Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, lunes 10 de abril de 1978 EDITORIAL DO RE MI Dos noticias, publicadas en la prensa el sábado pasado, nos des.
criben la realidad de Costa Rica El Grupo Acción Patria pide cuentas En una, el Presidente Oduber dice, con su característico estilo, que le mereció un articulo sesudo en el periódico Le Monde, lo siguiente. Tengo la conciencia tranquila para pedir cuentas al próximo go.
bierno.
Unamos esta expresión a aquella otra de don Daniel. al salir de mi gobierno voy a rehacer mi patrimonio. y tendremos un cuadro perfecto de la Costa Rica de hoy o, mejor dicho, del estilo politico de la actual Administración.
El manifiesto del Grupo Acción Patria, publicado el sábado pasado, constituye un documento de primer orden en el análisis de la situación politica del país.
meollo del problema moral que sufre el país, sino que propone una investigación sobre diversos puntos concretos para terminar instando a los dirigentes de Liberación Nacional y a los gobernantes a que esta vez no se escondan.
La otra noticia pertenece al Grupo Acción Patria. Mientras don Daniel se anuncia como el juez del próximo gobierno la pava tirándoles a las escopetas el Grupo Acción Patria, en el que figura la flor y nata del Partido Liberación Nacional, sienta en el banquillo de los acusados al propio don Daniel y a su grupo.
El tema central de este mensaje de critica al Partido Liberación Nacio.
nal es la corrupción que, según lo expresan sus firmantes y es Voz común en Costa Rica, se ha enseño.
reado del Gobierno actual, que pasa.
rá a la historia precisamente por este hecho.
Se trata de un desafio noblo y sano al Partido Liberación Nacional cuyos dirigentes no pueden rehuir. Es un reto a su virilidad y a su honorabilidad que debe recibir, por lo tanto, una respuesta categorica.
El Gobierno actual aparece descrito con fidelidad y precision por el Grupo Acción Patria. No hay lugar para las respuestas a medias Si en otros gobiernos hubo brotes de corrupción y algunos actos criticables, de los que ningún Estado puede liberarse, si existió, de parte de los gobernantes y de los dirigentes, una voluntad inquebrantable de eliminar estos vicios. Mas, en este gobierno ha ocurrido todo lo contrario.
Por supuesto, en estos dias aparecerán los turiferarios para insultar al Grupo Acción Patria o don Daniel en persona se encargará, según su costumbre, en minimizar los hechos.
Ya era hora do que un grupo decente dentro del Partido Liberación Nacional levantara esta bandera en defensa de la moral pública y del país ante el aluvión de inmoralidad que ha distinguido a la actual administración, cuyos propagandistas se esfuerzan, por todos los medios a su alcance, en encubrir con discursos en televisión, con candorosas solicitudes de pruebas, con ficciones de obras materia.
les, con respuestas engañosas.
Temiendo esta acusación frontal y sin evasivas del Grupo Acción Patria, algunos dirigentes de Liberación movieron al comité politico de la Juventud liberacionista para que se expulsara de este partido a este grupo.
Pero si el Grupo Acción Patria es expulsado de Liberación Nacional. en qué quedará esta agrupación politica?
Esta Administración no mostró en ningún momento interés alguno en detener la corrupción que, como lava, se extendió por diversos sectores y cuyas mejores expresiones han sido los hechos denunciados en los últimos meses. El alto a la corrupción del de mayo de 1974 se convirtió, en la realidad, en un adelante con la corrupción.
Los hechos han sido tan claros, las denuncias tan dolorosas, que no creemos que algún chusco vuelva a pedir pruebas, máxime cuando se toma nota de las terribles acusaciones de don José Figueres y ahora de la posición del Grupo Acción Patria que, de nuevo, pone el dedo en la llaga.
El país está hastiado de tanta demagogia, de tanto cinismo y de tanta capacidad para minimizar los hechos y está urgido de plantea.
mientos claros y a fondo, como el del Grupo Acción Patria, en el que las cosas se llaman por su nombre y en el que se sienta en el banquillo de los acusados a los funcionarios que han arralgado la desconfianza en el Estado y en sus Instituciones, Liberación Nacional seguiria en manos de don Daniel Oduber y de su grupo. Es decir, Liberación Nacional habria llegado a su fin, por cuanto este partido, que nació enarbolando la bandera de la ética, no puede quedar en poder del grupo que lo ha destrozado.
El futuro de Liberación Nacional depende esencialmente de su purificación interna, purificación quiere decir investigación, acusación y expulsión de quienes lo corrompieron hasta los tuétanos.
El planteamiento del Grupo Ac.
clón Patria no admite dudas ni permite escapatorias. Se trata de ponerle fin a la impunidad a fin de que los padres de la corrupción que, en estos cuatro años, han jugado con la dignidad de Costa Rica den cuenta de SUS actos.
El manifiesto del Grupo Acción Patria constituye la acusación más categórica y directa contra el Partido Liberación Nacional y contra el Gobierno, con la ventaja de que no sólo formula consideraciones que tocan el Acusación de quienes han convertido el cinismo en la nota caracteristica de estos cuatro anos.
Como bien lo dijo un dia don Luis Alberto Monge, el dilema de Costa Rica no es ideológico o material, sino moral.
LISTO SISTEMA TELEFÓNICO PARA AUTOMOVILES Hacer obra material en un Gobierno es fácil, maxime cuando no se guarda respeto alguno a las normas económicas y se hipoteca hasta las nubes. Mas, lo que distingue a un gobierno, lo que lo inseribe en la historia, es la obra moral y educativa.
o De aqui el valor del planteamiento del Grupo Acción Patria. Es un llamado a la moral por el camino de la investigación y de las soluciones adecuadas.
En el banquillo de los acusados están los que han de rendirle cuentas al país.
Es su propio partido el que en ese lugar los puso y los señala.
lalo 78 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.