Guardar

8 LA REPUBLICA. Jueves 27 de abril de 1978 EDITORIAL DO RE MI. Vesco pidió permiso para ausentarse de Costa Rica durante 90 dias.
Renovación del movimiento Los tribunales de justicia le concedieron por su parte, 75 días de vacaciones.
cooperativo nacional No es la primera vez que Vesco sale del pais. En otras, se ha pintado del territorio nacional a la chita callando. Pero, en esta oportunidad, ha satisfecho la formalidad de pedir permiso a los tribunales de justicia.
La razón del permiso de Vesco para salir de Costa Rica es clara: en lugar de que lo echen, prefiere irse.
Esto no impide, naturalmente, que sea expulsado, pues aún estando fuera del territorio nacional, sigue manteniendo vínculos legales con el pais. Estar con permiso de los tribunales fuera de Costa Rica constituye un ligamen al pais, lo cual abre el camino para su expulsión.
Asi o la vida.
Hace exactamente cuatro años, Vesco se encontraba un ocho de mayo de 1974 en la noche en el sector de honor de los invitados al baile tributado al Presidente de la República, don Daniel Oduber.
Vesco se hallaba con los suyos es decir, con sus guardaespaldasa mano izquierda, al subir las gradas del segundo piso del Cariari. El mundo era suyo. Costa Rica también.
Ahora Costa Rica no es suya y el mundo será de nuevo, el escenario de otra huida.
Este ocho de mayo de 1978 Vesco no se encontrará entre los invitados de honor al balle presidencial.
El Consejo Nacional de Cooperativas presentó a consideración del Presidente electo, don Rodrigo Carazo, un informe sobre el Movimiento Cooperativo, con su respectivo análisis critico sobre esta entidad y una serie de recomendaciones o sugerencias para su auge y renovación.
Entre los puntos críticos formula el Consejo Nacional de Cooperativas las siguientes consideraciones, No se cuenta con estudios e avestigaciones científicas que deterninen la situación real de la cooperación en nuestro país.
Se desprende de este juicio que el movimiento cooperativo está trabajando con buena voluntad, con sentido del deber, más sin lo que constituye el nervio de la acción: una formulación teórica adecuada, cuya ausencia convierte la labor diaria en un esfuerzo tesonero, pero sin objetivos adecua.
dos, sin sentir que se pisa terreno firme. De este modo, el Movimiento Cooperativo derrocha esfuerzos y pierde su enorme dinamismo potencial interno.
Propone, a este respecto, el Consejo Nacional de Cooperativas, una verdadera coordinación inter cooperativa y estatal, a fin de convertir al movimiento cooperativo en un verdadero sector de la economía nacional, lo cual nos lleva de la mano a preguntarnos si conviene que el Gobierno impulse el Sector de Economia Laboral SEL mientras el movimiento cooperativo anterior a éste y que ha probado en todas partes su eficacia, sufra estos problemas.
No conviene aventurarse en la creación de sectores, de dudosa eficacia, mientras un instrumento de desarrollo tan poderoso como el cooperativo no ha encontrado su camino y desarrolla.
do toda su capacidad creadora.
ODUBER PIDIÓ LAS MUJERES CARTAGINESAS AYUDA PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL UNA FUTURA REELECCIÓN Manifiesta, asimismo, el Consejo Nacional de Cooperativas que persiste un desarrollo cooperativo desordenado, a falta de una estructura adecua.
da, lo que da como resultado ausencia de planificación cooperativa, deficiente formulación de las políticas nacionales de desarrollo cooperativo, ausencia de coordinación y de un plan integral entre las instituciones coope.
rativas.
El Estado se ha comprometido dice el Consejo en el movimiento cooperativo, mas no ha podido cumplir sus promesas ni las leyes.
Se impone, por lo tanto, una estrecha colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Movimiento Cooperativo, a fin de elaborar una evaluación de la situación actual de las cooperativas, que debe desembocar en el establecimiento de un nuevo marco legal y el aporte de mayores recursos a las cooperativas.
Los objetivos del Movimiento Cooperativo Nacional y su anhelo de reestructurorlo están muy claras. este respecto, cabe agregar la necesidad, como lo indicamos más arriba, de perfeccionar este sistema, en lugar de inventar otros que, como el SEL, tal como lo ha esbozado el Ministerio de Trabajo es sólo un intento de crear otra institución estatal arrebatándoles a las asociaciones particulares sus ahorros y con el agravante de que para dar este paso no se ha realizado estudio económico alguno.
He aquí otro de los campos en los que el próximo Gobierno ha de esforzarse con denuedo en su renovación, en conjunto con el Movimiento Cooperativo Nacional, como método de participación popular que reiteradamente se ha expuesto en estos meses.
Esto es, por si solo, un triunfo para el país. Hay presencias que deshonran y que manchan para siempre.
La de Vesco deshonró neste gobierno, pues en los albores de este, en su mismo nacimiento, su presencia dominó el paisaje.
Primero, fue la visita del Presidente Electo, don Daniel Oduber, a Robert Vesco, que luego don Daniel trato de disimular aduciendo que iba a entregarle una carta al fugitivo para que se portara bien en Costa Rica.
Nuestro Presidente electo hizo entonces oficio de cartero y su visita fue la primera llamada de atención sobre lo que vendria después. Fue una visita que manchó al goblemo que comenzaba y que angustio a los costarricenses.
Pero, no bastó haber visitado Vesco y haber Ido a rendirle este homenaje. También se le invito al balle de gala presidencial del ocho de mayo en la noche, algo así como si William Walker hubiese cenado con Juan Rafael Mora.
Pero, habín otro antecedente. El dinero que Vasco le dlo a Liberación Nacional, mejor dicho, don Daniel Oduber para su campaña politica por medio de Norman Le Blanc, según la denuncia de don José Figueres, ratificada luego en un acta del Partido Liberación Nacional.
Traemos a colación estos datos no con ánimo de molestar a nadie.
sino con el propósito histórico de que recordemos los hechos y de que entendamos el permiso pedido por Vesco a los tribunales de justicia para alejarse de Costa Rica durante tres meses.
VAYAN TRANQUILAS, MUJERES LIBERACIONISTAS ODUBER LA REELECCIÓN CON NUEVA CONSTITUCION Costa Rica no volverá a ser más refugio de delincuentes.
ODUBER REMOS OTRA EVA VEZ! ITUCIÓN. Con Vesco no terminará esta triste historia. Si este individuo nos desprestigió, al punto que en peliculas y en filmes de televisión aparecemos como un pais guarida de gangsters internacionales la obra de depuración debe terminar.
Se encuentran en Costa Rica algunos miembros de la mafia que deben ser buscados y expulsados de inmediato.
Costa Rica debe reconquistar su prestigio y sus tradiciones. El nuestro debe ser territorio caluroso para los grandes luchadores por la libertad, no para los delincuentes internacionales.
Good bye, mister Vesco.
Este será un ocho de mayo triste y diferente for you.
lalo Hasta Inglés hemos aprendido con Vesco en Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.