Guardar

Teb no 05. 01. 18 LA REPUBLICA. Lanes 20 de marzo de 1978 EDITORIAL DO RE MI Esta vez no vamos a escribir en parábolas.
Una forma Si el próximo gobierno le pica el tiquete a Mauricio Ungar ya Carlo di Mottola, cónsules de Costa Rica, el primero en Luxemburgo y representante el otro ante la FAO, le habrá rendido un servicio al país.
de miedo Estos dos personajes deben desaparecer del servicio consular y diplomático de nuestro país.
Declamos un dia de estos que el incremento de la corrupción trae consigo inevitablemente el temor a la investigación o a ser descubierto, lo que obliga a los responsables de estos actos a buscar, por todos los medios a su alcance, el control de los medios de información.
medios de comunicación social o de parte de ellos.
Estos proyectos no han sido una casualidad ni sólo un exceso o un error de parte de los proponentes. Se trata de un plan calculado, tendiente a restringir la libertad de prensa en Costa Rica y a aumentar peligrosamente el poder del Estado en contra de los derechos de los ciudadanos.
Pidámosle a Dios en esta Semana Santa que este deseo sea satisfecho no por nosotros, que nada somos, sino por Costa Rica, que lo es todo.
Algún dia les diremos por qué.
No se ha de perder de vista, por ello, la doble intención de ciertos proyectos de ley orientados al dominio estatal de los medios de comunicación social.
Incongruencia es presentar un proyecto de ley para que Codesa intervenga un periódico, diz que para fortalecer la libertad de prensa, y, al mismo tiempo, remitir otro proyecto para que el Estado se incaute del 51 por ciento de las acciones de la radio y la televisión Algunos sectores políticos del país abrigan temor hacia los medios de comunicación social. este temor lo manifiestan en dos formas: desacreditando estos órganos, bien, elaborando proyectos contrarios a la libertad de información.
a o El articulo del Lic. Guillermo Malayassi, en La Nación, en el que compara lo que pasó en Excelsior y lo que ocurrió en Juan Vinas, merece un marco de oro.
Por una parte, se aduce que se trata de defender los valores de nuestra nacionalidad, nuestras tradiciones y principios, de tal suerte que los medios de comunicación social sirvan para elevar la educación de los ciudadanos.
Don Daniel Oduber ofreció una versión personal sobre su conversación con don Pepe, Ahora habrá que preguntarle a don Pepe si es cierto lo que cuenta don Daniel Sin embargo, junto a este objetivo educativo aparece otro, que es el verdadero: la reducción de la libertad de prensa por cuanto esta no encaja en los cálculos e intenciones de ciertos dirigentes políticos.
Este temor no es, por otra parte, efecto de algún acto de injusticia de parte de los órganos de prensa, sino, por el contrario, de las propias faltas.
Asi proceden también los dictadores que, para impedir la critica de los ciudadanos y el debilitamiento de su poder, se posesionan de los medios de comunicación y obligan al país al silencio.
Lo más más curioso es que don Daniel Oduber tenga que hacer un relato sobre una visita a don Pepe. En otras circunstancias, seria un caso normal, pero como después de las graves denuncias de don Pepe sobre don Daniel, todo es anormal, no es normal que se brinden estas explicaciones.
Es necesario que el Estado vele por que los medios de comunicación social no se aparten de nuestras mejores tradiciones y principios. Sin embargo, este objetivo no ha de mezclarse con la pretensión de menoscabar la libertad de información o de introducir al Estado en los medios de comunicación colectiva. No se ha de utilizar una finalidad buena para producir un mal.
El intento reiterado de estatizar los medios de comunicación social o de obstaculizar la libertad de información es algo más que una posición extremista o estatizante. Es una forma de miedo.
Dice don Daniel, en su versión personal, que muchas personas han querido ponerlo a pelear con don Pepe, pero que él no ha caido en esta trampa.
Pero. cómo iba don Daniel a pelear con don Pepe después de las graves denuncias de este? Ante estas sólo cabían dos salidas: un duelo od silencio Resulta revelador que, en estos años, hayan proliferado los proyectos en contra de la libertad de prensa o tendientes a incautarse de algunos Si en Costa Rica, país fundado en la libertad, se han atrevido algunos a tanto para limitar la libertad de prensa, es porque hay mucho que ocultar. En estos casos, los medios de comunicación social independientes son un estorbo.
Según don Daniel Oduber, él se reunió con don Pepe para rememorar la creación del Partido y hablar de estos treinta años.
Es comos una pareja, a punto de divorciarse, acordan reunirse para recordar sus viejas historias de amor, y disenslones, antes de despedine.
POBRES LOS FALLAS, SE QUEDARON SIN TECHO Se busca a los dueños del periódico Excélsior. Todo el mundo se ha quitado el tiro. Se recompensa con un millón de dólares a quien de con el paradero de los legitimos dueños de esta criatura, abandonada junto a la carretera, camino de Curridabat.
lalo 78 POR ESO ANTES DE QUEJARSE, HAY QUE VER PARA ABAJO Nos alegra que los periodistas de Excelsior reciban su salario y sus prestaciones. No hay sufrimiento peor en la vida que la falta de trabajo, máxime cuando hay bocas que llenar. EN ESTE CASO, VER PARA ARRIBA Estas tragedias humanas tornan más criminal la acción de quienes, validos de su poder, descapitalizaron a este periódico y se marcharon, festivos, con sus mülones a otra parte.
LOS VENDAVALES DE MARZO Más de alguno va a tener que hulr de Costa Rien en estos mere.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Extremist
    Notas

    Este documento no posee notas.