Guardar

31 ih malih basinan ADIBUS AU 12 LA REPUBLICA. Miércoles de diciembre de 1977 SALUD CIENCIA Luis Cartín Jr.
Un equipo de médicos encaraba una serie de dificiles decisiones, en su esfuerzo por mantener con vida durante tres meses más, a una mujer en estado comatoso para tratar de salvar a su bebé en gestación.
Rosemarie Maniscalco, de 27 años, sobrevive con ayuda de un pulmón artificial en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Brooklyn, luego de un aparente ataque cerebral el 23 de noviembre último.
El feto de 16 semanas sigue con vida, pero los médicos afirman que sólo tendrá una oportunidad de salvarse si crece hasta por lo menos la 28a. semana de gestación en el vientre de su madre, CARLOS VARGAS AGRICULTURA Satélites ayudan a la producción agrícola. En octubre pasado, hace poco más de un mes, la NASA puso en órbita un satélite que mirará continuamente al mundo en busca de información sobre la producción de trigo, reforestación, nuevos recursos minerales y otros problemas ambientales.
El nuevo satélite, llamado Erts 2, reemplazará a su antecesor que envejece rápidamente, el Erts Este nuevo satélite de más de 500 kilos de peso, tomará 103 minutos en dar una órbita a la tierra a más de 800 kilómetros de altura. Sus sensores observarán una franja terrestre de 185 kilómetros en cada sobrevuelo, por lo tanto, cada 18 días rastreará todo el planeta.
Erts fue planeado como un arma contra la escasez de alimento y energía en el mundo. Una de sus tareas principales es calcular cuánto trigo, cebada, maiz y arroz es cultivado en el mundo y determinar el estado de las siembras durante varias etapas del cultivo.
El satélite, además estará suministrando continuos datos acerca del control y evaluación de inundaciones; mejoramiento de la producción de cosechas; comprensión de las modificaciones ecológicas; clasificación del empleo de la tierra; rastreo para irrigación; detección de fallas sísmicas, reclamación de tierras, navegación y cartografia.
De acuerdo con informaciones de la NASA, el proyecto Erts, hasta el momento ha costado unos 197 millones de dólares.
Los médicos señalaron que deben determinar la magnitud del daño cerebral sufrido por la mujer y decidir los métodos más apropiados para mantenerla con vida, en el esfuerzo por salvar al bebé.
John Maniscalco, esposo de la mujer, dijo inicialmente que se le había notificado de la muerte cerebral de Rosemarie, expresión que significa que no hay ya señales de actividad eléctrica en el cerebro. Pero la madre de Rosemarie, Marie Catanzaro, dijo haber sido informada de que el cerebro no está muerto, sino gravemente dañado.
Si la mujer permanece en coma, probablemente sea necesario alimentarla mediante una compleja técnica intravenosa conocida como hiperalimentación. Son relativamente pocos los hospitales que tienen experiencia en el uso prolongado de esta técnica, que encierra un constante peligro de infección. Deseo a mi esposa. declaró John Maniscalco durante una entrevista, en la que apareció acompañado por dos hijas de la pareja, Ann Marie, de ocho años, y Linda, de seis. Si no puedo tenerla a ella, deseo por lo menos tener a mi hijo, o a mi hija. agregó.
La niña Ann Marie expresó más tarde en otra entrevista la esperanza de que los médicos mantuvieran en funcionamiento el pulmón artificial.
DESINTEGRADOR ULTRASONICO ESTERLIZABLE EN AUTOCLAVE Una compañía británica ha diseñado un desintegrador ultrasónico de flujo para e.
rompimiento de microorganismos y células de tejieos, cuyas piezas de contacto pueden quitarse en unos minutos para su esterilización en autoclave. Esta posibilidad no ha acompañado nunca al equipo de flujo continuo que podía adquirirse comercialmente.
Sus ventajas, entretas que se citan la sencillez y la reducción del tiempo de paralización, son de gran importancia para los laboratorios en que el volumen de trabajo es tan considerable que requiere la adopción del flujo continuo. El desintegradores de construcción modular. Tiene muebles separados: en uno se encuentran el generador y los mandos, y en el otro una bomba peristáltica de velocidad infinitamente variable, un cabezal desintegrador de flujo continuo y la correspondiente tubería.
ZOOLOGIA Una Industria de 4500 años se moderniza. Según la leyenda, por el año 2698 antes de Cristo, la emperatriz de la China Si Ling, esposa del famoso emperador Huang Ti descubrió que la seda del gusano chino podia ser devanada continuamente de los capullos sumergidos en agua caliente y que podían hacerse telas con aquella seda. la emperatriz se atribuye también la invención del telar.
Desde entonces, la industria de la seda ha florecido en el mundo entero, pero básicamente en la China continental.
Casi cinco mil años después, la industria de seda se moderniza. Los científicos han descubierto que un baño de neutrones acelera notablemente el crecimiento, la vitalidad de los huevos de la mariposa de la seda, aumenta la vitalidad de las crisálidas y las crías salen con mucho más vitalidad y resistencia por lo que aceleran el desarrollo de los capullos y dan una fibra más abundante de calidad superior.
El neutrón es una particula elemental neutra de masa uno y está presente en todos los núcleos atómicos con la excepción del núcleo del hidrógeno.
La seda es una sustancia fibrosa producida por las larvas de muchos insectos lepidópteros que producen la fibra en forma de envoltura, dentro de la cual las larvas están encerradas y protegidas durante el periodo de sus primeras y principales transformaciones.
Igual que la lana, la seda es una fibra proteínica. Actualmente se producen fibras proteinicas sintéticas, pero sus cualidades de suavidad, elasticidad y lustre no son comparables con las de la seda natural.
Se cree que el secreto de la producción de seda fue aprendido por los japoneses y por los hindúes sólo en el año 300. Los europeos conocieron el gusado de seda hacia el año 555, cuando dos monjas sacaron de China, dentro de sus bastones de bambú, huevos de la mariposa de seda y semillas de morera, la planta cuyas hojas sirven de alimento principal al gusano de seda.
Hombres de las cavernas viven bajo Nueva York Fabulosa exposición de arte a Costa Rica a Nueva York. DPA. Arriba viven millonarios, embajadores y artistas famosos, abajo ratas, enormes cucarachas y un fantasmagórico ejército de pordioseros, alcohólicos y clochards. Arriba es la Park Avenue, de Manhattan, el barrio distinguido de Nueva York, donde riadas de dólares y un ejército de vigilantes privados y porteros mantienen el mundo en orden.
Abajo, la oscura, húmedo caliente barriada de Manhattan, atravesada, como intestinos, por los túneles del metro, cables telefónicos y tubos que escupen vapor de agua con sonido silbante.
Que esas infernales entrañas están habitadas por seres humanos lo sabían ya hace mucho tiempo los borrachos, vagabundos y medingos de la mayor ciudad de América.
Controladores de los túneles, trabajadores de la canalización, reparadores de líneas telefónicas y policías se topan de vez en cuando con el hombre de las cavernas de la Park Avenue sin sospechar que esa forma parte de una colonia subterránea. La noticia la ha aireado ahora un reportero del New York Times.
Esa colonia bajo tierra se extiende bajo varios grupos de calles debajo de la Prk Avenue, entre la estación Grand Central y el elegante Hotel Waldors Astoria, seis pisos más abajo. Al igual que topos humanos viven en una tupida red de pozos, oscuros como la noche, con un calor insoportable producido por el vapor de agua a presión. Sólo aquí y allá una bombilla desnuda arroja una luz mate sobre cajas de cartón, latas de conservas y botellas vacías de vino y bebidas alcohólicas: el mobiliario de los hombres cavernícolas de la Park Avenue.
Los topos viven en parte hace ya años debajo de la hermosa avenida, otros se quedan sólo un par de días en ese mundo de tinieblas. El número de habitantes se cifra entre 41 y 60 pero nadie lo sabe exactamente ni siquiera los propios moradores.
Una fabulosa exposición de obras de arte de pintores famosos entre los que se destacan Renoir, Rubens, Picasso, Rembrand y Tiziano, cuyo valor se estima en treinta millones de dólares, será exhibida en Costa Rica en mayo de 1978.
La colección que se traerá al país es la primera en su género que se presta a un pals latinoamericano y consta de cuarenta obras de pintores exponentes del arte entre los años 1502 y 1921. Entre ellas vienen diez obras de pintores norteamericanos del siglo XIX.
Las obras provienen del Instituto de Artes de Detroit, de la Corporación Nacional de Michigan, de colecciones privadas y serán traídas al país por gestiones que hizo la señor Viviam Barman, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano ante el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
El Ministerio acogió con entusiasmo la posibilidad de traer la exposición a Costa Rica y coordinó esfuerzos con el Instituto Nacional de Seguros, lugar en que se exhibirán las obras Por la naturaleza de las obras, la sala de exposición en la que se exhibirán, debe reunir condiciones especiales por lo que el Instituto de Arte de Detroit ha enviado cuatro expertos que estudian el piso décimo primero del INS, lugar escogido para montar la colección Los expertos analizan factores como luz, ambiente, humedad y temperatura y darán un dictamen acerca de cómo deberá ser acondicionada la sala para recibir las obras.
Por el valor que tiene cada una de las obras, ningún seguro cubre toda la colección y su traslado desde Estados Unidos se hará por Lacsa pero en cada avión viajarán solamente dos cuadros por lo que se necesitarán 20 viajes para el traslado total.
Las medidas de seguridad que se emplearán para resguardar la exhibición serán especiales y el INS estudia conjuntamente con los expertos norteamericanos la forma en que se realizará el cuido.
Según explicaron el presidente ejecutivo del INS, Lic. Fidel Tristán y el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Prof. Guido Sáenz, la colección permanecerá durante dos meses en el país y se espera que la mayor cantidad de público que asista esté formado por estudiantes, para los que especialmente se traen las obras.
Como parte de la actividad se editará un catálogo con cada una de las obras y sus creadores de forma didáctica para mayor comprensión de los visitantes.
Esta exposición, según explicaron es la única en su género que se ha montado en Costa Rica y se espera que constituya uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos anos.
Voluntariamente escogieron ellos esa jungla subterránea. eso que saben que en la bowery. donde normalmente va a parar la escoria humana de Nueva York nobtienen techo gratis y una comida del Ejércit de Salvación. Pero esos hombres quieren su libertad y no esa camisa de fuerza moral de las organizaciones caritativas.
Sobre nombres e historias de vida no hablan gustosos esos hombres que se olvidaron del dol. los centenares de botellas vacías permiten deducir que quieren ahorar en alcohol los recuerdos de su vida. Cómo me llamo. Pero qué importa. responde un hombre joven al reportero. Llámeme Steve. El pelo de Steve tiene una costra de suciedad. Para dormir tiene solo una manta. formada de pancartas de papel cruzadas entre sí, arrancadas de las paredes de una estación de metro. Lugar horrendo para vivir dice casi gritando para hacerse oir pese al sordo retumbar de un tren en marcha. Por qué? Bueno en realidad aqui no es muy diferente que en otra parte. El vecino de Steve dice que tiene 35 años y que vive hace tres meses debajo de la Park Avenue. Como la mayoría de los demás colonos subterráneos durante el dia van arriba para mendigar, comprar alcohol o simplemente para estar de pie en cualquier esquina.
Expertos norteamericanos del Instituto de Arte de Detroit se encuentran en el país con el propósito de adecuar la sala del Instituto Nacional de Seguros que albergará la fabulosa exposición de obras de arte que se exhibirá en el país en mayo de 1978. Ellos son: Abraham Joel, Harol Stephens, Charles Froomy Dewey Mosby, quienes conjuntamente con Lle. Fidel Tristán y el ministro Guido Sáenz anunciaron ayer que se traerá dicha exposicion. Lainez)
En los tubos calientes por el vapor de agua cocinan por la noche, a la luz de las velas, patatas, sopas en sobres, café en polvo. Luego se tumban sobre sus cajas de cartón beben aguardienie. Mierda jura uno de los hombres, luego de esta asquerosa historia en el New York Times se acabó aquí abajo la vida tranquila.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.