Guardar

0 roondol ob rem. AOTJAU999 8 LA REPUBLICA. Martes de febrero de 1978 EDITORIAL DO RE MI En la crisis, en la derrota o en la victoria se conoce al hombre.
Las declaraciones de don José Figueres, en el mismo dia de la derrota, fueron respetuosas y dignas. Estuvieron a la altura de su historia.
Dignidad nacional.
Las de don Luis Alberto Monge fueron comedidas propias de quien tiene derecho a ser de nuevo candidato del Partido Liberación Nacional según la oportunidad que también se le brindó a don Chicndon Daniel se en Pensamos escribir algunos articulos sobre la propaganda del Partido Liberación Nacional en esta campaña, mejor dicho, ese monumento de Inrpe as durante varios meses. Por ahora, sea suficiente senalar un tema: La quién se le ocurrin poner a don Luis Alberto Monge a atacar al contrario con durera sin limites, con un vocabulario impropio de el, si éste no ha sido el estilo de don Luis Alberto Monge?
o Las declaraciones de don Danilo Sinténez fueron un modelo de diseración y de análisis, asi como respetuosas y dienas. Felicitó al vencador y deniostró que, esta no es la hora de llorar ni de insultor, sine de hacer una evaluación del Partido Liberación Nacional.
Con igual criterio procedió don Fernando Berrocal. Sus declaraciones, en la noche del domingo, fueron civilizadas, a la altura de un profesional de ciudadano que se estima a sí mismo y al pais.
El gran tema de la campaña politica pasada en Costa Rica fue el de la dignidad nacional.
Quienes han jugado con este voca.
blo y han puesto a subasta a nuestro pois posiblemente se sonríon ante esta afirmación. Mas, el pueblo de Costa Rica no lo ha entendido así. El pueblo de Costa Rica ha demostrado que tiene dignidad.
No queremos señalar con estas afirmaciones que quienes votaron en contra del triunfador del partido victorioso carecen de dignidad. Lejos de nosotros esta aseveración. Tanta dignidad poseen los vencedores como los vencidos, si cada uno emitió su voto con conciencia plena de que buscaba lo mejor para Costa Rica.
Lo que importa senalar es que, aunque un grupo de costarricenses haya mostrado sus simpatías hacia otro candidato, el tema de la dignidad permeó toda esta campana.
También interesa indicar que muchos costarricenses no se han dado cuenta aún del mal enorme que cierto grupo politico le ha infligido a Costa Rica por cuanto las artes usadas han sido sutiles, a veces indirectas, esquivas, astutas, propias de quien domina fondo esta especialidad.
La dignidad del pueblo costarricense había sido mancillada en estos años en dos sentidos: por la prepotencia del grupo gobernante y de cierto sector del Partido Liberación Nacional, y por la humillación sufrida por Costa Rica en manos de Robert Vesco, cuyo influjo en el Gobierno y en este sector dirigente de Liberación ha sido determinante.
Estos comentarios no son una secuela de la campaña politica, sino lo comprobación de un hecho histórico.
Pero, el pueblo de Costa Rica demostró que no soporta esta clase de humillaciones y no tolera que su tierra convierta la guarida de un delincuente internacional, traficante permanente de conciencias y de partidos políticos.
El del domingo no fue un voto contra Liberación Nacional, sino contra la corrupción de un grupo, contra Robert Vesco, contra la prepotencia. Fue un voto de dignidad nacional, no de venganza, de construcción y renovación, no de destrucción.
El prestigio de Costa Rica en el mundo había venido a menos, sin que hubieran servido para levantarlo las visitas de distinguidos dirigentes politicos o de reyes. Al contrario, frente a estos tuvimos los castarricenses que avergonzarnos por cuanto no se había producido la reacción popular revelado.
ra en estos anos de que este pueblo es digno y altivo. Algunos quieren drogar a los costa.
rricenses con planteamientos ideológi.
cos o económicos, o hablar de retroceso descanso, tras muchos años de avance. mas el pueblo de Costa Rica está cansado de este lenguaje falaz y desea que, en primer lugar, su país sea un santuario de dignidad y que el gobierno de la República sea el defensor y guardián de esta dignidad.
Podrán surgir muchas discusiones de ahora en adelante sobre los mil y un problemas que sufre nuestro país o sobre las posibles soluciones, mas el asunto esencial era si este pueblo estaba dispuesto a erguirse y expulsar seno a los corruptos ya los prófugos de la justicia o, por el contrario, a doblegar la cerviz. el pueblo de Costa Rica, aun quienes no triunfaron en estas elecciones anhelan un pals digno y decente, y un gobierno honrado.
o Por su parte, don Elías Soley sostuvo que el pueblo se equivocó, afirmación categórica que sólo tiene un defecto: supone que él es más inteligente que el pueblo.
a Ante una elección, nosotros no sabriamos decir si el pueblo se equivoca o acierta, mas lo cierto es que, en ésta, el pueblo de Costa Rica demostró que tiene dignidad.
de SU La equivocación o el acierto de un pueblo no se miden de doce horas de haberse cerrado los conticios, sino después de cuatro ahos.
cuando el gobiemo le entrega el poder al sucesor. Esto lo sabe hasta Juanita Villegas, una chiquita de siete años que ayer agitaba una banderita al paso de los votantes.
Don Edgar Arroyo atribuye la derrota al cúmulo de infamias y de mentiras que publicó la Unidad, lo que es, por cierto, un cuento muy poco original. Será esa la causa del desastre en Alajuela? Al parecer.
don Edgar Arroyo confunde el senatamiento de hechos y de vicios, tras los cuales siempre hay un culpable, por acción o por omision, y el insulto personal. En todo caso, para que los cargos no se queden flotando en el aire, seria bueno que especificara.
LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN, HASTA EL MOMENTO SON.
ہے Lamentable ha sido la posición del Dr. Alfonso Carro en esta campaña. No sólo incurrió en una serie de graves errores, inpropios de un politico, de un Expresidente de la Asamblea y de un profesional, sino que remató sus desaciertos con una retahila de insultos contra don Rodrigo Carazo. Se describió ar si mismo como un hombre sin grandeza en la derrota OO Le llego al Partido Liberación la hora de sentar en el banquillo de los acusados a los corruptos, a los demagogos, y a quienes han medrado por su agachamiento, no por su carácter o su preparación.
el 00 Calen Podríamos citar el editorial del periódico Excelsior del lunes como una muestra acabada de aldennismo y pequeñez de espíritu. pero. qué se puede esperar del órgano de prensa fundado y nuantenido para defender a Vesco y or su clan? Fse ha sido su oficio y lo ha realizado con arte sin igual Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.