Guardar

Excelsior y la democracia LA REPUBLICA. Lanes 20 de marzo de 1978 precisamente representa politica y económicamente a las clases más conservadoras del pais. Cómo se puede manejar una democracia en la que la oposición no cuenta con un medio de información. La culpa es de ustedes, me dirá más de uno de csos hipócritas que han escrito su articulito de circunstancia por la desaparición del Excélsior, pero que allá, en el fondo de su almita se sienten felices de que haya dejado de existir un órgano de expresión de esa calidad. Porque otros ni siquiera han disimulado el veneno. y lo han destilado por todas las columnas. Bien, es un secreto público el desastre ad ministrativo de Excelsior. Pero ese no es el caso que nosotros queremos comentar. Nuestro articulo se encamina a dar la clarinada sobre el peligro que corre la democracia en un pais en que en cualquier momento se puede cerrar un periódico por asfixia económica. Para citar solo un caso, y que ahora nos foca muy de cerca, hablemos de La República. El periódico se ha superado: sus dueños han hecho esfuerzos enormes para sostenerlo; el lector se siente satisfecho: tiene una información inmediata, hay variedad de criterios, se respeta la libertad de expresión, se han creado nuevas secciones, se ha agilizado y modernizado su presentación, y qué. Cuál es la respuesta de las casas de publicidad? No vivimos dentro del periódico, pero no hace falta hacerlo para conocer la realidad.
Marco Retana De tal manera que si se hace necesario legislar al respecto.
Una legislación adecuada no es quitarle al grande sino equilibrar una repartición de riqueza que por el momento se inclina solo de un lado. Una legislación adecuada es darle protección a la democracia.
El cierre del periódico Excélsior nos ha llenado de dolor.
Habia algo de personal en su historia. En el primer suplemento publicamos un cuento. Luego, algunos articulos. Pero, más que los cuentos y los artículos, aprendimos a querer el periodico desde antes de que saliera, porque en él veíamos la posibilidad de romper con el monopolio de los medios de comunicación escrita que habia en el país. Habíamos trabajado allá por los años 65 66 en los preliminares del Diario de Costa Rica, al lado de don Otilio, y pudimos conocer la asfixia de los llamados periódicos pequenos, a la par del grande de siempre. Digamos de una vez, que entendemos perfectamente que ese monopolio no es culpa del periódico sino del sistema.
Son los medios económicos empresa y publicidad, los que han llegado a hacer de uno de los órganos informativos, el único que recibe los halagos de la propaganda, mientras los demás periódicos se debaten en la miseria, repartiéndose quizá un treinta por ciento de los millones de colones que se gastan al allo en publicidad. Cuatro o cinco periódicos medran alcededor del treinta por ciento, mientras uno se lleva el setenta.
Son las ventajas de una empresa bien orientada, mejor administrada y mejor recomendada. Mas, son las injusticias de esta bendita democracia. Naturalmente. y esto todo el mundo lo sabe. el comerciante prefiere anunciarse en aquellos medios que le garanticen una mayor cantidad de lectores. Pero se debe entender que, para llegar a esas cantidades de lectores que los comerciantes quieren. es necesario el apoyo económico de ellos.
Es una especie de circulo en el que todos se necesitan.
Si hay publicidad. hay dinero: si hay dinero. se puede publicar un número mayor de ejemplares, que llegue a un número mayor de lectores. Sabemos que la venta al pregón y las suscripciones no dejan mayor cosa; por el contrario, buena parte de ese dinero se pierde. Es el anuncio en la página el que permite la superación económica del periódico, de la empresa. ese anuncio es el que los comerciantes, por medio de las empresas de publicidad, niegan a los periódicos, que para entendernos, llamaremos pequenos.
Ahora bien. se puede hablar de democracia en un país en que se le niega el apoyo económico a los periódicos que significan una pluralización de ideas, para darlo solo a uno, que La muerte de Excélsior y ojalá fuese un fénix nos debe llamar a la meditación, Haciendo a un lado su particular organización administrativa, el periódico se vio olvidado del comercio. no fue por la línea editorial que representaba. Es que al comérciante le interesa el monto de su inversión y no está para filantropismos eventuales. Solo que al final pueden venir los llantos.
Italia, maniatada Indro Montanelli La grave crisis política italiana es el reflejo más vistoso y alarmante de un mal que contamina la vida del país en todas sus manifestaciones. Este mal es la incapacidad o la no voluntad de elegir. sea, la ilusión, que nace del egoísmo individual alimentado por la demagogia, de poder solucionar los problemas siguiendo una vía intermedia en la que se fundan milagrosamente todos los aspectos positivos de soluciones opuestas, sin ninguno de los inconvenientes que cada una de las dos soluciones comporta.
negativa a toda selección de personal por parte de los empresarios. He aqui a estos nuevos charlatanes defendiendo los pasivos crónicos e institucionalizados en las empresas y en los servicios públicos mientras a priori. cantan sus preferencias por todo lo que sea estatal en relación con lo privado. Como si ignoraran (todavia hoy) que en los paises del Este se está realizando un esfuerzo inútil. pero gigantesco para restablecer las leyes del beneficio y para restaurar los mecanismos de la iniciativa individual. Ha querido al azar que cuando los inventores de la economía a la italiana (es decir, el y los Sindicatos con el apoyo de muchos socialistas y algunos democristianos) han comenzado a aplicar sus tesis, el milagro de los años sesenta se ha ido transformando en un desastre.
MILAGROS ECONOMICOS La tendencia nacional al compromiso, la habilidad para escoger fórmulas sugestivas pero inconsistentes. los giros de vals ideológicos, los transformismos personales dan una apariencia de racionalidad a esta búsqueda de la piedra filosofal. Quien lea las declaraciones de personajes políticos, de exponentes de la cultura, de pseudo expertos de las finanzas tiene la sensación de que en Italia se ha inventado una nueva política, una nueva economia, una nueva pedagogía desligadas de todo modelo existente, inmunes a todo defecto de las experiencias anteriores, vacunadas contra las involuciones y degeneraciones del futuro. En el banco de prueba de los hechos y en sus esbozos de experimentación, estos admirables descubrimientos se están demostrando ruinosos. Pero sus propagandistas no ceden. Dejadnos hacer repiten y asistiréis al triunfo de una sociedad inedita que obtendria la aprobación de Lenin y de Adam Smith, y que sabrá se aliada de Carter y amiga de Breznef.
Considerado desde este punto de vista, el Compromesso Storico ya no es una arriesgada operación que abre la puerta a una serie imprevisible de reacciones en cadena, probablemente letales para la libertad y para la democracia. Es una fórmula brillante para ser todo y lo contrario de todo.
Pero los inventores insisten. Estamos en esta marejada, proclaman, porque el proyecto ha quedado a medio camino, persigámoslo con más vigor y tendremos el neo milagro. Como la moda resulta útil a muchos parasitarios con sus poltronas de subgobierno, estas declamaciones obtienen aplausos entusiastas de masas dispuestas junto al féretro de una sana economía.
El mundo. quierase o no, está dividido en tres grandes bloques: el occidental el comunista y el no alienado. Cada uno de ellos tiene caracteristicas precisas Occidente es el santuario de las libertades politicas y de las economias de mercado. El comunista se funda sobre el partido único y sobre la economia colectivista. El Tercer Mundo. terreno de lucha entre las dos coaliciones más potentes, está (con alguna excepción) emparentado con el bloque comunista por la falta de libertad, a la que aflade el reivindicacionismo de los pobres y de los ex colonizados. Dónde estaria situada Italia si los proyectos enunciados por los inventores de la linea italiana se cumplieran? En todas partes.
Nadie si fuese interrogado podría hoy decir si la economia italiana es capitalista o dirigista o asistencial, o simplemente veleidosa y resquebrajada como en el Chile de Allende.
La buena voluntad residual de algunos empresarios aislados (movidos por sus egoismos y por su deseo de ganancia que son los muelles inevitables y humanos de la actividad económica) asegura todavía una base sorprendentemente sólida a una estructura productiva que encuentra en los colosos de la industria pública en la que más crudamente se ha ejercido la influencia de los nuevos curanderos sus insaciables devoradores de dinero público.
Pero los descubridores de los admirables destinos progresistas encontrarorrel modo de sofocar incluso estas linfas vitales si se les dejase actuar libremente.
El compromiso docente lo sea, la humillante descualiticación de la escuela italiana y.
en particular, de los estudios superiores) es también el resultado de esta via italiana a lo nuevo. Para la preparación de los jóvenes que afrontarán la vida, un pais civilizado tiene dos alternativas fundamentales: Por una parte hay una escuela gratuita y obligatoria que concede incluso un salario por alumno, pero que incluye un acceso selectivo, estudios severos y obligación de asistencia y de rendimientos. Es la escuela que da laureados y diplomados en número proporcionado a las exigencias de la sociedad, de modo que los que completan el aprendizaje pueden razonablemente contar con un empleo adecuado a su cualificación.
NEUTRALIDAD INCONSECUENTE Italia seria atlántica, al menos formalmente, pero con tantas reservas, con tantas distancias, con una aportación tan blanda a la Alianza que seria, en el conjunto de la más un fantasma que una presencia real. La aversión a los gastos de defensa, las insistentes propuestas de reducir a ocho meses el ya exiguo servicio militar (naturalmente, los socialistas en esta despreocupada demagogia. la negativa a considerar seriamente las hipótesis de conflicto que todo pacto militar implica, el gesto desdeñoso reservado a las informaciones sobre armas letales incorporadas al arsenal no del probable adversario, sinio del propio aliado dicen claramente que la vocación atlántica se respetaria y sería observada a condición de no pasar nunca de la teoria a la práctica. Así se explica la adhesión del al Pacto Atlántico. mi no me estorban los comunistas en la Pero, siendo consecuentes, pidámosle a la sus bendiciones para una alianza así y asegurémosle que se dará poco fastidio al Pacto de Varsovia.
La otra posibilidad es una escuela abierta a todos, no selectiva, laxista, fácil, gratuita sólo para los no pudientes que sean también diligentes. Una escuela gue asegure a quien tiene ganas de estudiar una cierta formación cultural, pero que no habilite con el diploma o el titulo para instalarse en una determinada profesión. La selección no hecha aguas arribase hace aguas abajo, y quien no tiene codos y cerebro para trabajar en el nivel de sus es.
tudios será obrero o artesano, o camarero, profesiones todas ellas dignísimas, incluso lucrativas, de las que todo país tiene gran necesidad.
En cuanto al Tercer Mundo. quizá en ninguna parte del globo sus pretensiones tienen una caja de resonancia mayor que en Italia, incluso cuando se trata de reacciones violentamente anti occidentales. La neutralidad italiana no es de tipo suizo o sueco. El neutral no tiene parientes politicos. En cambio, la Italia de este extraordinario esquema futuro querria ser pariente de todos.
La división en bloques vale, a mayor razón, para la economia. Los técnicos de la ma teria ligados a concepciones tradicionales sostienen que, entre una economía de mercado (que es libre, meritocrática, eficiente, atenta a las reglas del beneficio) y una economia colectivo asistencial (en la que las razones de lo social prevalen sobre las reglas de lo económico a costa de un espantoso colapso de aparato productivo y del nivel de vida. puede haber un cierto margen de adaptabilidad. Precisamente, el margen en el que la social.
democracia acto en Europa. Sin embargo sostienen unánimemente los maestros de la economia esas dos filosofias son profundamente inconciliables.
PROMESAS IMPOSIBLES.
Pero los demagogos italianos han querido hacer creer que seria realizable la escuela abierta a todos con las promociones aseguradas, con el asamblearismo permanente, con la revolución servil, con las intimidaciones a los profesores, con las licenciaturas a centenares de millares, y que, al mismo tiempo, los estudiantes consagrados por estas fábricas de pedazos de papel podrian, una vez salidos, aspirar razonablemente a ser cuellos blancos por toda la vida. Este sueño de una Italia en la cual bastase arrancar el aprobado politico en los exámenes universitarios para poder después ser médico o abogado o ingeniero en plena regla, este sueño presentado y avalado por personajes incautos y cinicos, naturalmente, ha fracasado. hoy se asiste al drama de una desocupación intelectual de dimensiones catastróficas. Frente a esta realidad, los utopistas no quieren reconocer que se impone una decisión, y si se les habla de numerus clausus retroceden horrorizados, porque el numerus clausus no es progresista.
Pero he aqui a los charlatanes italianos dando un paso al frente con sus teorias que querrian garantizar la eficacia y los altos salarios americanos o alemanes (alemanes occidentales, obviamente) y, al mismo tiempo, consagrar la inmovilidad de la mano de obra, la prohibición de incentivos a los obreros competentes y de despedir a los saboteadores, la Italia no elige, no decide. pretende elegir todo y el contrario de todo a la vez. Mejor dicho, no Italia, sino una minoria de ilusionistas cuyos juegos de prestidigitación dejan ver ya irremediablemente el truco. Cuando, un dia, se deba decidir en serio será mucho más didicil.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyItalyLeninSocial DemocracySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.