Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Viernes 16 de diciembre de 1977 CIENCIAS OCULTAS DR: MAAHASED MERKABAD PREGUNTA: Nadie me ha maleficiado, nl estoy nervioso, nl tengo problemas de ningún tipo, y solamente quiero saber por qué se insiste en el libro de Magia en Europa en hablar de una especie de fenómeno humano a quien llamaban Piel de Diablo a quien se atribuían extraños poderes. VILLA.
RESPUESTA: Realmente no conozco la obra Magia en Europa de que me habla, y el único trabajo que tiene un título que se le semeja es La Europa Mágica de Ferdinand Etienne Lambert, que en realidad es un folleto y no un libro, y para abundar en la realidad, una poco creíble recopilación de personajes fantasiosos, muchos de los cuales no existieron en la realidad.
Entre 1693 y 1770 vivió en Europa un extraño hombre cuyo mombre, Diego de Torres Villarroel, mereció el apodo de piel de diablo. que supongo sea al que se refiere usted en su pregunta, cuyo único interés visible parace ser el de conocer algo del personaje pero no a raíz de ningún hecho especial que haya leído sobre él, sino del atractivo del apodo.
Diego de Torres nació en Salamanca, España, y desde niño fue de temperamento nervioso y carácter inquieto, discolo en los inicios de la vida y extraño en las medianías.
La verdad es que ya adulto, entrando a la treintena, se le conocía como a un tipo que alternaba sus estudios de humanidades con todo género de peligrosas aventuras, algunas de las cuales llegaron casi a convertirlo en delincuente de monta.
Su audacia lo llevó a proclamarse a sí mismo, en Coimbra, como mago, alquimista y danzarin, dedicándose al estudio de la filosofia natural, la crisopeya, magia, transmutación, matemática y espiritismo.
Durante muchos años, a partir de su declaratoria de mago, se dedicó a publicar pronósticos y almanaques de predicciones y cosas astrales, con el nombre de Gran Piscator Salmantino.
Cierta vez, cuando en el Palacio de la Calle de Fuencarral se oyeron ruidos misteriosos, se habló de aparecidos y cosas diabólicas, Diego de Torres fue llamado por la Condesa de Arcos y se dedicó a exorcisar rincones y a vigilar de noche armado de una espada con empuñadura de plata y bronce en forma de cruz. La Condesa le hizo vivir después de ella y le dio generosamente comida, techo, dinero y amistad.
Era tal su audacia que fue nombrado nada menos que catedrático en la Universidad de Salamanca, ordenándose posteriormente sacerdote en 1745 y seis años más tarde jubilándose para dedicarse a ayudar en el Hospital del Amparo de la misma ciudad natal de Salamanca. pesar de que él mismo se burlaba de sus poderes. la gente creía que era un portento de la magia, y a decir verdad tenía un magnetismo personal increíble, y algunos de sus pronósticos como la muerte del Rey Luis de España, el Motín de Esquilache y la Revolución Francesa, se cumplieron asombrosamente exactos.
Se dice que una vez, en la Universidad de Salamanca, hipnotizó a un joven a quien puso en comunicación con el más allá a través de una regresión a consecuencia de la cual el joven, llamado Riginio, falleció no sin antes revelar que la propia muerte del brujo ocurriría en el año de 1770 en la miseria y el olvido, tal como ocurrió.
El caso de Diego de Torres es parecido al de otros hombres de la antigtfedad y la historia de hoy, a quienes se han atribuido poderes sobrenaturales y de quienes se han contado historias increíbles como las de piel del diablo.
Entre estos hombres y quiero asi despertar su inquietud de lector investigativo, voy a citarle, como cierre a mi respuesta, los siguientes: Alberto el Magno, Paracelso, Nostradamus, el Cond de Saint Germain, Nicolás Flammel, Cagliostro, Rogelio Bacon, Marqués de Villena, Arnaldo de Villanova, Agrippa de Nettesheim, Madame Blavatsky, Aleister Crowley, Allan Kardec, Pitágoras, A. Wesmer, Miguel Scott y Swedenborg.
TERCERA FORMA DE VIDA. Estas fotografias tomadas con un miscroscopio, muestran metanógenos que han sido identificados como una tercera forma de vida, a la izquierda se vé una cadena de dos organismos, cada uno de ellos de un milésimo de milímetro de largo, y un corte transversal de la cadena. la derecha se ve un organismo que se está dividiendo en cuatro células.
SALUD Luis Cartin Jr.
CIENCIA LA ESTRELLA DEL NINO Un grupo internacional de cirujanos dio cuenta de lo que describió como la primera utilización con éxito de un recientemente perfeccionado corazón artificial total en una enferma que, por consiguiente, pudo sobrevivir a un grave paro cardíaco durante una operación.
Los miembros del grupo de la Universidad de Zurich, encabezados por el profesor Ake Senning y que incluye al profesor Marco Turina, de Yugoslavia, dijeron que la mujer fue uno de los tres pacientes en que se aplicó el corazón artificial desde agosto pasado.
Los otros dos murieron por otras causas aunque su corazón también comenzaba a recuperarse, explicaron. Los tres enfermos sufrieron graves fallas del corazón mientras eran sometidos a operaciones cardíacas, dijo a The Associated Press el profesor Turina, que dirigió la intervención. Las fallas eran tan graves que no era posible utilizar ningún otro medio conocido de ayudar al corazón. Sólo entonces nos decidimos a utilizar el corazón artificial perfeccionado a partir de 1971 en Zurich.
Fue instalado fuera del pecho y conectado mediante tubos al corazón natural, aún accesible a causa de la operación. Pero funcionalmente el corazón natural quedo completamente aislado. dijo Turina.
La paciente sufrió una falla cardíaca muy grave tras el reemplazo de dos válvulas del corazón. Los latidos eran tan débiles que la sangre ya no circulaba. dijo Turina. Había actividad eléctrica pero no movimiento. las 24 horas de haber sido instalado el aparato, el corazón natural evidenció firmes indicios de recuperación y a las 48 horas retiramos el corazón artificial. Nos habíamos preparado para dejarlo conectado una semana y aún más. Fue la primera vez que se utilizó durante tanto tiempo un corazón artificial y el paciente sobrevive.
La estrella bíblica de Belén fue probablemente en realidad una gigantesca explosión termonuclear en el espacio que podría repetirse en cualquier momento, dicen tres astrónomos en un artículo publicado en Londres.
Los científicos dicen haber llegado a su conclusión después de estudiar las crónicas de antiguos observadores chinos y coreanos de las estrellas, que según se cree vieron el fenómeno.
El articulo aparece en el boletín trimestral de la Sociedad Real de Astronomía.
Sus autores, que trabajan en Gran Bretaña, son el doctor John Parkinson, del Laboratorio Mullard de Ciencia Espacial en Dorking, el doctor Richard Stephenson, del Instituto de Ciencia Lunar y Planetaria de la Universidad de Newcastle y el doctor David Clark, del observatorio Real de Greenwich.
Clark es de Nueva Zelanda y los otros dos son británicos.
Parkinson explicó que es probable que el fenómeno haya sido causado por una pequeña estrella moribunda de gran densidad en órbita alrededor de otra que probablemente sigue brillando aún. La estrella pequeña densa, con su enorme campo gravitacional causado por su densidad de varias toneladas por pulgada cúbica, estaría extrayendo hidrógeno de la estrella mayor. El hidrógeno se habría acumulado alrededor de la estrella densa, hasta que, en un determinado momento crítico, estalló en una explosión termonuclear. Todo el proceso de acumulación del hidrógeno habría comenzado nuevamente entonces, hasta que provoque posiblemente una nueva explosión nuclear, quizás varios millares de años después.
El articulo expresa que la teoría está respaldada por antiguos tratados chinos de astronomía de la historia de la Dinastia Han, que registran la aparición en el cielo durante 70 dias de una brillante estrella en un momento y en un lugar que permiten deducir se trataba de la estrella bíblica de Belén.
Parkinson señala que la posibilidad de que se produzca otra explosión plantea la fascinante probabilidad de que la estrella de Belén pueda volver a brillar nuevamente, aunque considerando que su posición es bastante vaga, no es probable que alguien la reconozca como tal.
El artículo dice que otra confirmación de esta teoria procede de una observación similar registrada por los coreanos en la crónica de Silla en la historia de los tres reinos.
La posición registrada por los chinos y coreanos coincide con el capítulo segundo del evangelio de San Mateo, que dice que la estrella que guió a los tres reyes magos hasta el Niño Jesús en Belén se les apareció primero en el este.
El artículo expresa que sólo los astrónomos del Lejano Oriente se interesaban mucho en aquellos tiempos por las estrellas. Los del Medio Oriente y otros sitios se interesaban más por los planetas.
Los científicos dijeron que esto explica por qué no hay otras crónicas occidentales acerca de la repentina aparición de un objeto brillante.
La máquina cardio pulmonar no puede ser utilizada durante un periodo prolongado porque destruye los glóbulos sanguíneos, explicó.
El profesor Senning. eminente cirujano que efectuó hace varios años el primer trasplante cardiaco en Suiza, dijo que no hay duda que la enferma hubiera muerto si no se le conectaba el nuevo corazón artificial.
Agregó que ya había abandonado el hospital el mes pasado tras la operación y que había recuperado la salud. No se reveló su nombre, sólo se dijo que tiene entre 30 y 40 años.
El corazón artificial utilizado en Zurich fue perfeccionado por un bioingeniero italiano, el profesor turinés Roberto Bosio, que vino aqui en 1971. Turina dijo que hasta ahora se efectuaron experimentos similares en los Estados Unidos sólo con animales o con un corazón artificial parcial, que suplanta sólo un ventriculo. Esta es la primera vez que un corazón artificial total suplanta a ambos ventrículos. dijo.
Actualmente, la utilización de la máquina se ha limitado a periodos postoperatorios, dijo Senning. Sin embargo, agregó, existe la posibilidad de que pueda utilizarse luego en otras etapas del tratamiento de enfermos cardíacos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.