Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves 24 de noviembre de 1977 13 Vivimos un régimen de Derecho debe tolerar la verdad ajena en la misma medida en que queremos que sea tolerada la nuestra. Mi recomendación especial en cse sentido.
a Este es un resumen del brillante discurso que pronunció al inaugurar el Tercer Congreso Jurídico Nacional el Lic. Edgar Cervantes, presidente del Colegio de Abogados y del Congreso: Costa Rica siempre ha sido, es y seguirá siendo un Estado de Derecho.
Confirma esta realidad la feliz coincidencia de que, los presidentes de todos los Supremos Poderes del Gobierno son abogados.
En este congreso se tratará de la Necesidad de un Nuevo Código Procesal Civil. Bases y Estructura. Se aprovechará el bosquejo que envió el Dr. Alcalá y el trabajo de la Comisión de Bases que se constituyó al respecto, con representación de la Asamblea Legislativa, de la Corte Suprema de Justicia, de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados, porque la idea es la de que sea un Código no sólo adaptado a las corrientes y avances más modemos en la materia, también fundamentalmente la idiosincrasia y a la mentalidad jurídica del costarricense, para evitar así problemas en su aplicación.
cuando por necesidades del sistema un defensor público defiende a persona con recursos económicos, ésta debe pagar aquellos servicios, se regula mejor lo referente a la Policía Judicial, manteniendo siempre como garantía una obligatoria y amplia defensa del imputado, se trata del tema de la excarcelación, los requisitos de la sentencia, la acción civil resarcitoria, la intervención del abogado en cuanto al querellante y las partes civiles, se rodea de mayores garantías el juicio de faltas y contravenciones, y se pretende que la disconformidad con la solicitud de desestimación de la denuncia o del SObreseimiento, sea resuelta el Tribunal de Apelaciones y no por el Ministerio Público.
Igualmente se pide derogar el artículo 422 que establece que nunca podrá el Juez condenar al imputado si el Fiscal no formulare acusación, ni imponer una sanción más grave que la pedida. Esta disposición legal ha sido muy comentada ultimamente, sobre todo en el sentido de si la solicitud de absolución del Fiscal obliga o no al Juez. Estas modificaciones tienden a que los asuntos siempre sean resueltos en definitiva por los Tribunales de Justicia, como lo disponen los ar.
tículos 153 de la Constitución y el de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y como corresponde a la tradición y al ordenamiento jurídico de nuestro país.
Lo anterior es sólo una muestra de las reformas que se proponen y que en su to ejercicio de la profesión y de talidad y en detalle serán la docencia, tanto ha contriestudiadas por la Comisión buido al progreso de la de Trabajo y por el Plenario. ciencia del Derecho y al decoro y realce de la proSe ha querido aprovechar fesión de abogado, al LIC.
este Congrese para entregar DON PABLO CASA FONT en el acto de lausura y por ROMERO primera vez, el Perio que recién creó la junta directiSenoras, señores: va, para el abogado que El derecho se transforma haya destacado en los di: constantemente y su del ferentes campos progreso derecho, y que denominó el contribuye Premio Fernando Baudrit Colegio con este Congreso, Solera. como homenaje a con el que además cree don Fernando por su fructípromover el decoro y realce fera labor en beneficio de de la profesión y mantener y estimular el espíritu de las instituciones patrias y del derecho costarricense.
unión de los abogados.
El premio consiste en un Porque es evidente que pergamino y en una medalla será una semana de estudio, de oro; este año se adjudico de intercambio de ideas, de camaradería, de fraternal a un gran jurista, quien con el ejemplo de su vida y su convivio, y para que así brillante carrera elsea, cada uno de nosotros ΑΙ iniciar actividades invocamos a Dios, porque sin El nada somos y nada tenemos, nada se hace o no se hace, y le pedimos que derrame su Gracia sobre todos nosotros, para que nuestra labor sea pródiga en beneficios para nuestro régimen institucional, para nuestro ordenamiento juridico.
para nuestra administración de justicia, en fin para el Estado de Derecho que es nuestra querida Costa Rica.
por ASI TE LO PEDIMOS SENOR.
en sino a nuevo Tema de suyo importante es el de Las Reformas a la Constitución Política. que conviene analizar sin prejuicios de ninguna clase, con el amplitud de criterio, teniendo en mira sólo los altos intereses de la Patria.
Dada la importancia del sistema procesal penal y de la labor de la Comisión, se acordó que para este Congreso uno de los temas fuera el de las Reformas al Código Procesal Penal.
ΕΙ sistema ha tenido algunos adversarios; no obstante, todas las ponencias presentadas y el trabajo de la Comisión son terminantes en mantenerlo y fortalecerlo, por tratarse de una conquista valiosa y de un gran avance en el campo jurídico y en la administración de justicia de Costa Rica.
Pero precisamente para mantenerlo y fortalecerlo es que se ha considerado necesario introducirle algunas modificaciones que la experiencia ha aconsejado. Sin pagar más!
Sólo Pan Am le lleva a California en el 747 Se mantiene desde luego la acción penal pública en el Ministerio Público, base del sistema, pero con una mayor intervención del damnificado concepto más amplio que el de ofendido, quien podrá hacerlo en los casos y en la forma expresamente estipulados en el Código, como son por ejemplo el de recurrir del desestima la denuncia, del auto de falta de mérito del 50breseimiento, de la prórroga extraordinaria, y en general.
de toda resolución que le cause perjuicio, salvo de la sentencia absoluteria, pues lo que procede a tra ella, en determinados esos, es el recurso de ca ación y para este si es necario que se haya constituido en actor civil.
auto que Le llevamos a California en el SIN QUE USTED PAGUE MAS! Descuentos en hoteles, con el Pan Am 747, el avión con todo el Aproveche nuestros tours plan City Pak. Tarifa Pan Ahorro, espacio del mundo, para que usted individuales y en grupo de la que le ahorra mucho dinero al disfrute a lo grande de toda la duración y extension que prefiera. viajar en grupo.
comodidad y diversión a bordo. Panamigos y la linea 800 le Consulte a su Agente de Viajes menús para escoger, cine y esperan para atender en español preferido acerca del Plan Viaje musica estereofónica individual, todas sus consultas.
Fácil con Pan Am. la forma más moderna y conveniente de viajar.
La experiencia hace la diferencia Se proponen algunas modificaciones en cuanto a los recursos refiere, la eliminación de algunos formalismos, que como tales son innecesarios y lo que hacen es atrasar el proceso; PANAM se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.