Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes de abril de 1978 EDITORIAL DO RE MI Nueve meses La venta de los vehículos de los diputados, que gozan de exención, es un escandalilla.
Podriamos decir que es un escándalote, pero como en este pais donde todo pasa nada pasa, preferimos reducir el escándalo a un diminutivo.
en 180 días Si ha sido criticado el proyecto de ley que les otorga este privilegio a los diputados, resulta a todas luces intolerable que algunos diputados hayan disfrutado de esta granjería no para usar su vehiculo. sino para hacer un negocio.
Hacer un negocio y tirarse a alguien es una de las aspiraciones máximas del costarricense.
Conforme a una investigación efectuada en la educación costarricense, en nuestro país sólo se aprovechan 180 días lectivos en nueves meses de clases y en estos días no más de cuatro horas permanece el alumno en los centros educativos.
Podría argumentarse que, si bien el número de clases al dia es exiguo, el alumno invierte varias horas del día en el estudio y la investigación. Mas, no es así.
minimo el número de deberes. la nota minima es en verdad lo mínimo.
Es decir, se ha creado un sistema educativo basado en una premisa: que nada le cueste al alumno, es decir, que todo sea regalado.
El mundo de la economia es una cadena de negocios. Pero, no nos referimos, por supuesto, a estos, sino a los negocios de los vivillos, de quienes no siguen la linea recta, sino que hacen esfuerzos des comunales por realizar su objetivo por un camino tortuoso.
Es la doctrina del paternalismo político, que tanto daño le ha causado al país en el orden económico y social, aplicada al campo educativo.
Es la política convertida en regalo permanente. Es la educación reducida a su mínima expresión para que el niño y el joven no traumaticen.
Pues bien, si es inmoral de toda inmoralidad adquirir un vehiculo al amparo de esta exención para venderlo o negociar con él.
es decir, para jugar con el dinero de los costarricenses, más inmoral y ituperable es llevar a cabo estas transacciones impúdicas, mientras se pronuncian discursos sobre la justicia social, sobre la miseria de los miserables, sobre el abandono de los desposeidos.
un se mientras, los abanderados de estas causas sociales, que se desgañitan sobre su curul, atacan ferozmente a quienes se forjan un patrimonio en forma licita.
Esta situación no necesita comentarios. Esta nos refleja una verdadera catástrofe en el sistema educativo costarricense desde el punto de vista académico y financiero. También nos explica los magros resultados recogidos en nuestra enseñanza y no pocas deficiencias en lo tocante a la formatión de los niños y de los jóvenes.
Es, en fin, la prostitución del sentido de la democracia, que ha de ser ofrecimiento de oportunidades para todos los ciudadanos, a partir de las cuales haya emulación, competencia y sacrificio, y no perenne regalía.
Jesús los llamaba hipócritas y sepulcros blanqueados, que por lucra parecen limpios, pero que por dentro son carroila.
Es la clásica posición del cinico.
Ahora, cuando tanto se habla de la brecha salarial y mientras se le formulan al Estado las más variadas propuestas sobre aumentos de salarios, convendría que los educadores y las autoridades educativas reparen en estos datos escalofriantes, a fin de que también se tomen en cuenta, como apuntábamos recientemente, los derechos de los estudiantes y de los padres de familia, y no sólo los de los educadores.
Si estas causas afectaran sólo la construcción de carreteras o la construcción de edificios, posiblemente la preocupación no sería tan profunda.
Pero, se trata de la formación de las almas, de las conciencias, del ser costarricense, esto es, del punto medular del desarrollo, en todos los órdenes, de nuestro país. este pais está hasta la coronilla de los cínicos, de los grandes negociantes que, por fuera lloran desconsolados sobre la pobreza de los marginados, pero que se sirven de estos de estas cortinas de humo. para llevar a cabo sus suculentos negocios.
Por eso, al escuchar algunos discursos públicos, los cos tarricenses decentes sienten náuseas.
Cinismo. Esta ha sido la caracteristica de nuestro país en estos Cinismo es decir una cosa y hacer otra. Es el divorcio total de las palabras y de los hechos. Es llevar dos libros de contabilidad en el gobierno o en la politica: uno para el país y otro para si.
El número de meses al año y el número de horas al dia dedicadas a la enseñanza se han reducido, en nuestro país, al mínimo, acorde con el sistema de mínimos implantando desdesde hace muchos en la enseñanza nacional.
Todo esto exige una revisión profunda y, sobre todo, un cambio, una reorientación, a fin de salvar a nuestra nación, ya que su columna vertebral está amenazada de ruina.
Con un sistema educativo así estructurado y un sistema político que sigue el mismo rumbo líneas paralelas del desarrollo de una nación las consecuencias son inevitables, si no surge un movimiento nacional vigoroso para renovarse y cambiar.
Cinismo es mentir convencido de que se está mintiendo hasta que se llega a un punto en que se miente por necesidad.
Es mínimo el número de meses al año, el número de horas al día. Es mínimo el número de lecciones. Es Cuando en la función pública se construyen dos mentiras, todo lo demás viene por añadidura. Sobre dos mentiras o sobre una gran mentira es preciso levantar un rascacielos de mentiras, por cuanto sólo mintiendo puede el mentiroso seguir viviendo.
NOS ENCANTA LA CARRERA DE PERIODISTA SERA PORQUE EL PERIODISMO SIEMPRE ES CARRERA El mentiroso consuetudinario se crea a si mismo una segunda naturaleza. Es decir, pierde su identidad, su personalidad, su esencia.
para convertirse en una ficción permanente, en una caricatura de hombre Decir una cosa y hacer otra. En esta expresión se resume buena parte de la politica nacional en estos años.
TO Lo que duele en el caso de Excélsior es precisamente, la manifestación pública de lo que se decia en sus páginas y lo que se estaba haciendo en las sombras.
La caída de Excelsior no es, por ello, la simple quiebra de una empresa privada, que es un hecho explicable en nuestro mundo económico, sino la revelación de una gran mentira.
lalo 78 SEMANA DEL PERIODISTA Esto es lo que mortifica en el caso de los vehículos de los diputades. Una ley concede un beneficio, pero éste se transforma en negocio. Es decir, se le miente al pais.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.