Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles de diciembre de 1977 13 CAMPO PAGADO POR EL PARTIDO UNIDAD ESTE ES UN MOMENTO DECISIVO EN NUESTRA HISTORIA Moli Hu ated EK (Extractos del histórico discurso pronunciado por elExpresidente de la República, don José Joaquín Trejos, el miércoles pasado)
270, e ciente Prof. José Joaquín Trejos Fernández.
amet co Este es un momento decisivo en nuestra historia. No sin razón algunos pensarán que estas mismas admoniciones se formulan aquí cada vez que se acercan las elecciones. Pero hay razones abundantes para estimar que, en verdad, nos acercamos velozmente a una bifurcación de caminos históricos. Otros países no fueron capaces de realizar a tiempo los cambios necesarios, por lo que en ellos dejó de existir, al menos temporalmente, la democracia. Tales fueron los casos dolorosos de Uruguay, de Argentina y de Chile.
en fit :D públicas; las intimidaciones o los ofrecimientos de un diario es decir de un plato de lentejas a una familia humilde: ciertas partidas por millones y millones de colones del presupuesto nacional específicamente destinadas a fines electoreros antes que a satisfacer necesidades apremiantes; todo ello para doblegar la voluntad de los votantes. Todo ello es en verdad escandaloso. Se está jugando con fuego. se está haciendo en demasia de lo que el país llegó a conocer con base en las revelaciones. que sólo fueron como muestras de los casos Saopim y Vesco.
cude Esos males de las democracias contemporáneas, que en realidad no surgen de su vigencia sino del abuso que de ella se hace, están inquietamente presentes en la Costa Rica de nuestros días.
aline Es evidente que en nuestros días se halla en crisis la democracia en cuanto significa soberanía efectiva del pueblo, con autoridad temporalmente delegada en personas que el mismo pueblo elige para que ejerzan el poder en procura del bien común y con efectivo respeto por la libertad y por los otros derechos humanos. Ha quedado así manifiesta otra de las causas peligrosas de debilitamiento de un régimen democrático, cual es la falta de credibilidad en las palabras de los gobemantes. Quienes tanto pregonan la democracia y las libertades existentes en Costa Rica. se darán cuenta de que duele decirlo esas libertades casi sólo las disfrutan plenamente quienes ejercen ese poder políticoeconómico que aquí prevalece, así como los que se doblegan ante él sumisa mente. Se darán cuenta que las libertades sólo existen dentro del marco de un despotismo que se ejerce por los medios sutiles pero no por eso menos ava sallantes del poder económico que detentan? Somos bien pocos los que nos atrevemos a hablar sin temor a las represalias. Esta democracia se halla acosada por sus tradicionales enemigos de fuera, por quienes no creen en sus virtudes, pero, asimismo, por los enemigos de dentro, salidos del propio seno de la democracia. Entre estos los más funestos son la corrupción administrativa y la demagogia. En efecto, la debilitan quienes se dan maña para sustituir la esencia de la democracia, la soberanía del pueblo, por la dictadura más o menos embozada de un partido que, al fin de cuentas, siempre resulta ser una oligarquía o argolla constituida por los jerarcas del partido.
Beli ased terio Con datos emanados de los propios organismos oficiales se demuestra que se ha producido un agotamiento de la capacidad tributaria del país; que, sobre todo en razón de la velocidad de ese alud de nuevos tributos, ha disminuido el capital de trabajo de gran número de empresas, reduciéndose consecuentemente sus razones de solvencia; y que es sólo en virtud de créditos a corto plazo y a elevadísimos tipos de interés como muchas de ellas se sostienen, aunque, naturalmente, no podrán subsistir por mucho tiempo, si no hay un cambio radical en la política económica del gobierno.
Se demuestra, con cifras que no pueden ser desmentidas, que el ritmo de crecimiento de la producción y del ingreso nacional, en términos reales, no sólo no ha guardado proporción con el crecimiento de los gastos, sino que ha decaido de manera lastimosa. Aún más preocupante es la disminución en el ritmo de crecimiento de la ocupación, es decir, de las oportunidades de trabajo. Quedó probado que el poder adquisitivo de los salarios, el cual en aflos anteriores a estos últimos siete creció vigorosamente, apenas si se ha mantenido estacionario en estos últimos cuatro años. todos nos conciernen estas cuestiones. No ha de tratarse en estos momentos de pensar en el pasado partidista de cada ciudadano, ni en pasadas querellas o divergencias personales. Se trata de la imperiosa necesidad de pensar reflexivamente en el futuro de nuestra patria, en los bienes de la convivencia pacífica, que equivale a decir convivencia en un ambiente de justicia plena y de plena libertad. Pero para todos y no sólo para quienes se les ha llamado ciudadanos domesticados sta Rica Nuestra democracia está amenazada por quienes desacreditan la democracia al ejercer el gobierno en provecho propio. de grupo, o de clase; para enriquecerse a costa del trabajo de otros, o para beneficio del grupo dominante. También, como quedó dicho, se, desquicia la democracia por la demagogia, es decir, por el engaño que se le hace al pueblo al presentarse como defensores suyos quienes, en realidad, sólo defienden intereses ajenos a los del pueblo: poder para sí mismos, poder politico o económico o la liga de ambos. Apoyemos en forma activa y entusiasta el Partido Unidad y a su candidato, el licenciado don Rodrigo Carazo.
daris stro de Se probó que los referidos gastos desorbitados e impuestos hasta agotar la capacidad tributaria, han conducido a un endeudamiento increíblemente grande del país, que ya consume grandes partes del presupuesto en el pago de amortizaciones e intereses, del cual endeudamiento lo más preocupante es el que se ha hecho con el extranjero. Este sí ha sido, sin duda, un hipotecar el futuro de nuestros hijos.
inte de ado por El medio más empleado para el ejercicio de la demagogia es el de los gastos gubernamentales desorbitados, es decir fuera de la capacidad contributiva del pueblo, que se trata de justificar aduciendo que son medios de progreso y de beneficios de las grandes mayorías, cuando, según lo enseñia la experiencia secular en el mundo, siempre degeneran, cuando son así, desorbitados, en miseria y sufrimiento para los pueblos. El Partido Unidad, es la resultante de una fuerza surgida de las más puras entrañas de nuestro pueblo, de un movimiento que viene gestándose desde hace más de doce años. Los dirigentes que hoy están al frente de este movimiento. campesinos, trabajadores, profesionales, estudiantes o intelectuales y empresarios han sido llevados, conducidos, por esa voluntad, y por esa fuerza generada por un sector mayoritario y eminentemente popular de los costarricenses. Sabemos pues que el gobierno habrá de ser ejercicio primordialmente en favor del bien común nacional, con especial atención en promover el progreso genuino y con dignidad de quienes más necesitan ascender en la escala social. Es decir que el de la Unidad no será un gobierno ejercido con la mira puesta primero en intereses de partido, ni en los de grupo o clase particular alguna, sino en los de todos los costarricenses.
Cost rtante Por mucha que haya sido la demagogia, todos coinciden en que la llamada brecha social se ha ensanchado en estos últimos años.
bela Arte ie Inst Hemos visto en esta misma época nuestra como algunos países que han padecido males de esa indole han podido preservar el sistema democrático, la verdadera soberanía del pueblo y el ejercicio efectivo de los derechos humanos, cambiando a tiempo la orientación de sus gobiernos y las personas que los ejercen. Tal ha sido el caso reciente de Suecia, de la India, de Israel o de Australia. agrego el caso de los mismos Estados Unidos, después de Watergate.
ante pa Estas consideraciones conducen a referirse a otra cuestión. El uso de grandes partes de ese enorme gasto gubernamental para fines político electoral del grupo en el poder, la saturante propaganda gubernamental para los mismos fines; la ejecución presunta o reai todo caso casual y momentánea de ciertas obras Así las cosas es exlicable que ahora quienes ostentan las insignias de Unidad, cualquiera que haya sido el partido al que pertenecen antes pues eso ahora no se distingue ni importa pueden hacerlo con el espíritu erg uido con el que se eleva una bandera limpia, que sea símbol de ideales altruistas. Al exhibir la bandera de la iluau parecen decir nuestra conciencia no ha sido comprada.
ro File Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.