Guardar

8 LA REPUBLICA. Domingo 11 de diciembre de 1977 EDITORIAL DO RE MI Gracias, don Daniel.
000 México, víctima del PRI Nos dijo don Daniel, en su primer discurso de plaza pública, el de diciembre pasado, que esta será la mejor navidad para los con tarricenses.
000 la fanfarria demagógica y choca.
rrera de Luis Echeverria como presi.
dente de México ha sucedido el gobierno de José López Portillo, que no ha tenido pelos en la lengua y que, sin temor a las represalias del PRI, ha denunciado el cúmulo de viclos enraizados en esta agrupación que, en forma dictatorial, ha gobernado a México.
de la revolución mexicana, que ha dejado tras si una estela de miseria y de subdesarrollo manifiesto, frente a una profunda descomposición política y social. Como a los 500 mil costarricenses que carecen de vivienda dignay a los 230 mil que viven en tugurios les será dificil agradecerle personalmente al Presidente su generosidad, servimos nosotros de intérpretes.
000 Los tugurlos que, por millares, rodean la ciudad de San José se han convertido en palacetes o en casas dignas.
000 Hacia esas barriadas de miseria se han encauzado los centenares de millones de colones que cualquier gobierno irresponsable inescrupulosos habría gastado en viajes al exterior, en propaganda, en aviones, en helicópteros o en la realización de obras innecesarias.
Mas, López Portillo no sólo ha denunciado la corrupción imperante en el gobierno y en el PRI que ha sido una y la misma cosa sino que ha puesto en duda, con argumentos irrebatibles, la eficacia de la revolu.
ción mexicana, convertida por dirigentes inescrupulosos, a lo largo de estos años, en fuente de demagogia y de corrupción.
000 Las barria das pobres, el ancho mundo del tugurio, está quero vienta de alegría. Esta será su navidad. Una navidad en un hogar caliente dino y limpio, gracias a don Daniel Oduber.
Una de las causas ha sido la falta de critica interna, esto es, de oposición política, pues todo partido que se impone a base de favores oficiales, de compras de conciencia, de utilización del poder para beneficio propio, de sus amigo o la argolla dirigente, termina por corromper a toda la nación. Es el resultado de la dictadura de un partido o de un grupo cerrado que convierte al país en instrumento de su frenética ansia de riquezas y de poder.
La democracia funciona cuando sus dirigentes son excelentes, desde el punto de vista moral e intelectual, y cuando el gobierno recibe la critica permanente de los ciudadanos. Sin embargo, esta crítica nacional resulta estéril, cuando los gobernantes o los políticos no dan respuesta a los planteamientos de los ciudadanos, cuando el cinismo se torna en el arma de gobierno y cuando las amarras morales y legales se rompen para dar paso a la arbitrariedad y la falta de escrúpulos.
000 ¿Se acuerdan ustedes de los 17 millones de dólares que aquel gobernante latinoamericano, según una revista inglesa, tenia depositados en un banco de Austria?
000 El gobierno de Luis Echeverria sobre pasó todos los cálculos negativos que algunos intelectuales mexicanos habían anunciado. No sólo desquició la economía mexicana, sino que, por su enfermiza vanidad, le infirió graves golpes al prestigio de México en el orden internacional. En esta administración la corrupción administrativa y politica en México llegó a su climax, pese a que, como ocurre en los individuos cínicos, uno de sus primeros anuncios fue la lucha contra este mal.
Pues, todo resultó una infamia. Don Daniel se las agenció para pedirle a ese gobernante esa suma astronómica a fin de ponerla a disposición de los centenares de millares de costarricenses que viven en tugurlos.
000 Don Daniel nos pintó un cuadro idílico de Costa Rica. No pudimos terminar el discurso de don Daniel no por náuseas ante ese monumento de cinismo y de demagogia, según lo han calificado algunos espiritus injustos, sino llevados de la emoción.
000 No hay tragedia peor para un pueblo que el advenimiento de un gobernante inescrupuloso, cínico y demagogo, que convierte el poder en fuente de placer permanente y los mecanismos del Estado en oportunidad magnífica de enriquecimiento ilícito.
Llorábamos de pura contentera, al observar cómo, después de tantas décadas de sufrimiento y de miseria, de pronto los ticos recobraron su dignidad y el más alto grado de desarrollo en América.
000 La lucha de López Portillo es, en realidad, difícil, pues no sólo encuentra frente a sí todo un sistema institucionalizado de corrupción en el gobierno, sino que concitará contra si el odio de los jerarcas del PRI, dispuestos a defender a toda costa el estado de cosas actual, que tantas prebendas y valimiento le han otorgado en estas décadas. Cuál es una de las causas principales de este estado de postración moral de México, así como de la ineficacia Por eso, apenas el sol tendió sobre la tierra sus relucientes cabellos, el de diciembre, al otro día del discurso presidencial, nos echamos a andar por los caminos de la Patria.
000 La experiencia de México está a la vista. este es el desenlace del miedo interno en un partido, del amedrentamiento, de la falta de crítica y de la demagogia, en fin, del predominio de una argolla politica y financiera sobre la vida de una nación.
Y, de veras, se había hecho el mlagro: la miseria, los tugurlos, el alcoholismo, la prostitución, la corrupción, la delincuencia, habian desaparecido.
000 En una de las calles de San José nos encontramos a un varón adusto, señorial. de luengas vestiduras. Sorprendidos le preguntamos: vos. quién sois. a lo que el aparecido nos respondió. Soy Tomás Moro y he venido a pasar la Navidad en Costa Rica, porque, al fin, he encontrado la realización de mi utopia.
DIPUTADO MANUEL RODRIGUEZ DE TIBAS AMENAZA UN PROPIETARO DEL INVU CON QUITARLE LA CASA SI NO PONE UNA BANDERA DE LIBERACION 000 Ante semejante muestra de bondad hacia Costa Rica, decldimos Invitar a Tomás Moro a alguno de los millares de tugurios de Costa Rica para que vea lo que as carnita.
000 Pero, como Tomás Moro es un hombre que se las sabe todas, nos preguntó: He observado una pequeña contradicción en este pais.
Como soy un espíritu beatifico, me enteré de que los altos jerarcas de Liberación han dicho que si no logran convencer a lo que ellos llaman la pobreteria no podrán ganar las elecciones. Si hay pobreteria en tan gran número, al punto de decidir el curso de las elecciones. cómo es que don Daniel Oduber, vuestro Presidente. la niega?
000 ESTA ES LA BUENA CAUSA QUE TAL SI FUERA MALA Es que don Daniel Oduber ha sido tan eficiente en estos cuatro años le respondimos y ha logrado en tan poco tiempo alcanzar un grado tan elevado de bienestar económico y financiero que se imagina que todos los ticos poseemos la misma habilidad y mismo ingenio.
000 De todos modos, a nombre de los 500 mil ticos que no poseen una vivienda digna, gracias, don Daniel. por esta navidad que nos has regalado. Si hubieras sido contemporáneo de Herodes, cuando nació el Niño Dios, posiblemente le habrías dicho al mundo que tú eras San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.