Guardar

8 LA REPUBLICA. Viernes 16 de diciembre de 1977 EDITORIAL DO RE MI ¡Cuán injustos son los politiqueros. 000 Dos grandes decisiones y un estigma Ahora todo el mundo quiere convertirse en el padre del aguinaldo, mas nadie se acuerda que el primer gobernante que, en Costa Rica, repartió este beneficio social fue don Otilio Ulate.
000 o esterilidad de la Revolución Mexicana.
Los que ahora se disputan la concepción del aguinaldo pueden ser sus padrinos o sus primos, mas no sus padres.
000 los que si don Otillo Ulate lo concibló y lo llevó a la realidad, los empresarios costarricenses son los que, año con año, convierten la ley en realidad.
000 Lo que pasa es que, en la Costa Rica de algunos perezosos vitalicios, ser empresario es una maldición. Los insultan y los maldicen, pero, cuando se trata de apropiarse de su esfuerzo, son los primeros en meter la mano.
000 Ambos gestos son el fruto de dos grandes decisiones. No llevan placas ni se festejan con discursos de inauguraciones, pero son escriben la historia. Son decisiones espirituales, silenciosas, profundas, que cambian el curso de la vida de los pueblos o que procuran el verdadero progreso de las naciones al sentar bases sólidas e indestructibles.
Cuando se repasa la historia de los pueblos y la vida de los grandes hombres, resaltan no las obras mate.
riales, sino las grandes decisiones y los gestos históricos, aquellos que trazan nuevos rumbos a una nación o le abren horizontes de grandeza espiritual o cultural.
Todo gobierno hace obra material.
Esta es una constante en la vida de cualquier nación y en el desenvolvi.
miento de cualquier gobierno. EI mismo impulso del desarrollo nacional conduce a este tipo de labores. Es algo inevitable.
Se informó, un día de estos, que en Costa Rica no hay política alguna sobre turismo.
000 Aceptamos que el país carezca de una política sobre energéticos, pero jamás sobre turismo, siendo que el respectivo instituto nació hace unos veinte años.
000 No es posible.
Existen diversas formas o estilos de gobernar. Uno de los más corrientes es fundar la labor gubernamental en las obras materiales o, como se dice corrientemente en la jerga política, en las placas o inauguraciones.
Esta forma de gobernar es la menos difícil. No exige talento creador, esfuerzo técnico permanente ni capacidad de grandes decisiones. Consiste simplemente en solicitar empréstitos al exterior u orientar algunos recursos presupuestarios hacia este objetivo máxime cuando no se medita en las consecuencias del endeudamiento ni se preocupan los gobernantes por los criterios técnicos o hacendarios, o por ciertas necesidades sociales que entrañan soluciones inmediatas, aunque éstas no sean espectaculares.
Don José Figueres hablaba recientemente del Estado cocinero. Podria describirse también el Estado cons.
tructor o empresario. Ambos. hacen obra. pero ninguno de ellos pasará a la historia, por cuanto el talento del estadista se define no por algunas obras materiales, sino sobre todo por sus grandes gestos históricos, que no son materiales, sino espirituales y que, aún cuando sean de tipo material o económico, vienen precedidos por una gran decisión interna.
Los grandes gestos históricos no llevan placas ni se festejan en medio de las inauguraciones. Son muchas veces silenciosos, aunque aparentemente algunos de ellos sean acompañados del resplandor de la televisión o de la proyección de la noticia.
Dos grandes gestos históricos, cada uno en su nivel geográfico y politico, han conmovido al mundo en estos días: uno, el más grandioso, el del Presidene Sadat, al realizar su peregrinación a Israel, y el otro el del Presidente de México, José López Portillo, al denunciar la corrupción reinante en el gobierno mexicano, es decir, en el PRI, así como la ineficacia 000 En la radio escuchamos, segundo tras segundo, un anuncio del ICT en el que se nos pide que amemos y adoremos al turista.
000 Pero, si bien el mayor o menor número de obras puede satisfacer a un gobierno, con tal que el desarrollo material se asiente sobre bases técnicas. de lo contrario desquiciaria la economía nacional. lo que resplandece y pasa a la historia es la gran decisión histórica, el gesto espiritual o moral.
La voz del locutor nos solicita, con un lamento prolongado, que consideremos al turista nuestro hermano o el becerro de oro de la sociedad costarricense. Pero. no es, acaso, más importante trazar la politica sobre turismo que pedirnos, con lágrimas en los ojos, que amemos al turista, pues sin él nada somos. 000 Por cierto, al comprobar cómo algunos se están posesionando de este país y cómo se están destruyendo nuestros bosques y riquezas, dentro de poco todos seremos turistas en nuestra propia Patria.
000 Cuando un grupo cerrado se posesiona de una nación, el resto es turismo.
000 Desde este punto de vista, acertó el Dr. Fernando Guzmán Mata, Vicepresidente de la República, al lamentarse de que el Gobierno actual no hubiera expulsado a Robert Vesco para iniciar la labor de purificación nacional. Mas, no lo hizo. Perdió así SU gran oportunidad histórica. Por compromisos anteriores no estuvo a la altura de los tiempos. Podrá poner placas en escuelitas y carreteras, pero le faltó coraje moral para salvar el prestigio de la nación. Este es su estigma.
Quizá, por ello, la mayor parte de los ticos va a hacer sus compras a San Andrés, Miami y Panamá.
000 Los precios son tan elevados que somos extraños en Costa Rica y lenemos que ir a mercados ajenos a realizar las compras.
EN COSTA RICA TIEMBLA DOS VECES AL DIA 000 COMO QUE EN ESTOS DIAS TIEMBLA MAS SEGUIDO YO QUIERO UN VESTIDO Eso de trabajar todo el año para dejar el fruto de la labor en mercados ajenos podrá ser muy turistico, pero es una verdadera locura, un disparate económico.
PAPI NO OLVIDES QUE QUIERO LA BICICLETA PARA ESTA NAVIDAD 000 YO QUIERO MUNECAS MANZANAS Un consejo para los dos candidatos presidenciales en el escenario politico nacional, pues los demás son mantequilla. como, dentro de algunos dias, comienza la tregua navideña y dado que hay más ticos fuera de Costa Rica que adentro, podrían irse a Miami, a San Andrés o a Panamá.
000 En cualquier lugar de estos, levantan tribuna en alguna calle o en algún centro comercial y pueden estar seguros de que los escucharán millares de costarricenses.
000 Las nuevas reuniones de plaza pública serán, pues, fuera de nuestras fronteras. Serán más costosas, pero tendrán sabor Internacional 000 ¿Será esa nuestra politica en materia de turismo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.