Guardar

RLA REPUBLICA. Jueves 19 de enero de 1978 DO RE MI El Lic. Carlos José Gutiérrez llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de desvirtuar la encuesta realizada por el Lic. Miguel Gómez en la ciudad de Heredia.
000 EDITORIAL Una investigación deficiente sería otro crimen Como era de esperarse, don Carlos José Gutiérrez dijo todo lo contrario. No iba a reunir a los periodistas para decirles que estaba de acuerdo en las conclusiones o resultados de la encuesta efectuada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
000 Sin embargo, para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado.
000 La propaganda ha de ser creible.
000 Si se dice, por ejemplo, que Villalobos Arce obtendrá el por ciento en las próximas elecciones, sencillamente se está mintiendo y en lugar de convencer a alguien el propagandista se convierte en motivo de chota e hilaridad.
000 Pero, si, por ejemplo, se dice que posiblemente don Guillermo Villalobos Arce lograri el medio por ciento de los votos del pais, el propagandista se está acercando a la verdad.
000 se Razonables y numerosas dudas han surgido en Nicaragua acerca de las investigaciones realizadas en torno al asesinato del periodista Pedro Joa.
quin Chamorro.
En vista de que Chamorro fue el máximo opositor a la dictadura del General Somoza y de que en una dictadura no hay garantías suficientes a la hora de investigar ciertos hechos, es lógico que susciten dudas fundadas sobre una investigación del gobierno del General Somoza.
El Gobierno de Nicaragua anunció que cualquier investigador extranjero podría aportar sus luces y experiencia para el esclarecimiento de este crimen. Sin embargo, esta invitación no es suficiente por cuanto se desemboca en el mismo punto: todo gobierno totalitario es una fuente de sospechas y de dudas.
diversas comisiones internacionales fundadas con este fin, así como de los adalides de los derechos humanos en cada país y de la prensa libre, permitir que el reto del General Somoza caiga en el vacío o que nadie lo atienda.
Aunque se corran muchos riesgos, estas invitaciones deben aceptarse, siempre que la labor de investigación se lleve a cabo con las máximas garantias posibles, con la condición de que cualquier tropiezo, desdén impedimento de cualquier tipo, sea de inmediato denunciado.
Si se analizan con cuidado las declaraciones de los presuntos culpables, las imputaciones y respuestas de los llamados cabecillas, las sospechas sobre prominentes políticos de Nicaragua, así como la aparente facilidad con que se apresó a los culpables, pese a la gravedad del homicidio, surgen de inmediato diversas dudas, cuyas respuestas no satisfacen a la opinión pública.
Bueno.¿qué pasó con las declaraciones de la renta y con los documentos del antecesor. pedidos por un ciudadano recientemente. 000 Pues bien, le faltó tacto y estilo a don Carlos José Gutiérrez. Sus datos son tan estrafalarios que nadie puede creer en ellos. Quizá si no hubiera sido tan exagerado, alguien habria abrigado alguna duda.
000 o Es que en política resulta muy fácil adivinar el juego del adversario o averiguar por medio de sus declaraciones informaciones propaganda. por dónde anda la procesión. XX KHE LCM Así, cuando don Luis Monge y su grupo se lanzaron, desde el dos de enero, a deformar, con mala intención, el programa de la UNIDAD, cualquiera podia advertir dos cosas: primero, que Liberación Nacional carece de programa de gobierno. Segundo: que no las tenían todas consigo, pues su ataque fue a la desesperada, a la loco. cuando en el último round. un boxeador ataca a lo loco, es porque la cosa anda muy mal.
000 Lo mismo ocurre con las encuestas. Cuando para responder a una encuestra técnicamente realizada. se exagera, algo está ocurriendo.
máxime, cuando preguntado e expositor. en este caso don Carlos José Gutiérrez no atina a decir quién realizó la encuesta.
00: che Spil den en Form Si con este criterio procediera don Carlos José Gutiérrez en los tribunales de justicia, el, tan brillante abogado y tan culto, perderia todos los juicios, ya que no se puede hablar sin pruebas.
000 No ignoramos que, ante este tipo de crimenes, siempre las cavilaciones y las conjeturas son más osadas que los hechos o que el razonamiento, pues existe un campo aiberto para la fantasia, mas precisamente, por la participación de tantos factores facetas diferentes en este crimen, la labor de investigación debe ser profunda, técnica y reposada, y, sobre todo, imparcial.
Peri o En las encuestas es importante el resultado. Con este fine elaboran. Pero, los resultados dependen de la calidad profesional del encuestador. Si se trata de un charlatán. de un fantasma. como en el caso de las ofrecidas por don Carlos José o aun de un partido politico interesado, la credibilidad es cero.
CHI Ante esta encrucijada, pareciera que una salida racional, acorde con la gravedad del asunto, sería tomarle la palabra al General Somoza no forma particular, sino mediante el aporte técnico de una comisión internacional que, pese a las dificultades y tropiezos que una labor de este tipo presenta, dada la naturaleza del gobierno de Nicaragua, realice una investigación a fondo.
Los derechos humanos no sólo han de tener vigencia en vida. También tras la comisión de un delito los derechos humanos deben resplandecer en todo momento, máxime cuando se trata de asuntos relacionados con la justicia. Los deudos de Pedro Joaquín Chamorro, los nicaragüenses, los periodistas y todos los que creemos la libertad tenemos derecho a una investigación que sea garantia de imparcialidad, hondura y técnica.
Seria un grave error, de parte de hand La propaganda repetimos ha de ser creible.
000 La justicia depende, en mucho, de las garantías que el gobierno ofrezca a la hora de la investigación, así como las conclusiones de un razonamiento están condicionadas a las premisas.
La justicia es una tarea euclidiana. Sus conclusiones dependen de los axio.
mas que la investigación formule.
Este crimen no puede quedar en la penumbra. Seria otro crimen.
en Liberación Nacional, por ejemplo, ha sido el autor de un mismo provecto en dos diferentes gobiernos: la fusión de las guardias rural civil. En el programa de la Unidad figura la misma iniciativa. De aqui se han valido los propagandistas criollos y extranjeros de Liberación para decir que se va a crear el ejército en Costa Rica.
000 Luego, han dado otro paso más vulgar aún: nos han aturdido en la radio la televisión con ametralladoras, tanques, granadas y hasta bombas nucleares. Goebels o Hitler en su mejor hora. lo que es más grave, esta usando exactamente los mismos argumentos de los comunistas contra esta fusión. Los propagandistas de Liberación rechazan asi una iniciativa que a ellos les pertenece utilizan los argumentos de los comunistas. Un caso tipico de mentira y de mala fe.
000 OPUBER SCHMIDT, LOS DOS MAYORES CINICOS DE ESTE SIGLO, SEGÚN LE MONDE MESIE ODUBER, RECIBA DE LE MONDE LA MEDALLA DEL CINISMO ¿Y LA VAS ACEPTAR DANIEL?
Ya no hay licitación en este gobierno que no sea criticada porque según los quejososse favorece a los amigos del gobierno e del partido.
000 El mal está en el sistema.
000 No es posible que se aprueben licitaciones por centenares de millones de colones, sin que a los oferentes les corresponda el derecho de apelar por cuanto, según este estilo de gobierno, ciertas instituciones estatales son empresas anónimas.
000 Nos estamos acostumbrando en Costa Rica a que todo sea anonimo.
000 dh Le Monde La Asociación Nacional de Asegurados. ANSA publicó un dia de estos, una página contra los médicos. También en estas publicaciones hay que proceder con estilo y gracia. Hasta el más lego se daba cuenta de que era una página para que se pretexto de defender a los asegurados. caran las castañas del fuego a la Caja.
000 EX Defendamos a la Caja de frente, pero para que usar estas armas, maxime si la tal ANSA, nunca ha defendido a los asegurados?
000 También en estas publicaciones hay que mostrarse orcible.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismHitlerNational LiberationTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.