Guardar

8 LA REPUBLICA, lunes 16 de enero de 1978 EDITORIAL DO RE MI Un sujeto, echado del Banco Popular, y ahora al servicio de Vilalo.
bos Arce, está desesperado por que lo tomemos en cuenta.
Un modelo de sofismas La virtud máxima del hombre, junto con el coraje, es el espíritu de hermandad. Vamos a hacer una obra de caridad. Lo vamos a tomar en cuenta.
La carta del Presidente de la República al Tribunal Supremo de Elecciones es un modelo de sofismas.
Ahora mismo se plantea la compra de Fertica. Las tinieblas envuelven este negocio. Podría el Presidente dar prueba de sus palabras explicando, con todos sus pormenores, este negocio?
Pero, le vamos a dar un consejo: regrese al kindergarten o la escuela primaria para que aprenda a escribir.
De acuerdo con los datos suministrados por la Contraloría General de la República, el Estado le ha girado, por concepto de la deuda pública adelantada, unos doce millones de colones a Villalobos Arce.
en No sabemos que se habrán hecho estos millones, pero ¿quién va a dar cuenta de ellos, si buena parte de los pagarés de la Unificación eran falsos y la Unificación Nacional posiblemente no logre un solo diputado en todo el país?
El argumento de que el gobierno tiene que defenderse es risible, por cuanto no hay relación alguna entre el gasto escandaloso de dinero propaganda y las críticas habidas. En segundo lugar, en un sistema democrático, el gobierno está expuesto a la crítica pública y, como existe en Costa Rica una prensa libre y respetuosa, en las páginas de los periódicos podría defenderse. En tercer lugar, por extrana coincidencia la propaganda oficial multimillonaria del gobierno se publica, con perfecta sincronización, con la del candidato oficial. Todo en ella corre parejas: el contenido, los dibujos, la colocación material de los anuncios en las carreteras, los lemas, la hora y, en algunos anuncios, hasta la música. Es, en realidad, el mayor acto de corrupción electoral en los últimos treinta años. Negar estos hechos es, por lo tanto, un irrespeto al Tribunal Supremo de Elecciones y a los costarricenses.
El juego de Memo Villalobos y de la Unificación es hacerle el juego al Gobierno y a un sector del Partido Liberación Nacional. Esto es lo que les interesa y a este triste oficio lo enviaron sus patrones. Pero. cómo van a responder de los doce millones. quién los pagará?
En el Ministerio Público hay una acusación penal contra este grupo, pero este trámite judicial no asegura la devolución de los doce millones de colones.
Seria interesante, asimismo, conocer los entresijos de la venta de las gasolineras a RECOPE, así como las compras de tierras adquiridas por el Estado, el ingenio de azúcar, los ferrocarriles, la exportación de maderas, la construcción de un muelle en Limón de parte de RECOPE, cuyo costo real se ignora o la razón por la cual en este gobierno han proliferado las compras sin licitación.
No juzgamos ni emitimos sentencia.
Este no es nuestro oficio. Pero, si tenemos derecho los costarricenses a ser informados con claridad y con toda suerte de pormenores sobre los negocios del Estado, máxime aquellos realizados por instituciones sin control de parte de otra dependencia fiscalizadora estatal.
También seria interesante saber por qué el Presidente de la República, injuriado por una revista inglesa acerca de una cuenta personal en un banco austríaco, no brindó ninguna explicación ni demandó a los directores de dicha revista. Lejos de nosotros la tentación de creer en esta infamia, pues jamás nos imaginaríamos que un gobernante costarricense pudiera for.
jar tan enorme fortuna en pocos anos y desde el poder, pero, precisamente por la gravedad del asunto, los costarricenses merecemos puesta y la mejor seria una acusación penal.
El gobernante está obligado a dar cuenta de sus actos, en su vida pública y, en muchos casos, en su privada.
Este principio supremo debe mantenerse incólume en Costa Rica, des.
pués de varios años de olvido.
Un dia de estos escuchamos en la radio y, luego, vimos en la televisión un anuncio del Partido Liberación Nacional en el que se acusa a la Unidad de querer implantar un ejército en Costa Rica.
El anuncio nos estremecló no por su estilo, que es digno de cual quier propagandista de Hitler, de Somoza o de Trujillo, sino por la forma vulgar como se le mlente al pais.
Se dice que se piensa establecer en Costa Rica el ejército por cuanto se propone fusionar la Guardia Civil y la Guardia Rural. Eso es todo.
En otra parte de su carta, el Presidente de la República sostiene que el gobierno debe dar cuenta de sus actos a los gobernados.
Si esta es una afirmación seria y si el Presidente de la República sea dicho con todo respeto cree en ella.
sinceramente, debería extenderla a todos los actos del gobierno, y no sólo a aquella materia. la propagandaque es la que menos interesa.
Si, conforme a este principio y a esta tradición nacional, el Presidente debe dar cuenta de todos sus actos, podríamos repasar la lista de pregun.
tas formuladas al gobierno en estos anos que han quedado sin respuesta o aquellas que han recibido sólo evasivas o sofismas.
una resPero saben quién fue el primero que propuso este proyecto? Nada menos que el propio Liberación Nacional.
De este modo, no solo se insultan a sí mismos, sino que los dirigentes de este tipo de campañas. entre los cuales se encuentra quien fue, a la sazón. Ministro de Gobernación y conoce toda la verdad se le infieren un mal enorme al país.
Nunca el Partido Liberación Nacional había descendido tanto, moral e intelectualmente, en una campafla política. Generalmente, sus campañas habían tenido clerto tono, clerta elevación, clerta dignidad. Esta vez pareciera que la mafia se ha apoderado de cierto sector de este partido, pues los métodos que ha usado son tipleos de la mafla.
EL PRESIDENTE HABLA HABLA PERO NO EXPLICA EL NEGOCIO DEL INGENIO DE AZÚCAR POR LO MENOS PARA SABER SI ES OSCURO CLARO EL AZÚCAR QUE SE VA FABRICAR Aceptamos que Vesco, ejemplar tipico de la mafia internacional, recurra permanentemente a la mentira y al cinismo, pero cuando la mentira y el cinismo provienen de los altos estrados del Gobierno o de un partido político ¿qué puede esperar nuestro país. tan grande es la sumisión a Vesco. Cuál es el futuro de Costa Rica si los dirigentes politicos y algunos funcionarios, algunos de los cuales habían dado clerta impresión de hombres honorables e inteligentes, mienten a sabiendas de que están mintiendo?
53 Es que la política sin un elemental sentido de moral se convierte en el peor enemigo de la democracia y en el prólogo de la violencia y del terrorismo.
lolo 78 Un pais, cuyos dirigentes y funcionarios se sirven dia a dia de la mentira y del cinismo que, además, pervierten el proceso electoral, al tener a su servicio a partidos turecas, necesariamente va a la ruina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyHitlerNational LiberationPartido Liberación NacionalTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.