Guardar

110 LA REPUBLICA. Miércoles 23 de dovlerbible. de 1917 ACLARACION PUBLICA SOBRE 99 LA REFORMA Entendemos que la seguridad es un factor indispensable en el Centro, sin embargo, el sistema de tratamiento se ba sa fundamentalmente en la confianza de positada en los internos, quienes logran avanzar a lo largo de las etapas establecidas cuando demuestran responsabilidad y autodisciplina.
Por el contenido justo, preciso y coherente del edi.
torial de RADIO PERIODICO RELOJ de fecha de noviembre de 1977, lo hacemos de público conocimiento, con la debida autorización del autor, periodista ROLANDO ANGULO ZELE.
DON.
Ante una serie de noticias carentes de veracidad que se han estado propagando en ciertos medios de comunicación contra el Complejo Penitenciario La Reforma y contra el sistema de tratamiento que se ha implantado en él, quienes tenemos a cargo la ejecución del proyecto, hemos sentido la necesidad de aclarar frente a la opinión pública algunos aspectos fundamentales. Los profesionales que trabajamos en La Reforma, procedentes de distintas disciplinas estamos luchando en conjunto por un proyecto de gran valor humano y mucha trascendencia para el país y cuya principal finalidad es la readaptación de los internos a la sociedad. Sabemos que todo cambio genera resistencias. Pero nuestros objetivos están claros y estamos plenamente convencidos de que seguimos el camino correcto por el permanente análisis de nuestra práctica y los resultados concretos que estamos obteniendo. Tal vez por eso nos viene a la mente en estas circunstancias, una de las célebres frases de Don Quijote: Los perros ladran, Sancho, señal de que cabalgamos. Buscamos darle a los internos un tratamiento basado en el trabajo, la educación, la convivencia, la disciplina, la sang recreación y las relaciones con los familiares y amigos.
Subdirector del Centro de Capacitación Dr. Gerardo Rodriguez Echeverría Director del Doctor en Ciencias Sociales Complejo Penitenciario Doctor en Psicología La Reforma Ced. 368 488 Lic. José San Martin Licenciado en Administración Céd. 121 76187 708 Don Marcelino Montero Experto en Talleres Industriales Céd. 213 334 Jefe del Departamento industrial Dr. Carlos Aguilar Jefe del Departamento de Salud Doctor en Medicina Especialista en Neurologta Céd. 205 497 Lic. Cecilia Córdoba Trabajadora Social del Licenciada en Trabajo SocialDepartamento de Diagnosis Socio Ambiental Durante los últimos dias, un grupo de reclusos, con el apoyo de personas ajenas al centro penitenciario, se han dedicado a desprestigiar la labor del Centro de Adaptación Social La Reforma. Nosotros hemos aceptado transmitir.
en virtud de la libertad de prensa y el libre acceso a los medios de comunicación, todas esas protestas y todas esas denuncias. Pero nos preguntamos. hasta dónde debemos seguir siendo tolerantes y corresponsables de expresiones tan desabridas o de conceptos tan equivocados. La verdad es que la Reforma Penitenciaria está en marcha, y es una reforma que ayuda al delincuente y a la sociedad costarricense.
La Reforma Penitenciaria en Costa Rica ha implicado una serie de grandes sacrificios.
Sacrificios económicos que el país tiene que soportar y sacrificios personales de muchos profesionales que se han entregado con amor a esta obra quijotesca. Todo, porque en nuestro país el régimen carcelario era infrahumano. mientras no se termine con la Penitenciaría, el régimen más elemental del derecho o del respeto a la dignidad humana no estará a salvo. Ahora, el problema es otro. El problema es que hay 25 reos, de los calificados como peligrosos, que pretenden crear una subversión externa.
Por mucho que se hable del delincuente y su regeneración, también tiene que tener claro el país que debe ser castigado. Quien comete un delito merece una sanción. La sanción es la privación de la libertad. La sanción es el respeto a un orden disciplinario. La sanción es una actitud diferente. Complejo Penitenciario La Reforma o un modelo extraordinariamente valioso que Costa Rica ha ido logrando y que no puede ni debe ser destruido por una campania de protestas. La llamada huelga de hambre en la Unidad de Máxima Seguridad no tiene sentido y es una burda maniobra que no merece ningún apoyo popular.
Mientras centenares de reclusos trabajan como personas normales, en condiciones ejemplares de responsabilidad y participación comunitaria, hay un pequeño grupo de los que sólo piensan en fugarse. Para ello utilizan tretas como cortarse las venas, fingir enfermedades o consumir detergentes. Todas son tretas para fugarse de celdas que no son como las de la Penitenciaría, sino que tienen condiciones verdaderamente de máxima seguridad. El reo que quiere regenerarse lo ha podido hacer y lo hace permanentemente. Pero hay unos pocos, por suerte muy pocos, que hacen de la huelga de hambre una excusa mas para un plan de fuga.
Durante 20 anos venimos luchando por la Reforma Penitenciaria. En 20 años hemos visitado todas las cárceles y hemos visto centenares de recluidos. Muchos de ellos, hoy día, en La Reforma, están trabajando con ahinco para sostener a su familia: en ebanisteria, construcción, talleres, agricultura y en otras muchas actividades.
La Reforma, inclusive, tiene un sistema de vigilancia totalmente novedoso, donde la confianza es el principio de la superación del ser humano.
Pretender desconocer esta verdad es partir de un principio de mala fe. Por eso protestamos contra la campaña que trata de desprestigiar la labor de La Reforma.
Los reos incluidos en los edificos de máxima seguridad, y el grupo de la famosa huelga de hambre, debe entender que sólo con una actitud positiva, como muchos otros que ya lo han hecho.
pueden lograr superarse. No es destruyendo sus propias instalaciones, como lo hacían en la Penitenciaria, o buscando una y otra manera para evadirse, como pueden lograr mejorar su situación. Porque la Reforma Penitenciaria es de tipo progresivo y hay pocos reos que regresen en lugar de progresar. hay quienes, desde afuera, promueven la destrucción de La Reforma.
Nosotros advertimos que apoyamos con claridad y decisión todo el plan de La Reforma.
Rolando Angulo, Subjefe del Departamento de Salud Dr. Reynaldo Sosa Doctor en Medicina Céd. 040 499 Don Fabio Sánchez Bachiller en Periodismo Céd. 083 753 Jefe del Departamento de Relaciones Públicas Dr. Juan Echeverria Doctor en Medicina Especialista en Neurología Céd. 385 964 Odontólogo del Departamento de Salud Don José Gregorio Quesada Subdirector del Centro Egresado en Derecho de Tratamiento Céd. 112 318 del Pilar Barrón Jefe del Departamento de Egresada en Estudios de América Documentación y Latina. Universidad de Paris III Difusión Céd. 106 76631 2835.
Dr. Néstor Zamora Quesada Doctor en Farmacia Psiquiatra del Departamento Doctor en Medicina de Salud Especialista en Psiquiatría Céd. 161 118 Don Mario Sáenz.
Asistente de Administración Egresado en Administración del Departamento Administrativo y Financiero Céd. 100 1055 Lic. Juan Carlos Domínguez Licenciado en Psicologia Clínica Lic. Gerardo Zamora Licenciado en Derecho Céd, 363 605 Subdirector del Centro de Diagnóstico Jefe del Departamento Jurídico Jefe del Departamento de Orientación Don Mario Víquez Bachiller en Sicologia Bachiller en Sociología Céd. 416 1051 Ana Maria Zumbado Egresada en Psicologia Céd. 107 803 Lic. Danilo Gutiérrez Licenciado en Trabajo Social Ced 075 873 Jefe del Departamento de Diagnosis SocioAmbiental Orientadora del Departamento de Orientación Lic. Edith Alba Pérez Jefa del Departamento de Licenciada en Psicología Clínica Diagnosis Psicológica Céd. 111 79355 388 Don Alberto Soriano Experto en Seguridad Don Ernesto Hernández Secretario Ejecutivo Céd. 213 048 Jefe del Departamento de Seguridad Secretario Ejecutivo del Centro de Diagnóstico Lic. Yolanda Mendoza Licenciada en Trabajo Social Céd. 316 837 Jefe del Departamento de Trabajo Social Don Jorge Delgado Salazar Bachiller en Educación Céd. 219 246 Jefe del Departamento de Diagnosis Psico Pedagógica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.