Guardar

LA REPUBLICA, sábado 21 de enero de 1978 Finalizó conferencia cultural de la UNESCO coexistencia con los medios ya existentes del sector privado, que nivelen los desequlibrios existentes en materia de fujo informativo cultural.
La propuesta venezolana revivió la vieja polémica sobre la creación de medios estatales de información, que ha apoyado la UNESCO.
ΕΙ e mbaj a dor venezolano en Colombia, BOGOTA, CAP. La conferencia de la UNESCO sobre políticas culturales en América Latina, y el Caribe llegó a su fin, después de a probar resoluciones encaminadas a defender el patrimonio cultural, estimular el pluralismo, la integración y el desarrollo de la cultura, y evitar el saqueo de los tesoros artisticos.
La conferencia de diez dias, a la que asistieron delegados de 8 naciones, fue escenario de un agitado debate sobre la propuesta de crear medios de información estatales para difundir la cultura, Finalmente fue aprobada una resolución venezolana en la que se recomienda la creación de sistemas públicos complementarios de comunicación social, en Guido Groscoors, dijo en conferencia de prensa que su país continua defendiendo la propuesta de crear una Agencia Latinoamericana de Noticias, con capitales de los Estados y los medios de comunicación, para poner fin al monoplio sobre el flujo mundial noticioso que mantienen las grandes transnacionales noticio sas.
Esquíes para compras El Presidente Carter presentó ayer un mensaje dirigido al Congreso en el que propone medidas para sacar al país del estancamiento y reducir el desempleo. AP. Carter quiere sacar al país del estancamiento WASHINGTON. DPA. Con una inyección coyuntural de 25. 000 millones de dólares, el presidente norteamericano Jimmy Carter quiere sacar al país del estancamiento y reducir el desempleo. con una acción concertada del Gobierno, empresarios y patronos controlar al mismo tiempo la inflación en los Estados Unidos.
Esas propuestas van contenidas en el mensaje, de 23 páginas, que Carter dirigió ayer al Congreso, ante el cual la víspera había presentado su informe sobre el estado de la nación.
Las reducciones de impuestos, previstas como una inyección coyuntural, van enmarcadas en una amplia reforma tributaria, que entrará en vigor el próximo primero de octubre. La parte del león de esa reducción fiscal (17. 000 millones de dólares. según Carter redundará en beneficio del contribuyente norteamericano. Una familia de cuatro miembros con un ingreso anual de 19. 000 dólares ahorrará unos 258 dólares en impuestos, lo que equivale a una reducción del 19 por ciento. Esas reducciones fiscales son de gran importancia para lograr una sana recuperación económica en los años 1978 y 1979. constaté Carter en su mensaje. El Presidente subrayó que la situación coyuntural norteamericana a corto plazo es netamente favorable pero que a largo plazo amenaza un debilitamiento. Sin estímulo adicional. los indices de crecimiento podrían bajar en 1979 a un por ciento y el desempleo volvería a incrementarse, pronostico. Con las propuestas disminuciones de impuestos se intenta que la economía consiga en 1978 y 1979 un indice de crecimiento de entre el y por ciento, lo cual crearía alrededor de un millón de nuevos puestos de trabajo. dijo Carter.
Una mujer recorre Broadway ayer en esquies, después de que una fuerte tormenta de nieve parallzó la ciudad. La señora debía hacer sus compras y la nieve no fue obstáculo. AP. Una carta y.
una respuesta Viene de la pág. anterior considerativa y resolutiva de dicho acuerdo. Como efectivamente en las hojas cuyo ejemplar adjuntó el quejoso a su gestión se usan los colores o combinación de colores del distintivo del Partido Liberación Nacional, procede acceder a lo solicitado y ordenar a la empresa que las está confeccionando que suspenda ese trabajo y a Unidad, coalición de los Partidos Renovación Democrática, Republicano Calderonista, Unión Popular y Demócrata Cristiano, abstenerse de poner en circulación dichas hojas. Para disponer lo anterior el Tribunal se fundamenta en que un Partido Político no puede usar en su propaganda los colores de la bandera de otro Partido por llevar a los electores a confusión y en las disposiciones de los artículos 85 del Código Electoral y 99 de la Constitución Política. Acuerdo Firme.
Usted alegó, en la denuncia respectiva, el uso de los colores del Partido Liberación Nacional y la existencia de clandestinidad. Pero conforme este acuerdo, el Tribunal ni siquiera consideró este último cargo. Quizá porque sabia perfectamente, que al denunciar diez días después de que Impresora Costarricense comunicara al Tribunal que iba a imprimir esos volantes, usted desconocía dicha comunica ción de Impresora.
Me pide usted que admita que este suceso politico electoral es un hecho grave, por ser, en su criterio, clandestino, difamatorio y anónimo. Demostrado que ninguna de estas circunstancias existe, no puedo admitir que sea un hecho grave. Conozco los cuatro volantes objetados y por ello le digo que es un hecho puro y simple, normal y corriente, al que se ha dado, sabrá Dios con qué intenciones o por cuáles razones, una relevancia inusitada. Hecho grave es que particulares no permitan a un grupo de trabajadores, ingresar a la empresa seria donde laboran; o que se tomen indebidos derechos de arrebatar, mediante coacción, rollos de películas a un fotógrafo cubierto por su calidad de periodista; o que se prohijen grupos organizados de matones, con el fin de ejercer, por propia mano, derechos que no tienen, o con el fin de intimidar ciudadanos. Pero decir lo que se piensa, o imprimirlo, responsabilizándose los interesados por ello ante el más alto Tribunal Electoral de la República, no puede constituir un hecho grave.
Pretendiendo probar su dicho, alega que el Tribunal se vio obligado a intervenir en forma drástica. Nada más lejos de la verdad. El Inspector Electoral y los Delegados del que me visitaron el martes pasado, por la tarde, me pidieron permiso para visitar el taller de la Imprenta Borrasé y tomar muestras de los volantes que hubieren. Personalmente los acompañé. El Tribunal, en forma amable como corresponde a mi condición de hombre decente y de palabra me pidió posteriormente que retuviéramos los volantes, en tanto decidían. Di instrucciones precisas para que ello se cumpliera. Los Delegados que ejecutaron el acuerdo, lo hicieron con toda cortesía, demostrando la confianza que tenían y tienen en que soy buen cumplidor de la ley.
La nube negra de todo esto la formaron los matones. Esos que nos amenazaban con que tenían 140 hombres rodeándonos, y que decían sin inmutarse, que aún cuando el Tribunal permitiera la propaganda, ellos no la dejarían salir; esos matones que, usted afirma, son partidarios de su organización que se congregaban. a comentar. ésos que nos obligaron a pedir protección policiaca al decir que comentaban sólo puede ser candor o mala fe.
Me indica que es probable. que, en nombre de su Partido, plantee por la via judicial, acusaciones en contra de las empresas y personas, que usted cree responsables. Si estima que soy una de ellas y escoge esa via, ahi me encontrará defendiendo mi tesis. Respondo siempre por mis actos, sea como periodista, como empresario o como persona. No me amedrentan con amenazas.
Debo decirle que lamento el tono de su carta. Treinta años de amistad, le obligaban a una nota, no más amable, pero si más apegada a la verdad. Me duele que haya tenido que recurrir a lanzar cargos difamantes, injuriosos y calumniosos contra el suscrito y las empresas que represento, tratando de defender lo imposible. Sin embargo, como Director de Periódico no intento nunca acallar los criterios de la gente. Por ello no voy a llevarlo a los Tribunales de Justicia. Los acusables cargos que, en nombre de su Partido, me hace, así como los hechos a que estas cartas se refieren, los someto desde ya al máximo tribunal humano: la opinión pública. Oue ella decida su veracidad, su oportunidad y su intención.
De Ud. con la consideración y aprecio que merece; Andrés Borrase DIRECTOR La Prensa Libre.
Tomado de La Prensa Libre del lunes 16 de enero de 1978.
Guillermo Vidal Vargas. Céd. 6 054 163.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés BorraséNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.