Guardar

8 LA REPUBLICA, sábado 21 de enero de 1978 DO RE MI EDITORIAL Ataques contra la prensa independiente Le damos la razón a nuestro apreciado amigo el Dr. Marco Batalla, médico sobresaliente, infatigable dirigente político y enamorado del deporte.
Nos equivocamos. En las elecciones municipales en Corredores, la Unificación Nacional obtuvo un regidor. Nosotros habíamos dicho que no había conquistado ningún puesto en el municiplo.
Si a un grupo de empleados públicos se les obliga a firmar pagarés para un partido político. cómo se llama esta figura? si les obliga a cotizar para una supuesta asociación. política. cómo se llamani esta otra?
Esta campañia política ha realizado algunos milagros.
Uno de ellos es la aparición en público de algunos politicos que, bien parapeta dos tras una supuesta oposición, muy rentable por cierto, han tenido que echarse a la calle y quitarse la máscara.
Pero, también hay misterios en esta campaila electoral. Uno de ellos es saber qué fue lo que le gustó a don Orlando Sotela en Liberación Nacional para que, poco a poco, se pusiera a coquetear con este partido, pese a sus diatribas de otrora, para darle, al fin, su adhesión incondicional.
Por cierto, escuchamos un dia de estos un discurso político de este personaje. Merecemos una condecoración no sólo por la resistencia fisica, sino tamblen por el aguante moral.
La presión política u oficial es tan vigorosa, aunque a veces sea sutil, y el Estado tiene a mano tantos instrumentos o medios para lograr sus fines que si la prensa independiente de Costa Rica desfallece o tolera ciertos ataques, sin responder con claridad y prontitud, se perderían viejos valores nacionales valiosas tradiciones.
Se ha convertido en costumbre o en escapatoria de algunos funcionarios y políticos de Costa Rica atacar a la prensa independiente, precisamente por ser independiente, esto es, por ser vigilante, por no tolerar la corrupción ni la pillería, por denunciar el cinismo y el negocio ilícito, por poner sal en la herida.
Quizá sería más placentero y rentable callarse, a lo PRI, para no perturbar a nadie o para no concitarse los odios o enojos de otras personas, lo cual siempre es molesto.
Por estos motivos, algunos la han emprendido, desde hace varios años, contra la prensa independiente. No dan respuesta a sus planteamientos, no demuestran con datos y argumentos que determinada información está equivocada, no se apresuran a contestar las denuncias. Para ellos la crítica es un insulto y no, como debiera ser, un acicate.
Una de las respuestas favoritas de ciertos políticos y funcionarios es el ataque vago, en general, sin demosfrar lo que se dice. En esta liviandad incurre el Dr. Alfonso Carro Zúñiga al afirmar que dos periódicos del país. en cuenta La República, en forma ordinaria distorsionaron hechos, faltan a la verdad y presentan imágenes falsas sobre el Partido Liberación Nacional.
Si don Alfonso Carro Zúñiga en realidad le presta fe a lo que él mismo escribió, debió haber respondido periódico o a los periódicos que, en alguna oportunidad, hayan defor.
mad, según su criterio, los hechos o faltado a la verdad, mas no lo hizo. Vio el error, según su criterio, y se calló.
Ha procedido mal como costarricense, como politico y como dirigente del Partido Liberación Nacional, pues no puso en claro la verdad ni destruyó las imágenes falsas sobre el Partido Liberación. no vale aquí el pretexto, tan socorrido en ciertos círculos politicos, de que los periódicos independientes no les dan cabida a las respuestas de estos dirigentes o de los funcionarios.
Este martirio interesado, este hacer.
se la víctima. en un país que se distingue por la libertad de prensa y por la amplitud de esta no cabe en dirigentes veteranos. Si el Dr. Carro Zúñiga se ha callado ante los hechos que ahora, tardiamente, denuncia, es porque estos no existieron o porque, si los hubo, no quiso responder, en cuyo caso ha hecho un flaco servicio a su partido.
Pero, como nunca es tarde cuando la dicha es grande o cuando se trata de despejar la verdad, invitamos al Dr. Carro Zúñiga para que, pruebas a mano, nos diga cuándo hemos deformado los hechos, faltado a la verdad o velado con falsas noticias la imagen de su partido político. No habrán sido, más bien, los hechos de su partido, el silencio de algunos de sus dirigentes, sus malas juntas y tantas denuncias sin respuesta las que han oscurecido su imagen?
En otras ocasiones, le hemos formulado parecidos ruegos a don Daniel Oduber, a don Luis Alberto Monge y a varios diputados cuando, extraviados por la crítica, han respondido con ataques vagos y sin funda.
mento. Como, al parecer, dar la callada por respuesta es la tónica y el lema en la política de hoy y entre cierto tipo de funcionarios y políticos, esperamos que, en aras de la verdad y de la justicia, don Alfonso Carro nos saque del error y contribuya a per feccionar la labor periodística demos.
trándonos cuando hemos incurrido en los errores o pecados que él apunta. lo escuchamos hasta el final a fin de realizar una investigación sociológica y psicológica. Nos parecía imposible que, en un país culto y democrático, un individuo fuese capaz de tal cúmulo de porquerias e indecencias en un discurso.
En la politica con corrientes el ataque, la polémica y hasta la pasión, mas no la vulgaridad y la inmundicia. No hay razón para que un individuo utilice un medio de comunicación social para echar fuera todas sus frustraciones, teffidas de Interés nacional. no es posible que el Partido Liberación Nacional, cuyos ideales de antaño fueron expuestos por don Rodrigo Facio, por don Jorge Rossi, por don Chico Orlich y por tantos politicos distinguidos, haya tenido que recurrir a los Villalobos Arce y a los Orlandos Sotelas para que vinieran en su defensa. Qué se hizo la generación Inteligente y honorable que partia lanzas por el Movimiento de Liberación Nacional. Por qué tuvieron que retirarse o apartare del Partido?
Es que las argollas políticas no soportan a los hombres inteligentes, capaces e independientes de criterio que, en lugar de quemar incienso y de cantar loas, gritan sus verdades de a puño y remueven el alma de los dirigentes. Cuánto duele que Liberación Nacional haya caido, como dijo un dia una plunia excepcional, en manos de la mostacilla y que muchos hayan tenido que hacer mutis ante el imperio y prepotencia de los mediocres, de los agachados.
de los negociantes de la política.
PARALIZADAS LAS NEGOCIACIONES ENTRE EGIPTO ISRAEL SADAT PODRÍA HABER MA FRENAZOS Por eso, Liberación Nacional ha tendio que llamar a algunos mercenarios, no a soldados propios y aguerridos, para que acudan en su auxilio.
COY Pero, ha de llegar el dia en que un grupo capaz y honorable.
avergonzado de tantas tropelias, levante las banderas del que fue Movimiento de Liberación Nacional, ajadas y contaminadas por la oligarquía politica co financiera de esta agrupación por su burocracia y por la nueva clase que en su seno se ha creado, sin ideales, pero con suculentas chequeras.
BEGIN No es posible que aquel gran partido de antaño haya caido en manos de Robert Vesco, que este lo haya financiado, que algunos de sus candidatos actuales hayan votado por este profugo de la justicia y que lo externo, lo espurio, lo de afuera, haya ocupado el puesto de otros, de los que si eran, de los que si llevaban Ideales, de los que ofrendaron su vida. Dos mil muertos para qué?
Esos muertos están pidiendo a gritos la resurrección de su partido. Mas, la resurrección sólo será posible con la derrota. La derrota será la salvación de Liberación Nacional. La victoria seria su muerte. la democracia costarricense necesita con urgencia a un Partido Liberación purificado, que no necesite mercenarios negociantes.
Ral 18 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.