Guardar

8 LA REPUBLICA. Sábado 14 de enero de 1978 EDITORIAL DO RE MI Los exabruptos de don Fernando Volio Jiménez, Ministro de la Presidencia y Exministro de Educación, contra el Tribunal Supremo de Elecciones exigen un comentario Consulta popular en Chile Ya lo habíamos dicho. Don Fernando Vollo no se considera ministro, sino jefe de relaciones públicas del Gobierno. Al parecer, el considera su labor como un servicio hacia el partido y hacia sus jefes, no hacia el país.
En un sistema democrático cualquier ciudadano o cualquier órgano de prensa puede diferir del criterio del Tribunal Supremo de Elecciones y asi expresarlo, con tal que, en lo esencial, respete sus decisiones.
Mas, an ministro de Estado está obligado a respetar las decisiones de los tribunales y de otros Poderes del Estado. Lo contrarlo es Intolerancia, fanatismo y espíritu antidemocrático.
Sólo es aceptable y honrada una diversos grupos de la sociedad y consulta popular cuando se lleva a cuando el Estado no interviene direc.
cabo en un escenario de libertad y de tamente con su poder en las decisiorespeto. Cualquier intervención ofi nes de los gobernados.
cial, directa o indirecta, coarta la libre Por otra parte, lo que se puso en expresión del pueblo y convierte la conocimiento del pueblo chileno no consulta popular en un acto de fue la aprobación o rechazo del propaganda.
gobierno chileno, sino una decisión de Contra el criterio de algunos milita las Naciones Unidas, que, bien adobares, del ex Presidente Frei y de da ante la opinión pública, se presentó algunos sectores del pueblo chileno, no tanto como un ataque al Gobierno, se realizó, el de enero pasado, un sino como una injuria al pueblo. Se plebiscito en Chile, cuyo resultado se partió de una base falsa.
consideró un triunfo para el Gobierno. Una elección sólo es posible en una Sin embargo, en todo régimen de democracia. Un sindicato sólo funcioeste tipo, en el que no existen na en una democracia. Un periódico garantías suficientes, todo resultado sólo puede considerarse tal en una electoral favorece siempre a los democracia. Fuero de estas condicio.
gobernantes, ya que una elección sólo nes, cualquier acto o actividad de es aceptable cuando previamente, ha estas se convierte en instrumento sido posible el debate entre partidos o propagandistico.
Lo que el Ministro Volio Jiménez dijo en radio Monumental, el miércoles pasado, es intolerable y merece la repulsa pública. cuán pobres argumentos. Sallo don Fernando Vollo a criticar al TSE porque habia tomado su decisión estando ausente el Presidente de la República. como si tuviera que esperar sa llegadspero, al día siguiente, el Presidente de la República lo desautorizó al ordenarlas a los ministros y a las instituciones autónomas que suspendieran la propaganda Acierto del TSE Don Fernando Volio fue Ministro de Educación Pública.
Además, reestableció en buena hora la educación civica en la enseñanza, por lo que lo felicitamos reiteradamente. Tradujo algunos valiosos textos sobre la democracia y los distribuyó en las escuelas y colegios, por lo que elogiamos su esfuerzo.
Pero, es que no basta publicar un decreto y traducir algunos folletos. Es preciso dar testimonio público de los principios que se enuncian, maxime cuando hay que escoger entre el interés público y el del partido.
La decisión del Tribunal Supremo de Elecciones sobre la propaganda gubernamental ha fortalecido la confianza de los ciudadanos en el Tribunal y puesto fin a la más grave violación electoral de un gobierno en estos últimos treinta años.
Tal como lo expusimos en un editorial anterior, no posee el Tribu.
nal mecanismos legales especificos para detener estos abusos oficiales, mas si tiene autoridad moral para pedir que se respete el espiritu de nuestras leyes y tradiciones. En estas circunstancias, el legalismo es un obstáculo. Lo que cuenta es la actitud moral.
Cuando se observan, a pocos kilómetros de nuestras fronteras, los resultados de la violencia y del terror, por la falta de libertad y por la prepotencia del Estado, se aprecian aún más estas decisiones del Tribunal Supremo de Elecciones, pues están orientadas hacia la consolidación del régimen de libertad y de nuestra democracia.
La campaña politica ha tomado, en estas semanas finales, ciertos giros en extremo peligrosos, fomentados por la actitud del Gobierno de la República y por la dirigencia de un partido politico que en realidad, se ha desbordado en sus actos y en sus palabras.
Consideramos que la sana energia del Tribunal y su certera visión de la situación actual del pais pone las cosas en su lugar y, al reafirmar la fe de los ciudadanos en él, nos garantiza un proceso electoral limpio y seguro.
Los costarricenses apoyamos al Tribunal. Sólo una voz destemplada se ha oido contra él. lespués de su decisión, pero esta excepción más bien confirma la actitud moral del pueblo y la solidez de nuestra democracia.
Mas, la democracia, que se puede describir en un texto, se encuentra sobre todo en la conducta de los funcionarios y de los ciudadanos.
La democracia surge en un dima de libertad. la libertad no puede desentendere de la razón y de la moral Por lo tanto, cuando un funcionario público. ministro de Estado despotrica contra un poder del Estado por cuanto toma una decisión contraria a sus intereses personales o politicos, está resquebra jando la democracia. Está demostrando que la democracia e para él un tema de propaganda, no una vivencia YA NO LE QUEDAN MUCHOS MOMENTOS Resulta, por ello, Inadmisible que el Ministro Vollo haya afirmado que un partido político, que recurre al TSE, carece de valor. Para el, al parecer, quien acude a un tribunal es un cobarde. Yo PUEDO ECHAR VESCO EN CUALQUIER MOMENTO!
ENERO Eliminemos, entonces, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo de Elecciones para complacer a Fernando Volio Jiménez Desmantelemos la Contraloria General de la República y todas aquellas dependencias que constituyan una salvaguardia para los derechos de los ciudadanos y, en su lugar, conforme a la voluntad e intereses de don Fernando Volio, levantemos el poder del partido único, esto es, de una argolla politica.
Cuan lejos este Fernando Volio de aquel que fue jefe de acelón del rossismo en 1958, cuando denunciaba la corrupción y los vicios del Partido Liberación Nacional la diferencia entre el Liberación de 1958 y el de 1978 es la misma que existe entre Sor Juana Romero e Isabel Perón o entre Ramoncito Chávez y Robert Vesco.
lalo Sea dicho, con todo respeto, para Isabel Peron.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.