Guardar

LA REPUBLICA, domingo 27 de noviembre de 1977 EDITORIAL DO RE MI Un periódico es un streap tease permanente. cuando se meten los escarpines, estos llegan hasta lo profundo.
Subdesarrollo en materia de tránsito En nuestro editorial de ayer sobre el Consejo Nacional de Produc.
clón se decía: Grave error del Consejo. pero un duendecillo escrl blo: Grande error del Consejo.
Qué feo suena.
En las fotos de primera página de este periódico se intercambla.
ron los ples de grabado. Así, el Ministro de Agricultura de Costa Rica aparece en primera fila en el Tercer Congreso Jurídico Nacional, en lugar de figurar como correspondía, en la reunión de Ministros de Agricultura de Centro América, adonde el periodista mando a los abogados.
Don Rodolfo Quirós Guardia es el Ministro de Agricultura de Costa Rica. por cierto, un gran ministro: capaz, honorable, con don de gentes, humilde y entregado a su tarea con abnegación y talento.
Los accidentes ocurridos en el cantón de San Carlos y en Pérez Zeledón pone de manifiesto, una vez más, uno de los problemas más graves en el país.
Como lo comentábamos reciente.
mente, el número y gravedad de los accidentes de tránsito en Costa Rica desborda el número de habitantes, de vías públicas y de vehículos. Relativamente la cantidad de muertos de heridos en las vías públicas en el país es superior al de muchos otros en los que las probabilidades de accidentes deberían ser más numerosas.
ignorancia y la irresponsabilidad, defectos que corren parejas en materia de tránsito. En pocos países, se observa tanto desenfado e irresponsabilidad en la conducción de los vehículos como en Costa Rica. En otras partes, llama la atención la velocidad de los vehículos o su impetuosidad, mas la ignorancia y, sobre todo, la irresponsabilidad son casi caracteristicas de nuestros conductores. De aquí que la mayor parte de los accidentes ocurridos en Costa Rica son resultado no del azar o de desperfectos, sino del frenesi de sobrepasar a un vehículo en curva, en pendiente, en medio de la niebla o, de la noche, es decir, cuando las probabilidades de un accidente son muy elevadas.
Pero, no sabíamos que fuese tan Inteligente que estuviese al frente de los abogados de Costa Rica en el Tercer Congreso Jurídico. Todo por culpa de un ple de grabado.
En el mismo pie de grabado, aparece un cristiano como asesor del Ministro de Agricultura, mas, si nuestra memoria no nos es infiel, se trata de un guatemalteco y no de un tico. ya que tangencialmente nos referimos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, digamos algo de ganado.
Cuentan las malas lenguas que a la Universidad Nacional llegó un hijo del toro de McAlpin. Unos alumnos, al verlo tan bravo y soberbio, decidieron caparlo y lo convirtieron en buey.
De la noche a la mañana, el toro de McAlpin pasó a engrosar la legión de los eunucos.
Varias son las causas que concurren a acrecentar el número y gravedad de y los accidentes de tránsito en Costa Rica: la impunidad, la ignorancia y la irresponsabilidad.
En cuanto a la primera, es Voz común que numerosas faltas contra las disposiciones que regulan el tránsito no se sancionan adecuada mente. En los tribunales los partes o acusaciones suman millares, los cuales prescriben o forman un volumen tan elevado que resulta imposible darles trámite. Así, la impunidad se convierte en un incentivo.
Mientras no se cumplan las leyes y los tribunales no sancionen de inme.
diato a los que las quebrantan, los accidentes de tránsito aumentarán geométricamente y las violaciones serán la norma corriente en las vías públicas del país. Cuando un inspector de tránsito extiende un parte, la mayor parte de los transgresores da como un hecho que no sufrirá ninguna sanción, ni pecuniaria ni moral. Así, estas faltas se convierten un deporte nacional. la impunidad se agrega la Si un vehículo raya a otro en curva o en pendiente, no estamos frente a una acción imprudente, sino ante una probabilidad de asesinato o de suicidio. Si el conductor de un autobús realiza maniobras peligrosas o incurre en graves actos que ponen en peligro la vida de los pasajeros, aquellos no pueden describirse sólo como una imprudencia, sino como algo mucho más grave, pues las consecuencias son fatales. Lamentablemente, el atraso en esta materia en Costa Rica, en materia penal o legal, es casi infinito.
Increíble, pero cierto.
Los comentarios han sido escasos sobre la elección de los nuevos miembros del Consejo Universitario de la UNA. En esta reina e misterio y, al parecer, el encargado de las relaciones públicas de eu universidad vive en Marte.
Lo único cierto es que el Padre Núñez dejó la UNA, se acogió a una pensión de nueve mil colones y, ahora, anda recorriendo el país junto y con el candidato de Liberación Nacional.
Deberíamos agregar a estos hechos los efectos del licor, pero este es otro campo. Conducir un vehículo en estado de ebriedad es, en nuestro país, no un delito, sino un deporte.
Los discursos del Núñez son una mezcla de religión y de politica, a tal grado que no se sabe si es mejor politico o mejor sacerdote.
en Cuando llegará un gobierno que ponga orden en esta materia o, al menos, eche las bases de una reorga.
nización total. Si el Núñez fue el creador de la Universidad necesaria, que ha sido el más rotundo fracaso en la historia de Costa Rica, los liberacionistas esperan que no se le ocurra fundar el partido necesario.
Pero, lo necesario, según otros, seria que en Liberación Nacional le den campo a las nuevas generaciones. No es justo que, después de varias décadas de politica, aparezcan los mismos oradores con lo mismos discursos.
Pero. de qué sirven los discursos, si los hechos son más claros que las palabras?
En todos los partidos politicos, hay oradores oficiales. Unos sirven para encender a la multitud y otros para formular planteamientos de fondo. Pero lo que cuenta es la vida personal del orador.
Pero, es que hay algo más extraño que los discursos de plaza pública? Los que concurren a las plazas públicas, son, en un noventa y nueve por ciento, fieles seguidores de un partido. De qué sirven entonces los discursos, si no se puede convencer a nadie!
En una campaña politica se palpa la ineficiencia del sistema democrático, asi como el derroche de dinero en tareas radicalmente in necesarias. Aquí hay un hombre que no tiene miedo a decir la verdad ante nadie.
Algún dia habrá que poner orden en esta anarquía que algunos llaman vitalidad de la democracia, pero que, bien considerada, no es sino ineficiencia y superficialidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismDemocracyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.