Guardar

ob oba2 ALPA LA REPUBLICA. Sábado de diciembre de 1977 Testigo de atrocidades en Rodesia Caballería era el mayor Mike Williams, el norteamericano de mayor rango en el ejército rodesiano.
Los corresponsales son rara vez autorizados a acompañar unidades del ejército rodesiano en operaciones militares. Baughman explicó que conoció a Williams en una fiesta y lo persuadió de que le permitiera acompañar a la unidad en una misión.
Williams accedió, a condición de que Bhughman usara uniforme, portase un arma y pudiese cabalgar tan rápidamente como los soldados. Bauhgman accedió pero no informó anticipadamente a The Associated Press. Dod Salisbury (AP. Durante los cinco años de intensa guerra entre el Gobierno rodesiano de minoría blanca y las guerrillas nacionalistas negras, ambas partes se han acusado mutuamente de atrocidades contra civiles.
Ahora, el propio Gobierno de Salisbury estudia denuncias, según las cuales sus soldados estuvieron involucrados en atrocidades cometidas contra civiles africanos.
El Gobierno publicó en 1976 un folleto titulado Cosecha de terror. en el que detalló centenares de atrocidades supuestamente cometidas por guerrilleros africanos contra civiles blancos, como también contra tribefos negros que se negaron a unirse a sus filas.
El 23 de noviembre, el comando militar rodesiano anunció que en septiembre había iniciado una investigación de supuestas atrocidades cometidas por el ejército contra civiles, y dijo que espera completar la investigación en un futuro próximo.
Uno de los relatos tiene su origen en la versión de un fotógrafo norteamericano contratado por The Associated Press, Ross Baughman, que fue testigo de uno de los casos que se investigan.
Baughman, ahora fuera de Rodesia, dijo haber visto a efectivos de una unidad de caballería de 25 miembros cuando saqueaban una aldea nativa, incendiaban chozas, golpeaban a un político negro local y torturaban a su esposa e hija.
Baughman acompañó a la patrulla con ayuda de un mayor norteamericano del ejército rodesio, con aprobación oficial del Gobierno.
Cuando otras autoridades rodesianas se enteraron de la presencia de Baughman, se ordenó a éste regresar a Salisbury, donde se le confiscaron o arruinaron parte de sus peliculas fotográficas. Pero él se las arregló para rescatar algo de su material.
Baughman dijo que los incidentes ocurriern en septiembre en la región de Lupani, a 130 kilómetros de la frontera de Botswana. Agregó que estaba en presencia de un oficial blanco cuando éste recibió un informe de otro oficial de que Moffat Ncube, secretario de la rama local de la Conferencia Nacional Africana, había muerto a causa de los golpes durante su interrogatorio.
Una fuente de alto nivel del ejército dijo que la versión de Baughman era esencialmente cierta pero aseguró que el 75 por ciento de los detalles eran errores o exageraciones. La fuente dijo que Ncube está vivo.
Los militares rodesianos han culpado a los guerrilleros nacionalistas, que luchan por derrocar al Gobierno rodesiano de minoría blanca, de tres asesinatos en masa de civiles negros y de un saldo de 262 civiles muertos, incluyendo 114 blancos, de los cuales 15 eran misioneros religiosos. Am hay cifras sobre la cantidad de personas supuestamente víctimas de acciones similares por parte del ejército.
El Gobierno afirma que las atrocidades de las guerrillas han incluido un canibalismo forzado. Un africano dijo el año pasado a los periodistas que los guerrilleros le cortaron sus orejas y obligaron a su esposa a cocinarlas y comerlas. Un soldado rodesiano blanco apunta con un arma a prisioneros negros que están siendo interrogados. Foto tomada en setiembre cerca de Kikidoo. NUESTROS ABONA DOS TELEFONICOS LOCALIZADOS EN LA ZONA DE: CIUDAD COLON SE LES AVISA: El fotógrafo Baughman dijo que vio a los soldados blancos cometer atrocidades durante una misión de tres dias con la unidad montada. Durante esa incursión, afirmó, vio cómo los soldados. Gollpearon a Ncube en la cabeza con un pequeño garrote de madera. En ese momento estaba inconsciente y atado. Incendiaron chozas y amenazaban destruir otras. Ataron cuerdas alrededor del cuello de dos prisioneros y los obligaron a correr varios kilómetros detrás de caballos. Torturaron a la hija y a la mujer de Ncube. ésta la ataron a una cama cuyos elásticos metálicos habían sido calentados a fuego. Ataron los genitales de Ncube con un alambre y obligaron a su hija a tirar del alambre.
Baughamn dijo que el comandante de la Unidad de Que a partir del de diciembre de 1977 iniciaremos los trabajos correspondientes para incorporarlos a la nueva Central Automática de esa localidad, por lo que el cambio en la numeración de sus servicios se realizará en forma progresiva durante el presente mes. En el momento de efectuarse el cambio de número, cada abonado recibirá un aviso telefónico.
Al entrar a operar la nueva central automática, los abonados de Ciudad Colón quedarán incorporados al sistema MIDA: en consecuencia, podrán marcar directa.
mente el número que deseen en los Estados Unidos. incluyendo Alaska, Hawai y las Islas Vírgenes. Puerto Rico, Bahamas, Canadá, México, España, Alemania Federal, Bermudas, Belice, República Dominicana, Jamaica, Panamá y Centroamérica.
Para efectos tarifarios y mayor información sobre la manera de usar el SISTEMA MIDA les rogamos se sirvan consultar su DIRECTORIO TELEFONICO en sus primeras páginas, o en su defecto, llamar al número 116 donde se les suministrará todos los datos que ustedes necesiten.
LICE INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAP COME ACOM FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL Un rodeslano negro con una soga alrededor del cuello, custodiado por dos soldados de aballeria que lo detuvieron par Interrogarlo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyGuerrillaGuerrillerosSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.