Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes de febrer de 1978 KTOT trods Una revista que TROQUEL. recomendamos con entusiasmo Myriam Bustos Arratia Un pecado que nos apresuramos a confesar. Pruebas, para convencer.
En el número por ejemplo, aparece una transcripción de parte de una conferencia dictada por el Licenciado Solano Orfila en el Colegio de Costa Rica, durante el ciclo sobre Economia. Sociología y Subdesarrollo. Su titulo: La Comunidad Económica y Social Centroamericana y el Subdesarrollo. Ya lo saben, entonces, economistas y sociólogos.
En el mismo número. Guido Sáenz obsequia al lector un artículo sobre El Incesante Rubinstein (Arturo. por cierto. en el que nos cuenta todo lo que ignoramios sobre este talentoso pianista y director de orquesta que según nuestro Ministro de Cultura, da siempre la sensación de ejecutar como si estuviese improvisando. Musicólogos y musicófilos: ya lo saben, también.
Los aficionados a la poesia tendrán abundante lectura.
asimismo, en Troquel pues casi no hay número en que no aparezcan obras poéticas. Algunas de ellas, al azar: Caravanas. de Carnen Naranjo, en el número 2; siete poemas de Ana Istarú, en el número 6; varios poemas en prosa y en verso de Gioconda Belli, incluido el bellisinio Qué sos.
Nicaragua. en el número 9; un extracto del poemario esa Muchacha. de Abel Pacheco, en el núniero 10.
Danza? Por cierto que si: una excelente información sobre esta forma artistica, desde vis ongenes en Costa Rict.
a cargo de Janina Fernández, en el número 10.
Los Carmina Burana. También, en un artículo de gran erudición de Nicolas Farrey, que se inicia en el número y se termina en el 10. incluidos fragmentos comentados de la famosa obra que tantas veces se ha interpretado en los distintos países y de la que muy poco o nada sabe el hombre común.
No podemos seguir, porque en Troquel hay hasta información sobre la libra y su significación para la salud del hombre, sobre los virus, sobre teatro. Hay cuentos completos, has comentarios de libros. In lin. repetinves: die que abra la revista podrá decir que no se tomaron en cuenta sus propias preferencias para seleccionar los contenidos. Pluralidad y calidad de las plumas.
En Troquel escriben muchas de las personalidades cuyos nombres conocemos en los distintos campos de la cultura en que cada una es experta: Carlos Francisco Echeverría nos habla del talentoso pintor Fanto Pacheco en el número 10: Graciela Moreno de la Primera Temporada Nacional de Danza en Costa Rica, en el número 11: Rima de Vallhona la escritora costarricense que reside en Esdos Unidos ir: lá como profesor universitari de Literatura Hispanoamericana. sobre la antipoesia de Virginia Grutter, en el número 11, también: Isaac Felipe Azofeifa, sobre Vicente Huidobro, en el número 11. y sobre la libertad, la evasión y el compromiso de la Literatura Hispanoamericana, en el número Nos parece que con esos nombres, cualquiera se convence. Y, por cierto, la parte visual merece un diez. Troquel es una revista que no sólo se lee con placer y provecho, sino que se mira con deleite, se palpa con la satisfacción que causa lo que se imprimió en un material gra.
to a las manos y a los ojos: tanto la cubierta impresa en colores que varían para cada volumen, en cartulina satinada, como las hojas interiores tienen una suave textura que es la antitesis de las pegajosas y malolientes páginas del papel de periódico que nos embadurnan los dedos y nos provocan estornudos a los alérgicos. Tampoco la cubierta y la contracubierta se desperdician, pues siempre traen la reproducción de una valiosa obra plástica de algún artista costarricense (Margarita Bertheau. Francisco Amighetti, Fausto Pacheco, Carlos Barboza, Tomás Povedano, Manuel de la Cruz González, Rafael Angel García, o de piezas de la América Precolombina que forman parte de la colección del Banco entral las hojas interiores, artístico paréntesis entre los textos las elocuentes y valiosas fotografias de Antonio Yglesias, Sergio Solano, Jim Theologos. José Antonio Venegas. Adrián Valenciano, Genaro Mora.
Cuando se anunció, hace poco más de un año y medio, la aparición de Troquel y se dijo que seria una revista cultural cuya publicación, mes a mes, estaría a cargo del Banco Central, no sentimos mayor entusiasmo.
Prejuiciosas como el más desprejuiciado de los seres humanos, asociábamos a los bancos con números (horror: las matemáticas. con finanzas, con negocios; es decir, con bilgiye nos pareci: deniasiado prosaico, interesado en terial para asociarlo con la cultura o, al menos con la forma de cultura que en nuestro caso particular nos interesa más: con el arte, con la literatura, o sea, con lo que, menos dinero produce a sus cultivadores.
Un dia en que esperábamos, en la Biblioteca del Banco de Costa Rica, a nuestros alumnos de un curso de Comunicación Lingüística que estábamos dando para un grupo de funcionarios de alli, empezamos a hojear las publicaciones periódicas que se exhibían al alcance de la mano. así fue como conocimos a Troquel. decimos a Troquel. porque es una Doña Revista que prestigia a la institución financiera que la creó y que la mantiene aún, transcurrido ya más de un año y medio después de su nacimiento: el primer número es de agosto de 1976. La cultura en el más amplio sentido.
Lo interesante de esta publicación. es que ha sido con cebida con el criterio que realmente corresponde a la época en que vivimos y a la necesidad que tiene el hombre culto de hoy de estar informado en la mayor cantidad posible de direcciones relativas al ser humano. El lector de Troquel encontrará, entonces, en ella, articulos sobre Economia, Arte. Literatura. Ciencia, de acuerdo con los subtitulos indicadores del contenido que aparecen en casi todos los números, y sobre muchas otras áreas que no se mincian.
No creemos que hava personale inape no encuentro en consecuencia, en Troquel. algún artículo o varios que la informen justamente de lo que atañe a su tarea profesional a sus intereses científicos. artísticos, literarios. En fin.
Nos faltan palabras para elogiar esta publicación. Nos falta espacio para nombrar a tantas personas han estado a espacio para nombrar a tantas personas que han estado a cargo, desde el nacimiento de Troquel. por distintos períodos, de las tareas de coordinador de la edición, de director, de editor.
Banco Central de Costa Rica; Departamento de Extensión Cultural de la institución; Samuel Rovinski.
Director de este Departamento cuando apareció la revista, y Lenin Garrido, Director actual de él: Carlos Francisco Echeverria, Patricia Howell y Renato Cajas, sucesivos editores de la publicación: distintas personas que han contribuido a la materialización de ella en su estructura fisica: para todos ustedes, vaya la calurosa felicitación, por nuestro intermedio de todos los que disfrutamos de este trabajo.
También nuestro deseo de que Troquel sea durante mucho tiempo el molde de la acuñación de monedas culturales que enriquecen el espíritu.
Rechaza Brasil presiones de Washington Joao Alves das Neves Cyrus Vance, Secretario de Estado norteamericano fue claro y apremiante con esta declaración: Seria no solo útil. sino muy importante, que Brasil y Alemania no prosigan en su acuerdo nuclear hasta que nosotros efectuemos consultas a fondo con ambos paises Las pretensiones del gobierno de Jimmy Carter de interferir en los problemas internos de dos paises son, sin duda, evidentes. De ahi la irritación con que han sido comentadas en todos los circulos brasileños, que ya empiezan a considerar demagógica la política del nuevo gobierno de los Estados Unidos. Tiene la Cancilleria del Itamaraty algún comentario que hacer con respecto al deseo manifestado por Vance de que el acuerdo quede en un compás de espera. El Gobierno brasileño no ve posibilidad de interrumpir o suspender la ejecución del acuerdo. Esta fue la laconica respuesta oficial dada por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil a los periodistas que interrogaron sobre la reacción del gobierno a las declaraciones de Cyrus Vance.
PUNTOS EN LITIGIO Ya durante su campaña electoral Jimmy Carter insinuó algunos de los problemas conflictivos entre Estados Unidos y Brasil: El acuerdo nuclear firmado por los gobiernos de Brasilia y Bonn infringiria las de terminaciones sobre no proliferación de armas nucleares. Normas que, en el fondo, han xido dictadas básicamente por Washington y Moscú. Sobre las consultas previas entre los dos gobiernos ya Cyrus Vance se ha definido: el llamado Memorandum de Entendimiento será mantenido. El nuevo Secretario de Estado norteamericano ha manifestado su deseo de entrevistarse con su colega brasileño tan pronto lo permitan las respectivas agendas de trabajo. dado que el último encuentro fue en Washington, el próximo deberá efectuarse en Brasilia ¿QUIERE BRASIL LA BOMBA ATOMICA?
Las presiones que el Gobierno de Jimmy Carter comenzó a ejercer sobre Brasil y Alemania Federal sugieren que los norteamericanos no quieren. bajo ninguna hipótesis)
que los brasileños lleguen a fabricar su bomba atómica (que sería también, es claro, de los alemanes occidentales. Pero, sucede que todo el programa nuclear de Brasil ha sido inequivocamente planeado para la producción de energia atómica con fines económicos. La verdad es que, a pesar de ser enorme el potencial hidroeléctrico está casi agotado y de aqui a veinte años no habrá más lugares en donde construir nuevas centrales de ese tipo. De ahi el que se tenga que recurrir a la energia nuclear.
Estados Unidos no lo entiende asi, y considera que el acceso a la energía atómica por parte de los brasileños es un peligro que tiene que evitarse. Como si Argentina, por ejemplo no estuviese mucho más adelantada en ese campo que Brasil, o como si Francia, la India y otros países no pudiesen tener, en ese capítulo, idénticos derechos que los norteamericanos o los soviéticos.
Parece que, en el fondo de la questión, el gallo tapado no es el Brasil, sino Alemania Federal. Por los acuerdos de post guerra esta nación continúa impedida de fabricar cierto tipo de armas. Ahora, a través del acuerdo con los brasileños, los alemanes se convertirían también en cierta forma, en una potencia nuclear. eso es lo que no quiere Washington y mucho menos Moscú.
Para combatir el acuerdo nuclear Bonn Brasilia. el presidente Carter está provocando fricciones y dificultades en el Brasil. Un resultado de tales presiones es ya visible: la oposición, que estaba ganando terreno electoral, ya comienza a apoyar al presidente Geisel, sustentando que como pais independiente, Brasil no puede someterse a nadic ni mucho menos ser discriminado. se preguntan los brasileños. Por qué razón Carter no presiona también a ptros paises? Por ejemplo, a la India o a la misma Argentina?
Jogo Alves das Neves, columnista de Estado de Sao Paulo se especializa en temas politicos y socio economicos, sebre los cuales colabora regularmante en la Sección ESQUINA LATINOAMERICANA de ATA El Gobierno norteamericano no reconoceria al de Brasil ningún privilegio de consultas previas, tal como habia sido decidido durante el largo periodo de Kissinger: Brasil deberia respetar el estatuto de Derechos Humanos.
En relación con este último punto, es sabido que existen presos políticos en Brasil aunque no es solo aqui. realidad que indujo al Ministro Azeredo da Silveira, de Relaciones Exteriores, Itras de la toma de poder de Carter) a declarar que la discusión en torno a los derechos y la dignidad de la persona humana es plenamente válida, pero siempre que asuma una dimensión más amplia: debatir la situación de los seres humanos en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, con vista en encontrar soluciones para los problemas más graves de la humanidad: el hambre, la miseria y la educación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.