Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado de diciembre de 1977 Claridad o sombra en la aurora Los hijos de Thomas Mann su cuyo padre es profesor de la Universidad.
Ella ha pasado el bachillerato y, sin embargo, no me mira desde lo alto por eso.
Tengo, además, dos niños maravillosos que me autorizan a fundar sobre ellos las más altas esperanzas.
En la biografia de Dujovne sobre el famoso autor de Historias de Tres Décadas.
leo: De su matrimonio con Katja Pringsheim, le nacieron seis hijos. Erika, la mayor, reveló desde temprano aptitudes liTerarias: el mayor de los varones, Klaus prometía ser escritor y lo es. Otro hijo suyo, Golo, es ensayista conocido entre los lectores de lengua alemana.
Cuando sus hijos eran pequeños. Mann sabía dedicarles gran atención: se entretenia en verles jugar con niños de familias amigas, como la de Bruno Walter. Se complacia en asistir a sus diversiones entre las que figura ban representaciones teatrales de las cuales los padres eran. además de espectadores, jueces que procedian con fingida solemnidad en el otorgamiento de distinciones a los actores que desempeñaban con más acierto los papeles el cuadro espléndido que pintaron Erika y Klaus, es tienro y conmovedor en altísimo grado. Cuando llamaba a sus hijos.
se precipitaban escaleras abajo para alcanzar pronto su estudio, pues sabían que en sus manos se hallaba un libro para serles leído: Noches árabes, Cuentos de Hadas de Grimm. Cuentos Populares de Tolstoy. Nuestro padre lee muy bellamente dicen para añadir. Las figuras salían de las historias para llenar la habitación. y los cómicos nos hacian reir hasta el llanto.
Lineas después. Nosotros pensábamos que nuestro padre podía haber sido músico; tocaba el violin y silbaba preciosamente. Cuando cantábamos Villancicos en Navidad, él nos acompañaba con su silbo.
Los hermanos Mann describen perimundo. La atmósfera del hogar tenia un sentimiento de responsabilidad espiritual, disciplina para el trabajo: de vida ordenada.
de alegría y de calma. Ahí está la génesis de la excelencia de la familia Mann!
León Dojovne Lilia Ramos En 1906. Thomas Mann se pintó a si mismo. Citaré algunas de sus afirmaciones. Mi vida es deslumbradora nada puede igualar mi dicha. Me he casado! Tengo una esposa bella, una verdadera princesa Algo sobre 56 Golpe de albas (Golpe de Albas)
Floria Jiménez La poesia de Mia Gallegos es un arco iris de sentimientos, deseos y sensaciones hondamente humanos.
Alli presente, la rebelión inflexible contra su propio origen en pos del sueño y el anhelo. Paradójicamente huye de su origen pero lo encuentra en su propia identidad plena de nostalgias dolorosas. decir adiós es tener pájaros feroces en las manos.
Emerge triunfante de su propio dolor con un vigoroso canto de resurrección de ese dolor muerte del cual debe escapar también porque tiene un compromiso con el futuro. el devenir del tiempo me reclama en medio de la tormenta brilla el amor y se identifica con la naturaleza que refleja sus sentimientos: la trilogia ser amado, poetiza y naturaleza fértil cobran vida poética. y en ti y en mi abril lento, se ondula eterno.
Vuelve a caer en una turbulencia de sensaciones contradictorias: la nostalgia de la infancia fantásticamente dolorosa, irremediable que deja huellas. Vuelve a soñar en el amor venidero desde mi vocación de nube.
En una visión poéticamente madura, semiprofética de los pasos sobre la existencia la poetiza se compromete consigo misma. Tendré el oleaje del mar bajo mis pies en movimiento En forma apocaliptica prevé la hora del albedrío donde se rebelará contra todo mas llegará el dia del albedrío Serás la rebelión contra tu padre Vuelve a caer en su noche sola, hondo sentimiento de lo perdido, soledad ante lo inaccesible.
Surge de ese silencio la voz maternal que busca la identificación en su hijo que no ha nacido y con tierna voz exclama. en donde te siento pequeño como un violín dormido Irremisiblemente la voz de su rebelión tras el destino le obliga a mirar el recuerdo de una infancia frente al despertar del mundo nuevo y sorpresivo. en oleajes llega de nuevo la soledad, el pesimismo, la identificación del dolor con la muerte. veces, cuando sueña y se transforma en poesía peregrina se da cuenta de esa dolorosa caida desde el sueño a la realidad y soy simple materia en mi ventana Ante el parcial desasosiego una voz desgarradora clama a su propia maternidad pidiendo ayuda para asirse a la tierra, clamando con ternura suplicante, amorosa y sincera. Cómo asirme a tu pequeña mano de cereales y de lluvia?
Considera la poetiza que el amor es la fuerza poderosa en la cual se halla su salvación el muelle delgado de mi playa Alli presente el problema metafisico. Duda de lo eterno. Existe una eternidad para el hombre? Lo cierto es que mientras se plantea el problema se transforma al conjuro de su propia duda, henchida de interrogantes siempre en camino, he alli la perennidad soy exactamente un movimiento, que nadie dirige ni controla Sólo el tiempo Pide finalmente su libertad para soñar. Es que nadie puede interponer su mano materia al vuelo etéreo de la fantasía y el recuerdo porque sólo asi se vive preñado de ilusiones en esta realidad viviente. es bueno y saludable sudar en las alturas y volver de nuevo a casa acompañado por la luna Mia Gallegos ha llamado a su libro Golpe de Albas. Es un llamado, un tañir de campanas al nuevo día incierto, dolorosamente real pero al mismo tiempo, soñadoramente ideal. En la flor de la vida ya se vislumbra la palabra profética de una auténtica poetiza: sincera consigo misma y con los demás, llevando sobre su frente al sueño, compañero de su realidad; y sobre el corazón, al amor compañero de su soledad y su rebelión. En el fondo, se halla el clamor de madre que inunda de honda y poética ternura las páginas de su mensaje imprimiéndole esa eternidad junto a la finitud de la existencia misma.
La violencia en Italia Juan Fercsey Milano. Un terrorista capturado reveló a la policía que su grupo consideraba la posibilidad de asesinar a Enrico Berlinguer, el Secretario General del Partido (Euro)
Comunista de Italia. Por qué querían matar al euro camarada. Algunos del grupo dijeron que Berlinguer habia traicionado al movimiento revolucionario. pero, detrás de ellos maniobraban agentes misteriosos, con acento extranjero.
Una de las revistas mejor informadas del mundo, The Economist de Londres afirma que existe un consensus sorprendente en Italia, que las raíces de la violencia política están en el extranjero. El Primer Ministro, Giulio Andreotti dijo que había ciertas indicaciones y sospechas que intereses extranjeros están escondidos detrás del terrorismo italiano. Líderes comunistas italianos consideran posible que se trata de una provocación de elementos de la ultra derecha. aunque no descartan la posibilidad de maniobras soviéticas con el fin de des acreditar al Eurocomunismo. La provocación de la extrema derecha. según ellos, seria dirigida por terroristas de Alemania Occidental.
Oficiales de seguridad creen que los agentes misteriosos detrás de las Brigadas Rojas y otros grupos terroristas tienen conexiones en Europa Oriental; algunos de los grupos de combate fueron entrenados en Checoslovaquia. Existen, además, conexiones latinoamericanas. terroristas que hace años han operado en Uruguay, luego en Bolivia, Chile, Argentina y más tarde en Portugal, llegaron a Italia. Parece que las dos conexiones a latinoamericana y la de Europa Oriental funcionan en forma coordinada.
Considerable parte del dinero necesario para mantener a los combatientes. llega a Italia de terroristas latinoamericanos.
Los grupos principales de la violencia en Italia, son los siguientes. Las Brigadas Rojas.
cuyo fundador, Renato Curcio, ha sido neo fascista en el principio, convertido en terrorista marxista; NAP. Núcleo Armado del Proletariado. también marxista, que recluta sus militantes entre comunes criminales, Avanguardia Operaia (Vanguardia Obrera. grupo de comunistas desilusionados; Manifesto, células de comunistas expulsados del Partido de: Berlinguer; Lotta Continua (Lucha Continua. que rechaza al Eurocomunismo. y varias fracciones de anarquistas que de acuerdo con su bandera, rojo y negro rechazan tanto a los demo cristianos como a los comunistas. mediados de junio, durante el juicio de Renato Curcio, los carabineros fueron movilizados en Milano. Las fuerzas de seguridad rodearon al tribunal y vigilaron, noche y dia, al centro de la ciudad, la Plaza del Domo, las arcadas, al Paseo Vittorio Emanuel.
Aunque la mitad de los militantes de las Brigadas Rojas fue capturada, los camaradas de Curcio son temibles. Hace dos afios, cuando Curcio estuvo en le cárcel, un comando dirigido por su esposa, Mara. lo liber fiante una misión imposible.
Como ocurre en América Latina, en. e las Brigadas Rojas no hay ni un solo obrero, sino todos los miembros son hijos de amilias ricas, de alta sociedad. Curcio, afiliado de la Nueva Orden. de tendencia fascista, pasó al Marxismo y en 1970, estableció las Brigadas Rojas. con ex militantes del Partido Comunista y con células stalinianas.
Poco más tarde, Renato Curcio se casó con Margarita Cagol, estudiante de sociología como él mismo de la Universidad de Trento. Las Brigadas comenzaron con incendiar automóviles, pero más tarde secuestraron a un juez, Mario Socci. Mara. la esposa de Curcio fue acribillada en un tiroteo con la policía; y Curcio, junto con sus dos lugartenientes, Giorgio Semaria y Alberto Franceschini, está en la cárcel.
Ultimamente, el blanco de los terroristas en Italia es el periodismo. Más bien, columnistas de renombre. En junio, por ejemplo, en el lapso de tres días, los terroristas atacaron a cuatro periodistas, lesionándolos en la pierna; a Emilio Rossi, de la televisión, le tiraron 22 balas en la pierna. Los ataques contra periodistas parecen indicar una conexión entre los terroristas italianos y latinoamericanos, pues en varios países de América Latina, periodistas cayeron víctimas de la violencia. En Bolivia, los sediciosos entregaron un paquete a un matrimonio, directores de un periódico; el paquete estalló, matando a ambos. En Santo Domingo, varios periodistas fueron asesinados, entre ellos Orlando Martínez, columnista de un vespertino; y un estudiante, llamado también Orlando Martinez. lo asesinaron por error. En La Plata, Argentina, el director de El Día fue secuestrado y asesinado; más tarde, su nieto, el pequeño David, de dos años de edad, hijo del periodista Raúl Kraiselburd.
fue secuestrado y casi dos años después sigue desaparecido.
Hay que destacar que es muy difícil infiltrar los grupos terroristas en Italia. Los miembros de las células tienen que tener ya sus prontuarios criminales. antes de ser admitidos como combatientes.
Por otra parte, hay que recalcar que los terroristas italianos, como los sediciosos latinoamericanos, están maniobrando en el vacío. Recordamos que el Che Guevara escribió en su diario que en Bolivia, donde quería iniciar su revolución latinoamericana. ni un solo hombre y ni una sola mujer ha sido dispuesto a cooperar con ellos; excepto un muchacho de 16 años, a quien el mismo había rechazado, al sentir el fin desastroso del grupo. Asimismo, los grupos del terrorismo italiano están aislados, todos los sectores del pueblo los rechazan y condenan. Sin embargo, los agentes misteriosos detrás de las bambalinas tratan de coordinar las células de los distintos grupos sediciosos, para provocar una lucha armada. a fin de destruir la economía y la estructura política de Italia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.