Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 24 de noviembre de 1977 15 Listos para que Rica vote en febrero para que Costa Cuando un cura me preguntó qué hacíamos nosotros cuando no era época de elecciones, le respondi que lo mismo que hacia él cuando no era Samana Santa. nos dijo ayer el magistrado don Juan Rodríguez Ulloa cuando el Tribunal Supremo de Elecciones, en pleno, exCarlos Vargas Gené expediente único del ar diciembre, mientras tanto, chivo, tres tarjeteros dis ya estamos alistando los patintos y completos, entre quetes que irán a cada una ellos, el padrón fotográfico. de esas juntas donde irá Este año, en los tres millones papelería, papeletas para la y cuarto de expedientes se votación de presidente, pudo localizar un solo error. diputados munícipes, ERRORES HUMANOS papel carbón, fórmulas para telegramas, instrucciones, Para evitar críticas y goma, sacos para la errores humanos, hay una documentación electoral, elecciones, el Tribunal Electoral estará preparado para realizarlas, nos aseguró el presidente Lic.
Sáenz Meza. Siempre se han tomado las providencias necesarias para esa eventualidad. Por el momento, la preparación fisica mecánica de las elecciones Detrás de esa puerta fuertemente custodiada por guardias civiles armados, se encuentra la documentación electoral que está siendo revisada, papeleta por papeleta, sellada y enfardada; todo, bajo la vigilancia y responsabilidad del Tribunal Supremo de Elecciones.
trescientas urnas electorales, chequear, una a una un milló docientas mil papeletas electorales. Estas papeletas tienen que ser perfectas. no se puede admitir una mancha, un borrón, un color corrido, una fotografia defectuosa.
Nadie podrá jamás decir que las papeletas, ni una de ellas, llevan una marca o señal que pueda confundir al elector y asi es Varias docenas de personas, bajo la vigilancia personal de los cinco magistrados del TSE y de varios guardias civiles armados, controlan, sellan, cuentan y empaquetan las vitales papeletas de votación Andrés Brenes Benavidez y don Juan Rodriguez Ulloa, descansa la confianza, la tranquilidad del país y el futuro de nuestra democracia viva, en marcha, activa y ejemplar.
Ser los responsables de ello, es la recompensa de una labor callada, intensa y agotadora.
El presidente del quiso hacer, por medio de LA REPUBLICA un llamado especial a los electores que sean llamados para que ingresen las juntas receptoras de votos en todo el país, un total de 5097. Pese a que el cargo es irrenunciable, don Francisco Sáenz quiere instarlos a todos a que acepten con gusto y con orgullo la designación que se les hace.
Es un honor que se les tenga la confianza necesaria para solicitarle este servicio a la patria: el recibir el voto de sus conciudadanos.
Los magistrados don Manuel Yglesias Echeverria, don Francisco Sáenz Meza, don Isaac Ortiz Chacón, don Andrés Brenes Benavides y don Juan Rodriguez Ulloa, miembros componentes del Tribunal Supremo Electoral, tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de todo el proceso electoral costarricense. Se mantienen, desde hace varias semanas, prácticamente, en sesión permanente.
tinta indeleble, almohadillas entintadas, urnas electorales etc.
En el caso, que nunca ha ocurrido, de tener que realizar unas segundas nos obliga a un trabajo febril. nos explicó el Lic.
magistrado don Manuel Yglesias Echeverría. Hay que confeccionar e inspeccionar quince mil HABILIDAD HONESTIDAD En la honestidad, habilidad e inteligencia de los magistrados don Francisco Sáenz Meza, don Manuel Yglesias Echeverría, don Isaac Ortiz Chacón, don plicó a LA REPUBLICA el trabajo realizado por ese organismo y la seguridad de estar completamente listos para presidir las elecciones del de febrero entrante, desde los primeros días de enero de 1978.
Preparar unas elecciones generales no es un trabajo de un mes, ni de un aflo y.
trabajando árduamente, apenas alcanzan los cuatro años que van de elección general a elección general.
TRABAJO ARDUO máquina electrónica inglesa que cuenta, exactamente, las papeletas que se envían a las juntas receptoras de votos (235 por mes. Esta máquina es igual a la que tiene el Banco de Londres para contar las libras esterlinas. Siendo inglesa y sirviendo para contar libras esterlinas, es imposible que pueda equivocarse.
EI proceso electoral actual se desarrolla dentro de la mayor normalidad y en las mejores condiciones posibles, nos dijo el Lic. don Francisco Sáenz Meza, presidente del Tribunal Supremo Electoral que, para organizar y presidir el proceso, sesiona ordinariamente todas las mañanas y extraordinariamente cuando sea necesario Realmente, nos dijo el magistrado don Andrés Brenes Benavides, el Tribunal se encuentra en sesión permanente y en enero tendremos que reunirnos mañana, tarde y noche. Si, algunos pequeños problemas, más o menos normales y sin gran trascendencia se han presentado hasta el momento. se nos explicó, pero con la intervención de los 120 delegados que tenemos en todo el país, estamos seguros de que todo transcurrirá dentro de los marcos del mayor civismo y tranquilidad.
El trabajo combinado del Tribunal Electoral y del Registro Civil es diario, registros, empadronamientos, cedulación, indices, archivos fotográficos, nacimientos, traslados, inclusiones, defunciones, son parte de lo que hay que hacer todos los dias La organización es tan meticulosa y delicada que del archivo se puede sacar el expediente único que existe de una persona electoralmente capaz, en el término de 30 segundos, y eso que hay un millón, cincuenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y cinco electores otros tantos expedientes Para realizar esta tarea, que se complica un poquito llevando los padrones alfabéticos de 250 mil asegurados de la Caja de Seguro Social, las listas de los asegurados del Instituto Nacional de Seguros y las constancias de edad y de nacimiento de todos los ninos que se matriculan en las escuelas del país, el Tribunal Electoral ha tenido que modernizarse. Ac.
tualmente cuenta con una computadora electrónica que les permite llevar, para cada uno del millón y pico de electores. además del viva, MUCHA ATENCION Hoy, en el Registro Civil, se comienza con la impresión de las listas electorales que irán a cada una de las Juntas Receptoras de CVotos. Esas juntas, a las que pondremos la mayor atención, nos dijo el magistrado don Isaac Ortiz Chacón, comenzarán integrarse el 20 de Empleados del Tribunal Supremo Electoral examinan cuidadosamente, bajo la vigilancia los magistrados, las papeletas de votación que se usarán el próximo de febrero. Cualquier error, por pequeño que sea, se considera suficiente para desechar la boleta. Tres millones ciento setenta y cinco mil trescientas sesenta y cinco papeletas perfectas serán enviadas a las 5097 Juntas receptoras de votos en todo el país.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.