Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA. Lunes de marzo de 1978 Actitud frente a la expresión gráfico plástica LA BATALLA DE SANTA ROSA Latina Para De ΕΙ articulo Actitud frente a la expresión gráfico plástica que publicamos aqui, está tomado del libro Nuestras manos y el color, escrito por la Lic. Hebe Briceño, Asesora de Artes Plásticas del Ministerio de Educación Publica.
Hizo hincapié la Lic.
Briceño en que hiciéramos patente su agradecimiento a la firma Kativo Chemical Industries que patrocino la primera edición de dicha obra.
Esperamos publicar en próximos números algunos articulos más de tan valioso libro. por lo que hemos solicitado la autorización de su autora.
wa nin os feld se nala, con toda claridad, que debido a que el pensamiento infantil es diferente al del adulto, la expresión del niño también es diferente. Por ejemplo, un nin o de seis anos ve un árbol y lo asocia con un tronco más o menos indeferenciado. Para uno de diez afl os es algo que sirve para escalar. Mientras que el mismo árbol. para un joven de dieciséis an os, es una parte del medio ambiente que ya conoce más intimamente. través de este ejemplo se nota cómo, a medida que el nin o madura, se van modificando las relaciones objetivas. Con esto se demuestra la inoperancia.
quizá la imposibilidad, de querer ensen ar a un niño preescolar a dibujar un árbol copiándolo del natural.
Queda planteado uno de los problemas más conNictivos que a pareja el arte infantil. La maestra lleva al nin o copiar del natural, de dibujos hechos por ella, o hace que el pequeño siga sobre su hoja los trazados que ella va realizando en el pizarrón, o le ofrece contornos de objetos para ser complementados con crayón, tratando de encontrar un dibujo más representativo según su criterio adulto.
Si, en cambio, se parte de la premisa de que el nino, al dibujar o al pintar, no tiene la intención de captar y reproducir fielmente la realidad, se habrá ganado gran parte del terreno.
Pero se le obliga a utilizar patrones de adultos con lo que se provoca la disminución de la espontaneidad y de la inventiva.
Lowenfeld exhorta por ello no tratar de imponer concepciones a los niños.
Como ya se ha expresado, no existe un solo patrón de logros en el arte infantil: por lo tanto, no se pueden Pasa a página siguiente, o Do lodoenda suficiente fuerans potrung Cautan del Partido Decor contrato colonos para poblar No podemos dominar an Senemigo; hay que hacer algo definitivo.
Todos los necesitan oportunidades para expresarse. El arte le ofrece un campo amplio y muy variado.
EI maestro debe estimular siempre ese anhelo; debe ver en cada nin o un ser que encuentra alegria. satisfacción.
regocijo; a través de la actividad que desarrolla de acuerdo con su propia indole, su propio ritmo, puede estudiarlo. La mayoría de los niños siguen ciertos patrones de conducta que el educador atento capta para orientarse y saber si está permaneciendo más tiempo del debido en la etapa de desarrollo correspondiente o si sigue la continuidad normal.
Cualquiera que sea el ritmo que siga el nin o es impostergable ofrecerle muchas, variadas y ricas experiencias que le ayuden extender SU campo perceptivo y le faciliten su intima expresión.
Ante un gran número de situaciones, de vivencias, el niño tiene predilección por algunas formas de comunicación. Unos, lo hacen con lenguaje fantasioso; otros, con técnicas gráfico plásticas. LowenEste contrato garantiza la venida de 300 colonos.
a con un partido Los heldon Boro eo895pero Defence once ora Vila Walter, un 0 per oto aventro de Bashville, stado de tennene 10 31 LA BATALLA DE SANTA ROSA po Coleccione diariamente esta sección.
Al finalizar la serie de publicaciones, usted tendrá una historia completa de La Batalla de Santa Rosa. amena e Ilustrada.
Esta historia ilustrada de La Batalla de Santa Rosa fue revisada y aprobada por el Consejo Nacional de Educación.
Esta sección se publicará diariamente y concluirá en marzo.
Inmediatamente después se publicará una historia similar sobre el 11 de abril.
COLECCIONE ESTA SECCION QUE LE SERA MUY UTIL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.