Guardar

8 LA REPUBLICA, mlércoles 15 de marzo de 1978 EDITORIAL DO RE MI Una historia de los mejores tiempos de Chicago o de Sicilia.
Precipitación en varios proyectos.
Al tomar nota de las denuncias formuladas por los trabajadores de Excélsior, así como del cúmulo de acusaciones y documentos publicados en estos meses sobre ciertos individuos, relacionados con este órgano de prensa, hay que pellizcarse para comprobar si, en verdad, nos encontramos en Costa Rica.
En Excelsior se conjugan en forma perfecta los intereses financieros de un grupo de personas y de Vesco con el poder político de Costa Rica. Es la auténtica oligarquía costarricense creada en estos años de socialrobocracia. Oligarquía politico financiera.
La improvisación es siempre mala consejera y la precipitación es causa de numerosos y graves errores en la Administración Pública.
El cinismo, la mentira, la corrupción, el engaño, están a la luz del dia como triste culminación de un gobierno en el que esos vicios alcanzaron su apoteosis.
ung siempre, si bien lo observamos, aparecen los mismos personajes con sus mismas historias y sus mismas explicaciones.
proyecto sobre el sector de economia laboral y la creación del centro civico.
Sobre estos proyectos existe serie de dudas, por lo que no deben festinarse ni plantearse al país como una obra completa, apta para ser puesta en ejecución. Por el contrario, las dudas y hasta las sospechas obligan a la detención y a evaluación responsable de dichos proyectos o planes, lo cual no equivale a un boicot, sino a un deseo legitimo de salvaguardar derechos intereses nacionales.
Saopim, Fertica, venta de las gasolineras, Recope. Una lista larga y negra.
La precipitación ha sido la nota dominante del gobierno de estos meses. Es un juego contra reloj. Es un afán de quemar etapas a fin de dejar algunas obras con el sello de esta Administración, lo cual es un objetivo legitimo, cuando la precipitación no es la guía, pero que es una fuente de graves males cuando todo se festina.
ung ¿EI PRI. Sidilla. Chicago? Hemos probado ser más eficientes que los más consumados maestros. La Suiza de Centro América puede cambiar el nombre y escoger otro en Inglés o en Italiano.
En el escándalo Excélsior no se sabe dónde termina el poder Vesco, dónde comienza e del Gobierno, donde el del Partido Liberación Nacional y dónde el del propio periódico. Es una danza macabra y dolorosa en la que la politica, el gobierno y el dinero realizan su faena con arte sin igual en contra de todo principio moral y legal.
Pocos días antes de las elecciones, el Gobierno decidió por sí y ante si adquirir FERTICA. De este modo, el Estado costarricense se embarcó en una aventura sin motivos válidos sin objetivos claros. De aquí que los emplazamientos formulados al res.
pecto, sobre una serie de dudas fundadas que suscita esta compra y el balance dado a conocer por RECOPE, no se han contestado adecuadamente.
Ni uno solo de los proyectos citados han escapado a serias objeciones de tipo financiero, administrativo, politico y legal. Como la precipitación ha sido su inspiración y su motor, se ha incurrido en graves deficiencias que los costarricenses no podemos mirar con Indiferencia en aras de la coleridad, Aparecen, asimismo, tres nombres clave en esta tragedia: Vesco, Oduber y Burstin.
Vesco puso el dinero inicial para comprar su protección política.
Oduber recibió las acciones de Vesco y llegó a ser el duelo de Excélsior aunque ahora lo niegue y a Burstin se le piden cuentas. muchos millones de colones, por dineros que supuestamente no ingresaron al periódico y por un derroche oriental de recursos de esta empresa.
Es cierto que, desde hace algunos años, se manifestó el deseo de adquirir FERTICA, mas una cosa es la expresión de un anhelo y otra la comunicación clara y objetiva al país de todos los entretelones, cifras e intenciones en la compra de una empresa. El misterio fue así la levadura de esta adquisición. La falta de respeto a la opinión pública fue patente, Nos enorgullece con razón la continuidad de nuestros gobiernos. una administración sucede otra sin violencia, sin revanchismo y con respeto.
Si esta es la tradición de estas últimas décadas, el primero en dar el ejemplo ha de ser el gobierno, no imponiendo sus planes o tesis a toda costa, sino sometiéndolos a una evaluación pú.
blica, en la que se sopesen todos los factores que intervienen en estos proyectos, esta trinidad in excelsis siguen otros personajes de menor rango, pero igualmente culpables de este histórico escándalo, botón de muestra de la politica nacional en estos años y de no pocos negocios públicos.
De aqui que, por las conexiones políticas y oficiales entre Excelsior y el Gobierno, este asunto no cae dentro del campo de la empresa privada, sino que lo sobrepasa en mucho hasta convertirlo en un problema público Por estas razones también, cualquier solución oficial o pública que e le pretenda dar exige, como condición inevitable y esencial, una Investigación a fondo de la empresa hasta conocer, sin sombra de duda, todos los entre los de este negocio, sus culpables, sus cómplices y sus responsables FERTICA han seguido, asimismo, otras decisiones o intentos de realizadón precipitadas. Citomos los casos de la Televisión Educativa, del proyec.
to turístico de Bahia Culebra y concretamente del despojo denunciado contra los habitantes de Playa Panamá, las disposiciones generales del presupuesto extraordinario, el FERTICA fue un trago amargo y lo han sido muchos otros en estos cuatro años. Aleccionados por estas dolorosas experiencias, se ha de evitar la precipitación que el Gobierno quiere Imponer. El que viene atrás que arree. no es una norma de gobierno.
Es el principio de la destrucción de una sociedad.
Cuando se denuncian las conexiones entre Excelsior y el Gobierno, entre Excélsior y la compra de las gasolineras, entre Excélsior y Vesco, entre Excélsior y la politica nacional, entre Excelsior y no pocos artículos del código penal, entre Excélsior y la pretensión de prenderle fuego al edificio para cobrar el seguro Idenuncia del Dr. Luis Burstin. entre Excelsior y ciertas conexiones internacionales, etc. etc. etc. todo esto no se cifle al campo de la empresa privada.
CUENTA EL DOCTOR BURSTIN SOBRE LAS DISTINTAS SOLUCIONES PROPUESTAS PARA EXCELSIOR EN CASO DE INCENDIO USE ESTO EN CASO DE QUILLBRA EMBARGO USE ESTO Por el contrario, el periódico Excelsior apenas tuvo el rostro de empresa privada. En el fondo, esta empresa fue un maridaje de Intereses politicos, gubernamentales y personales, que lo convierten en cosa pública.
GASOLINA un lado, están los periodistas que claman por la justicia. Del otro, los responsables. En el medio, algunos ciudadanos de buena voluntad. muy pocos que con desinterés quisieron colaborar. De un lado, el periódico como órgano de información, que merece respeto. Del otro.
una empresa politico oficial, capitulo lamentable de una etapa de corrupción nacional. los periodistas, Justicia. los culpables, Investigación y tribunales. NO USE ESTO Lo demás es sentimentalismo y ganas de tender cortinas de humo sobre un escándalo que apesta y sobre un asunto que se ha convertido en un torneo de cinismo y de mentiras.
1478 Un Watergatetico en todo su esplendor, en el que las víctimas son los trabajadores y en el que los verdagos se esfuman.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación NacionalViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.