Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 11 de diciembre de 1977 Coment ario dominic al a la liturgia los pobres se les anuncia la buena noticia ale Fr. Nelson Castillo Valle, resucitado brille entre nosotros.
LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS MESIANICOS MANTENEOS FIRMES Estando más cerca de la celebración del Nacimiento de Jesús de Nazaret, las lecturas de la Sagrada Escritura que nos presenta la liturgia nos hacen profundizar cada vez más en todo el significado de este acontecimiento y son en definitiva una invitación para que nosotros, como comunidad creyente, nos preparemos mejor para vivir con mayor intensidad este tiempo. Nuestra celebración tiene unas caracteristicas muy claras: negación del pecado en cualquiera de sus dimensiones y hacer del nacimiento de Jesús una celebración cristiana y no una celebración pagana. Recordemos las dos lecturas del profeta Isaias de los domingos precedentes, una visión de paz profundamente arraigada y cimentada en la justicia, de lo contrario no estaremos celebrando la manifestación de Dios a los hon. bres en la persona de su Hijo Jesucristo.
Para el cumplimiento de nuestra misión en el mundo, tenemos que tener nuestra confianza puesta en Dios y saber muy bien que nuestra obra trasciende nuestras propias fuerzas y posibilidades. En muchos momentos las dificultades pueden hacernos vacilary constantemente somos amenazados por la tentación de acomodarnos y vivir la vida fácil que nos propone este mundo. Muchos flaquean ante la persecución abierta o solapada que organizan las fuerzas del mal para destruir a los que, fieles a Jesucristo y a su profundo significado de liberación del hombre, optan por el camino de la lucha por la justicia y de la construcción de la sociedad y el hombre nuevo que Cristo empieza con su obra redentora de pasión y cruz por amor a nosotros. El póstol Santiago nos invita a tener la capacidad de sembrar la Palabra de Dios en los hombres, a cuidar y esperar de una manera activa a que esta Palabra de sus frutos, manteniéndonos firmes, no acobardándonos ante los dolores de parto: sufriendo con la capacidad que lo hicieron los profetas y todos los hombres fieles a su vocación de Hijos de Dios, sabiendo que con nuestra constancia y la ayuda que siempre nos presta nuestro Dios seremos capaces de hacer presente la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte. El sufrimiento en la vida del cristiano tiene el sentido de los dolores del part es para dar a luz. no podemos tener un sentido masoquista y regocijamos en el dolor, es necesario que sea una etapa que fortalezca nuestra fe y nuestras comunidades, para entonar el himno de gloria.
jubilosos porque vivimos en los tiempos nuevos inaugurados por Jesús de Nazaret. Hablemos en el nombre del Señor, prediquemos su Palabra, anunciemos en todo momento a los hombres su Buena Noticia de salvación.
Esta semana la lectura de Isaías nos invita a tener puesta nuestra confianza en el momento de Dios, se nos llama a fortalecernos y a fortalecer a los débiles. Ya no serán los enviados, sino el Señor en persona que va a estar entre nosotros. Navidad es un tiempo fuerte, es una celebración comunitaria, es la fiesta de los pobres y de los sencillos que esperan la salvación que viene de Dios, la destrucción del pecado y de las estructuras injustas de nuestra sociedad que perpetúan ese pecado. Negación de Dios entre los hombres y negación para los débiles de la fuerza del Dios encarnado es una celebración que los hombres hemos vaciado de todo su sentido de redención y la hemos convertido en tiempo de despilfarro para unos pocos privilegiados de nuestra sociedad y tiempo de dolor para los pobres y los sencillos. Se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos del sordo se abrirán. saltará como un siervo el cojo, la lengua del mudo cantará, y volverán los rescatados del Señor. Isaias 35. 6. Estos son los signos de los que se hace acompafiar el enviado de Dios. Para el israelita las enfermedades, dolencias y defectos son efecto del pecado; ese pecado se manifiesta constantemente. Viene el que tiene poder para perdonar los pecados y por eso los ciegos verán, este poder ver va más allá de la simple vista, es descubrir toda la manifestación de Dios a los hombres y hacerse partícipe de la invitación que recibimos de formar parte del reino de los Cielos. Es hacernos solidarios de nuestros hermanos que sufren para poder vivir la liberación total que nos trae Jesús de Nazaret. El regreso de la cautividad y la restauración que buscaban los israelitas tenemos que construirla nosotros, pues para eso vino Cristo a invitamos a participar de la vida suya y a ser continuadores entre los hombres de su obra de liberación total del pecado y de la muerte, siendo los hombres nuevos constructores de la sociedad nueva, donde el imperio no sea del pecado, la injusticia y la opresión, sino que la luz de Cristo EL ANUNCIO SUS SIGNOS 11 26 Ante la pregunta del Bautista Jesús manda que le comunique lo que él está haciendo: Los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen: los muertos resucitan, y LOS POBRES SE LES ANUNCIA LA BUENA NOTICIA. Mateo 11, No queda duda que El es el enviado de Dios, a quien el Bautista anunció cuando bautizaba a las orillas del Río Jordán. Cristo nace pobre, entre los pobres y para los pobres. Está entre nosotros para que nos liberemos de la esclavitud del pecado, para que todo hombre que sea capaz de entender el Mensaje se adhiera y cumpla su misión: para que nosotros como Iglesia seamos anuncio a los hombres de la liberación que nos trae Cristo; ésta es nuestra fiesta de Navidad.
Televisión, niños modernos, hombres modernos y curas modernos en Desde hace algún tiempo está preocupando mucho en los Estados Unidos el impacto que la televisión puede producir en los niños y, en particular, en su aspecto de violencia.
Diversos comités de investigadores y diversas instituciones han gastado mucho tiempo y dinero para averiguarlo. una comisión senatorial, presidida por el senador John Pastore estableció recientemente que una y otra vez se pudo comprobar que, aún pequeñas dosis de violencia televisada llevan a mesurables incrementos en el comportamiento antisocial. Estos efectos no se limitan a unos pocos niños. Pueden ser demostrados en los niños que vemos todos los días. concluyen que las investigaciones hechas dan evidencia suficiente para aconsejar una acción inmediata y apropiada.
Randall Harrison se pregunta: Si ver unos minutos de violencia por televisión puede llevar a mesurables incrementos en la agresión. cuáles serán los efectos de ver violencia televisada todos los dias?
Se estima que un niño promedio norteamericano pasa más horas viendo televisión que en clases. Entre los y los 15 anos, ve cómo son destruidos en su televisor, unos 13. 400 seres humanos. parece haber un nexo causal entre la cantidad de violencia que un niño ve por televisión a los 6 años y la agresividad que muestra a los 18 19.
Un reciente estudio del MIT reporta que un niño nacido en 1974 en una ciudad grande de los Estados Unidos tiene un por 100 de probabilidades de acabar su vida asesinado.
Todo esto está representando un serio motivo de preocupación para los responsables de edificar el futuro de sus hijos y de su país. ya se están comenzando a poner los medios para remediar la situación.
Resulta reconfortante saber estas cosas. Par.
ticularmente en nuestra época, en la impera aún el mito del progreso indefinido del hombre. Cuando en realidad y la historia así lo confirma. en lugar de avanzar, puede retroceder a las épocas más bárbaras, si no se pone el remedio adecuado y a tiempo.
Se oye decir con frecuencia. Qué barbaridad. con los niños modernos no se puede. En mis tiempos no cramos así. Como si fueran seres de otro planeta!
La realidad es otra. Los niños siempre han sido iguales. Muy poco después de que nacen comienzan a sonreír, y muestran los rasgos de su personalidad.
Lloran cuando los lastiman y sonrien cuando los acarician. si les dan violencia responden con violencia. Esto es tan cierto ayer como hoy. No vale la excusa de que los de ahora son niños modernos.
El hombre siempre ha sido el mismo, con sus enormes posibilidades de grandeza y de. bajeza, de avance y de retroceso. Bien lo saben estos investigadores norteamericanos.
Por eso, contrastan estas actitudes de hombres responsables con algunas noticias aisladas que nos llegan a través de la prensa, procedentes de ambientes eclesiásticos Una de las últimas reportaba que un Sinodo de Obispos reunidos en Roma se está planteando la evangelización del hombre moderno.
Después de las cosas, cada día más extrañas, que se ven en algunas iglesias, uno se pregunta si ese hombre moderno que pretenden envagelizar será el descendiente de Adán y Eva, o si, por el contrario, será otra clase de ser. qué nuevos inventos o tácticas podrá haber en esta materia, cuando Nuestro Señor Jesucristo dejó perfecectamente instruidos a sus Apóstoles sobre lo que debían hacer y cómo debian hacerlo; y bien determinado todo lo que el hombre de todos los tiempos debe creer y practicar, y qué sacramentos debe recibir, para salvarse.
Tarde ha penetrado el virus de la modernidad ciertos eclesiásticos. Cuando unos vienen de regreso como, por ejemplo, los investigadores norteamericanos ellos todavía van.
Pero mientras tanto, pueden causar mucha confusión y criticar de ven en cuando. Es una consecuencia, a veces de la vanidad humana.
Pero sabemos que los principios están ahí, nítidos. perennes. inmutables; y que tenemos la posibilidad de volver a ellos. el hombre antes o después responde, cuando ve claridad y rectitud: y sobre todo cuando con la gracia de Dios se vuelve a acordar de que Dios es Padre y perdona siempre.
Por el afán de atraerse al tal hombre moderno que es el mismo de siempre, no se puede decir que lo blanco es negro, ni que lo que era malo ayer puede no serlo mañana, porque entonces es cuando el hombre no presponderá nunca. Boletín Centroamericano de Prensa. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.