Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Juega y suma LA REPUBLICA. Lunes de marzo de 1978 15 Suma mentalmente los tres números que aparecen en los círculos. Luego, escoge entre los números que están a un lado, colocándolos en los círculos restantes, de manera que el total en todos los diámetros sea igual a la primera suma.
En el siguiente rectángulo se han trazado tres lineas; cada una enlaza dos letras.
Observa que se forman cinco grupos de números.
Averigua el total de cada grupo.
20 6 8 15 15 9 dl 10 2 7 8 13 7. 15 Trazando tres rectas que unan dos letras cada una, forma cinco grupos de números cuyo total es el que se indica en la parte inferior. Realiza ejercicios iguales al anterior. Selecciona entre los números a la derecha de cada esquema, de manera que el total en todos los diámetros sea la cantidad que aparece en el rectángulo respectivo.
12 20 10 4 6 8 10 11 15 21 7 3 11 T:27 5 16 2 15 13 14 29 Actitud frente a la expresión gráfico plástica EL PRIMER DIA DE CLASES Viene de página anterior establecer comparaciones entre un niño y otro y, en consecuencia queda demostrada la inoperancia de querer imponer pautas adultas a los trabajos infantiles. Pretender que el nino dibuje acer tadamente con mucha frecuencia lleva a los ninos, aproximadamente de siete af os, a perder interés en las expresiones gráfico plásticas, a sentirse des aprobados y obligados a encasillarse dentro de moldes limpios y aceptables.
Al mirar los cuadros infantiles siempre es importante tener presente que el mundo artistico del nido es completamente diferente al del adulto, éste dibuja su propia vida, su mundo de fantasia: cuando ha descubierto algo que le gusta, lo usa incansablemente recreando esa su creación. en las más diversas situaciones.
De ahí que un pequeno circulo inscrito por una cruz puede ser un elemento significativo para él no importa que lo coloque junto a la casa, sobre el césped, o como rueda de un llamativo coche, convertido en un radiante sol.
Lo que importa es que con esa repetición demuestra su gozo creador Si reflexionamos en lo dicho anteriormente estamos en mayor capacidad de entender el maravilloso lenguaje in.
fantil: los cuadros no deben interesar en función de lindos feos. completos incompletos. sino como manifestación vital de la actividad creadora y base de lo artistico.
Aunque la educación artistica pertenece a la pedagogia y no a la estética valorar el arte infantil siempre buscará la estética del producto. En cambio, el maestro sabe muy bien que el resultado final tiene un valor relativamente discutible.
Lo que interesa es que cuando el nin o pinta o dibuja está en un proceso evolutivo es resultante de actividades anteriores. Esto es lo que le interesa y no los productos en sí, como elementos aislados.
El auténtico maestro sabe que la creatividad debe ser estimulada y respetada en el nin o. Si esto se respeta, habrá un enriquecimiento: sólo asi crecerá normalmente la expresión artística infantil. Por eso, el educador debe poseer un amplio conocimiento de la psicologia infantil para que, al favorecerlo en su crecimiento, lo respete y no trate de encasillarlo en moldes preestablecidos; debe sentir y transmitir la emoción que da seguridad y confianza.
La relación educadornin o es un constante dar y recibir; es sellar una reunión más fundamental y trascendente para el pequeno que ha de llegar a hombre maduro equilibrado.
El mundo que se abre para el niño el primer dia que sale de su casa para ir a la escuela, es un mundo más amplio que aquel en que vivió hasta la vispera: un mundo para su inteligencia, al mismo tiempo que para sus sentimientos. Pero sobre todo un mundo cuyo centro no es él mismo o, por lo menos, no es él solo; en el que se inicia una nueva existencia de compañerismo y sociabilidad De la forma en que el escolar se adapte a esa nueva vida, a ese mundo nuevo, dependerá no sólo su aprovechamiento en las enseñanzas que reciba, sino muchos factores que influirán en su porvenir.
Hogar y escuela pueden contribuir a que esas ensenanzas sean provechosas y esos factores beneficiosos, si actúan desde el primer momento en una estrecha colaboración.
Asesoria de Evaluación y Il ciclo LIC. EDELWEISS DALL ANESE que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.