Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ry JUICIOS Lic. JOAQUIN VARGAS GENE La eficiencia de la sección de secretariado del Tercer Congreso Jurídico contribuyó en gran parte al resonante buen éxito que obtuvo.
El Congreso Jurídico a que preparó la Comisión Preparatoria. El trabajo Ortiz Piza. polémico por referirse a un tema político cual es la organización politica del Estado, despertó gran interés y, finalmente, triunfó en toda la linea.
pues de las enmiendas preparadas ninguna recibió respaldo mayoritario de los asistentes al Congreso. el más concurrido de los tres que hasta ahora se han celebrado.
Tal importancia tuvo el tema de las reformas a la Constitución Política, que el señor Presidente de la República fundamentó su discurso inaugural sobre el mismo. poniendo énfasis especial en señalar la urgente necesidad que a su juicio existe de realizar una reforma total de la Carta Magan a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Ese planteamiento El Presidente Oduber, acompañado del Presidente del Colegio de Abogados, Lic. Edgar Cervantes, entran al recinto del Tercer Congreso Jurídico Nacional para Inaugurarlo.
Casación presidencial hizo que en algunos momentos el Congreso hiciera derivar el tema oficial de los debates hacia la conveniencia o inconveniencia de convocar una Constituyente, lo que en definitiva, no fue votado en forma concreta.
Fue criterio de los asistentes al Congreso que dos hechos que en el se presntaron puso de manifiesto que la mayoría de los letrados no creen en la necesidad de una reforma general a la Constitución Política. Esos hechos son: Que las reformas propuestas por la Comisión Preparatoria después de una año de labores no tuvieron la jerarquia necesaria para justificarlas y que al haber el Congreso rechazado todas las enmiendas constitucionales de que conoció, puso de mani.
fiesto que no cree en la urgencia de reformas.
Quedo prácticamente establecido que es urgente reformar el Código de Procedimientos Civiles que, para ello, se contará con el trabajo preparatorio que hará el experto español doctor don Niceto Alcalá Zamora Ese será, casi sin duda, el único tema del Cuarto Congreso Jurídico Nacional que se celebrará el año entrante.
Caso de Yorle ni El buen éxito alcanzado per este Congreso que acaba de concluir. se debe a sus organizadores, al alto nivel de todos y cada uno de los participantes y a la labor realmente encomiable, del personal de secretariado, que trabajó extraordinaria eficiencia para tener oportunamente listos todos los documentos que el Congreso produjo.
con El Lic. Agustin Atmella Cruz, defensor de Macho Rapson. uno de los condenados en el caso del secuestro de la niña Yorleni Castro, interpuso recurso de casación en favor de su defendido.
Alega el Lic. Atmella que no se usó la sana crítica al analizar las pruebas que se adujeron en el debate que se celebró y, al respecto dice: El inciso cuarto del artículo 400 del Código de Procedimientos Penales señala que es nula la sentencia cuando. no se hubieran observado en ella las reglas de la sana critica racional. Pues bien, dichas normas nos se observaron en el fallo, en cuanto se condena a mi defendido, según paso a señalar.
De antemano quiero destacar que conociendo la jurisprudencia anterior de esa honorable Sala, no me voy a referir concretamente a la prueba testimonial de los hechos que el Tribunal tuvo como indicios de la participación de mi defendido, la cual fue totalmente dudosa y contradictoria.
Mi inconformidad se debe más bien al carácter de indicios que se da a hechos inconducentes y que de ninguna forma involucran a mi defendido.
En los numerales nueve a diecisiete de la sentencia se tienen por demostrados los siguientes hechos, a los cuales el Tribunal da el carácter de indicios de la participación de mi defendido. a) Que Sandi Rapso tenía amistad con el imputado Ateortua y con el imputado Araya Arias. b) Que como amigos se reunieron en diversos lugares antes y después del secuestro, lo cual ocurrió en varias oportunidades. c) Que mi defendido pidió prestada una peluca a su concubina, con la que supuestamente se cometió el secuestro, o que, si se quiere fué usada en el secuestro. d)
Que mi defendido fue visto en el carro con que se cometió el secuestro, aunque no el dia del secuestro ni después de éste.
e) Que mi defendido, recibió mucho antes del secuestro un préstamo del padre de Yorleny. El más exhaustivo análisis de la sentencia lleva a concluir que esos son todos los indicios que sirven de fundamento a una condena que le restará ocho años y seis meses de su libertad a un ciudadano, igual a nosotros, cuyo nombre es Luis Roberto Sandi Rapso Conociendo, como indicaba, la jurisprudencia anterior de esa Sala, en lo concerniente a precianción de prueba por parte de Casación, me apartaré del reclamo insistente de mi defendido, de que esos hechos en su mayoría no son ciertos.
Me abstendré pues del análisis de cada uno de los testimonios que soportan esos hechos, los cuales a mi criterio no son idóneos y que provienen todos de un círculo de personas allegadas a Colt 47. que es uno de los centros de prostitución de San José. Me abstendré de señalar toda la duda que produjeron, no sólo en mi ánimo, sino en el del público que asistió al debate esos testimonios. Insisto, eso sí, en que ninguno de esos hechos, ni todos en conjunto, tienen el carácter jurídico de indicios de la participación de mi defendido en el delito.
Los hechos que sirven de indicios se pueden resumir en dos: a) Que los tres imputados eran amigos. De este se desprenden los hechos b, c, y Siendo amigos es lógico que se les hubiera visto juntos en varias oportunidades antes y después del secuestro y que hubieran andado en el mismo vehículo antes del secuestro.
Es lógico que como amigos, los otros dos no tenían que (Pasa a la página 18)
Durante la semana que hoy termina se celebró, con éxito magnífico, el Tercer Congreso Juridico Nacional que presidió el Lic. Edgar Cervantes.
Tuyo el cónclave de los abogados un alto nivel académico y para que no faltara la emoción dentro del rigor de las ciencias juridicas, no faltó el interés político al momento de debatirse sobre la organización del Estado. No se formula esta referencia con ánimo peyorativo, porque el interés politico que afloró no fue de corte electorero sino inspirado en el mejor interés de la Patria, tanto así, cuanto que las enmiendas a la Constitución que fueron propuestas, se rechazaron con hondas argumentaciones doctrinarias o fundamentadas en una experiencia nacional de la que debemos sentirnos satisfechos.
Tres fueron los temas que enfocó el Congreso: Una reforma al Código de Procedimientos Penales: enmiendas a la Carta Política y necesidad de un nuevo C6digo de Procedimientos Civiles.
En el primero y tercero de los temas esbozados, sendas comisiones preparatorias laboraron con toda seriedad por espacio de un año para poder formular al Congreso sus propuestas Una experiencia nueva en el campo del procedimiento penal sirvió para que se propusieran y aprobaran reformas a casi el cuarenta por ciento de los artículos que conforman el Código, todas ellas enderezadas a cuatro puntos básicos: Garantizar mejor el derecho individual a la libertad; otorgar mayor participación en los procesos a los damnificados por hechos delictivos; acelerar el trámite de los procesos; y amoldar de mejor manera a la idiosincrasia nacional las normas de un Código extranjero que fueron copiadas.
El Congreso mantuvo el monopolio de la acción penal en manos del Estado y, al propio tiempo, abrió mayores posibilidades de participación en el proceso a los interesados. estableciendo al propio tiempo reglas especificas para el cobro del daño civil originado en delitos.
En el análisis del tema de reformas constitucionales, los Licenciados Eduardo Ortiz Rodolfo Piza presentaron un análisis laborioso y amplio sobre el proyecto de sesenta enmiendas constitucionales Los temas planteados al Congreso Jurídico despertaron gran interés entre los abogados que aparecen en la fotografia debatiendo una de las proposiciones que se formularon.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.