de bases sólidas y bien definidas, que permitan guiar a educadores y educandos, a lograr las metas y los fines la sociedad y las necesidades del país están solicitando.
Por lo tanto, la evaluación debe cambiar, en el futuro a través de su desarrollo y de la práctica educacional, en especial, con respecto a quién debe ser evaluado, cómo se le debe dar este proceso, quién necesita ser educado y como se debe de educar en este campo. Los docentes no han recibido de los Comités de Evaluación, la calidad y cantidad de conocimientos necesarios para ejercer sus funciones evaluadas y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
El milenario milagro de la lengua Los comités no han convocado a los docentes a reunirse en la cantidad requerida para tantas disposiciones que hay que hacer y tomar en evaluación.
st El aprendizaje no sólo sugiere que los seres humanos conozcamos hechos e idess, sino también sentimientos, mística, normas de conducta, motivación y por qué no, incluso personalidad, lo que encierra que el aprendizaje no unilateral sino múltiple en todos sus delineamientos. Consideran los profesores que los Comités de Evaluación deben poseer una mejor organización.
es Se encuentran profesores como miembros de Comité. que nunca han hecho cursos de evaluación y que se supone son orientadores de su compañeros de personal en este campo, amén de que un alto porcentaje de los miembros no se encuentra en capacidad de ejercer a plenitud su función. Existe una falta de comunicación notoria entre los Comités y la Asesoría del Ministerio de Educación Pública Se solicita un aumento en la información sobre métodos y técnicas evaluativas.
Marlo Picado Inmenso idioma que dejó Cervantes en su Hidalgo Quijote de La Mancha y el Arcipreste en rimas de avalancha largo el presagio que anduviera antes. sin orden después. plumas errantes honda palabra que la luz ensanchanavegaron el verbo entre su ancha aventura de cielos aún distantes.
Los docentes por su parte basados en una investigación efectuada en este campo requiere de una reeducación permanente, pues la mayoría saben muy poco sobre las técnicas para la creación de métodos de evaluación, necesitándose la cooperación de expertos para ayudarlos a determinar con claridad y exactitud lo qu están tratando de enseñar y a proyectar los medios indispensables para descubrir que han aprendido los educandos. Los Comités de Evaluación y Normas de Promoción de la Educación General Básica y Diversificada, por ser los más cercanos a los docentes deben suplir esta necesidad y favorecer la economía de inversión educativa.
Schultz en su libro El Valor Económico de la Educación. afirma que, la instrucción es una inversión en capital humano en la forma de destrezas adquiridas en la escuela. La inversión de este capital es mucha y su número total llega a ser considerable. Podemos establecer así, que los miembros de los Comités de Evaluación, deberán cumplir una de las funciones más delicadas del sistema educativo, cual es el asesoramiento básico y bien planificado a docentes y administradores para que logren en conjunto producir un mejor fruto a nuestra sociedad; ya que se supone deben mantener una actualización en lo que se refiere a la construcción de instrumentos, clasificación de conceptos, administración de técnicas, etc. que constituyen la garantia de poder cumplir satisfactoriamente los objetivos propuestos.
Por otro parte el Ministerio de Educación Pública man tiene un presupuesto anual de más de 01. 250. 000. 00 (un millón doscientos cincuenta mill en Como puede hacerse notar, la evaluación, indispensable en el mejoramiento de la ensefian za del país y función básica de promoción, no anda bien en todas sus lineas y se deberá realizar todo un estudio más profundo, para detectar con más detalle sus deficiencias y poder asi fortalecer la instrucción a los docentes, que repercutirá en un ser costarricense mejor adaptado a las necesidades presentes y futuras del país. Cuánto hay que hacer en evaluación. es una incógnita que se debe de aclarar. llegaron de raza a España Nueva las quimeras de un mundo sin orilla, y haciendo realidad lo que fue prueba sentimos a los poetas de Sevilla renacer en el canto que nos lleva a la entraña gloriosa de Castilla Lic. Fernando Villalobos Solé Profesor de la Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    LeninSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.