Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes de diciembre de 1977 DO RE MI EDITORIAL Hacer obra.
Lo menos que puede pedírsele a un candidato es seriedad y que responda con hechos a sus palabras.
En Limón, según consta en un boletín enviado a este periódico por la oficina de Prensa de Monge, este dijo lo siguiente se utilizan los medios de comunicación para engañar y confundir al electorado Ignoramos por qué le asaltan a Monge estos temores o por qué, una vez más, muestra tal grado de debilidad ante la prensa costarricense independiente.
La democracia, el menos imperfecto de los sistemas de gobierno, depende, en última instancia, de la calidad moral e intelectual de los dirigentes y de los funcionarios.
Con todo, el sistema en si presenta algunas graves tentaciones, especie de sirenas que cautivan a los políticos ya los gobernantes y que sólo pueden rechazar los fuertes de espíritu y quienes tienen la mira puesta en el interés nacional y no en los objetivos momentáneos o circunstanciales.
paja y el grano, entre lo esencial y lo accidental.
Como el pueblo se guía a veces por lo visible y lo espectacular, los politicos y los gobernantes caen en la tentación de dirigirse por aquellos sentimientos y, en lugar de profundizar en lo esencial y prioritario, aunque sea invisible, circunscriben su labor a lo llamativo y, por lo tanto, electoralmente productivo.
No es la primera vez que don Luis Alberto Monge ataca a la prensa independiente de Costa Rica. Generalmente, cuando su grupo ha sido acosado y puesto al descubierto por graves denuncias de don Pepe o de muy honorables dirigentes liberacionistas, Monge se sale por la tangente atacando a la prensa nacional.
En lugar de dar una respuesta vallente y digna pana acuerpara los denunciantes o para rebatirlos, echa mano del artificio dialectico de responsabilizar a la prensa o a los medios de comunicación por la publicación de las palabras de quienes señalan con el dedo la corrupción y la demagogia. a Es esta una treta vieja y desprestigiada.
Las páginas de los periódicos están al servicio de los candidatos, mas si estos, ante muy graves denuncias, callan, se esconden o atacan a la prensa, están demostrando una inconsistencia moral e intelectual muy seria Una de estas tentaciones son las elecciones que vienen inevitablemente, si el sistema democrático en verdad funciona. Este exige necesariar elecciones periódicas y el éxito en estas depende, básicamente, del apoyo popular. Aqui está el quid del problema, pues para atraerse el voto popular o, al menos, la mayoría de los votantes se echa mano, frecuentemente, de procedimientos o medios ilegitimos, sentimentales o demagógicos, en los que la razón, el bien común, la ciencia o la técnica poco tienen que hacer. la luz de estas consideraciones, ha de entenderse lo que comúnmente se llama hacer obra de gobierno.
Si por hacer obra de gobierno se entiende utilizar a gusto de los politicos y de los funcionarios el presupuesto nacional, sin ningún sentido técnico, o endedudar el país hasta las orejas, cualquier gobernante puede hacer obra. Este tipo de tareas no requiere talento ni visión de estadista.
Basta echar a volar la fantasía. Quién hizo más obra de este tipo que Perón o los gobernantes de este linaje, a los que no les importó el futuro de la nación?
Sería conveniente, por ello, que don Luis Alberto Monge, en lugar de insultar a los medios de comunicación independientes esto es, a los que no estamos con Vesco o con los padres de la corrupción nacional. indicara con pruebas cuáles son los órganos de prensa que están engañando y confundiendo al electorado.
Si, de nuestra parte, se ha incurrido en algun error, presentaríamos las disculpas y lo corregiriamos de inmediato. Mas, al Monge no aporta pruebas. en qué quedan sus palabras?
Cuán diferente ha sido la actitud de este periódico.
Si por hacer obra se entiende ahondar en lo esencial y proceder en todo conforme a la ciencia hacendaria, a la responsabilidad del gober.
nante, a la realidad de la economía nacional, este tipo de acción si requiere talento y visión.
Todo depende, como decíamos al principio, de la calidad moral e intelectual del gobernante. Si es un estadista responsable, SU sentido histórico y moral nunca irá a la zaga de la acción espectacular y demagógica. Si es irresponsable y no le importa el futuro, lo momentáneo y rentable ocupará el primer lugar.
El problema se torna más agudo cuando el período presidencial es exiguo, ya que la necesidad de ganar las próximas elecciones subviere algunas veces los valores nacionales y el sistema de prioridades en la acción gubernamental para darles paso a las decisiones, planes o iniciativas que conquisten con más eficacia el voto del pueblo. La proximidad del veredicto popular desquicia muchas veces la solidez del sistema y sólo en un pais con madurez politica y una profunda formación popular es posible que los electores puedan distinguir entre la Monge ordenó que La República fuese boicoteada por su grupo de propaganda. Al parecer, no soporta que se critique a su grupo ni se señalen las terribles lacras morales que han aparecido en Liberación Nacional. Su respuesta no ha sido la promesa de terminar con la corrupción, sino el boicot contra este periódico.
Es la misma actitud de la Casa Presidencial, lo cual no es sino una confesión de temor y de culpa.
Poco nos importa lo hemos repetido una página más o una página menos. Ni la publicidad nos cerraria la boca, aunque la compra de conciencias sea una inversión política, ni el bolcot nos Induce a perder nuestra objetividad. Segalremos informando lealmente al país.
Dos elecciones reveladoras Nos interesa señalar el hecho. Quienes más se duelen de la prensa independiente son los mismos que nunca dan una respuesta clara a los planteamientos que se formulan ni a las denuncias que se publican, los mismos que ordenan boicotear medios de comunicación social, los mismos que permiten que un periódico de Vesco pase a manos del Presidente de la República, los mismos que utilizan a su antojo y sin rubor los recursos del Estado para financiar los medios de comunicación de los que son dueños, los mismos que atacan en vez de responder Si en este periódico se tratara de engañar y confundir al electorado, demuestrelo Luis Alberto Monge. Dé pruebas y razones.
Diversas conclusiones podrían extraerse de las dos últimas votaciones realizadas en el seno del Colegio de Abogados: aquella en que se discutieron y rechazaron las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno de la República y, concretamente, por el Presidente Oduber, y la efectuada el sábado pasado para elegir la junta directiva del Colegio. explique también al pais por que acepta que los recursos del Estado, es decir, del pueblo de Costa Rica se pongan al servicio de su campaña como nunca lo ha visto la historia política de nuestro país. Qué se desprende de estas dos votaciones. Que los costarricenses no obedecen a consignas politicas y que han preferido obrar conforme a su leal saber y entender.
Se ha debatido algunas veces si un ciudadano ha de obedecer a su conciencia o a su partido. El dilema no debería plantearse, por cuanto es indudable que la fuente de las propias decisiones ha de ser la razón y la conciencia. Sin embargo, un sector de la sociedad costarricense ha insistido en estos años en el predominio del partido sobre la conciencia o la propia libertad, lo cual contradice luminosas tradiciones pasadas y afecta a los propios candidatos que cuentan con el apoyo gubernamental. Estos son vic.
timas de las intenciones de los dirigentes.
La lección salta a la vista. por qué las denuncias formuladas por don Hernán Garrón contra él, en la lucha de tendencias, ahora se repiten en otra escala política y con mayor gravedad.
En ambas fue palpable la intervención directa del Gobierno. En la primera, el Presidente abogó por las reformas en su discurso inaugural. Sin embargo, el rechazo fue aplastante.
En la segunda, aunque figuraran nombres de distinguidos abogados sin conexión politica con el Gobierno, tue evidente que la papeleta derrotada contaba con el apoyo del Presidente de la República.
No son los medios de comunicación independientes los que están engañando y confundiendo al electorado. Son otras fuerzas y otros intereses, que bien sabemos todos hasta el propio Luis Alberto Monge cuáles son y quiénes son sus inspiradores y directores.
Por ahora, seria suficiente que don Luis Alberto Monge aporte las pruebas correspondientes contra la prensa independiente de Costa Rica, con seriedad y sin demagogia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.