Guardar

LA REPUBLICA, martes 16 de mayo de 1978 11 15 al 20 de mayo Semana de la salud mental APRENDAMOS El empleo del tiempo libre ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA FINAORALICA Existe en la actualidad un gran desarrollo de la maquinaria, lo que facilita en forma sorprendente el trabajo del hombre, de manera que el tiempo libre de que éste dispone, es mayor cada día. Hay pues, cierto aumento de los ratos de ocio. Qué hacer en ese tiempo libre. Es deber del Estado costarricense organizar y promover actividades y asociaciones donde las personas puedan hacer un uso adecuado de los ratos de ocio.
En algunas comunidades existen bibliotecas públicas donde niños y mayores pueden consultar libros útiles para sus estudios, o simplemente recreativos.
Una forma muy recomendable de pasar el tiempo libre consiste en formar asociaciones o círculos de amigos. En ellos se pueden organizar actos formativos, como son: conferencias, charlas, juegos, etc.
También se pueden realizar sesiones de música en las que sea posible escuchar y comentar discos de música clásica y popular, así como de poesia. Actividades como estas contribuyen a la mejor formación de la persona, al mismo tiempo que son un remedio eficaz contra el aburrimiento.
El trato con amigos favorece el compañerismo y la solidaridad.
En los ratos de ocio, la lectura de un buen libro nos será beneficiosa.
Es de suma importancia saber aprovechar el tiempo libre. El ocio, si se emplea mal, puede ser fuente de muchos vicios, que nos perjudican en nuestra salud física y mental.
Se debe, por lo tanto, emplear el tiempo libre en quehaceres que resulten provechosos tanto para el cuerpo como para el alma.
El deporte es otra actividad a la que nos podemos dedicar en nuestros ratos de ocio.
Tiene muchas ventajas. El deporte nos aleja de las preocupaciones que nos ocasiona el trabajo diario y que son causa de malestares. Contribuye también a desentumecer los músculos de nuestro cuerpo, que se vitalizan y robustecen.
Además, favorece el trato con los amigos y desarrolla los sentimientos de compañerismo y solidaridad.
beisbol futbol ciclismo carrera Muchos hombres, tanto jóvenes como adultos, dedican este tiempo en juegos prohibidos, donde malgastan el dinero, que bien podrían emplear en otros fines beneficiosos para su familia y para si mismo.
Las excursiones al campo son también muy convenientes, en especial para aquellos que viven en las ciudades; en éstas el aire suele estar viciado por la cantidad de gases que despiden los automóviles, fábricas, etc.
Muchos se entregan a la bebida, embriagándose y perdiendo la razón, cayendo de esa forma en un estado que en poco se diferencia al de las bestias. natación En una época tan materialista como la actual, la oración o la meditación debe ocupar parte de nuestro tiempo, La oración, la meditación, nos ponen en contacto con Dios y nos ayudan a ser mejores.
basketbol Los deportes Los deportes favorecen nuestros músculos y nos alejan de las preocupaciones. AM Las excursiones al campo, además de distraemos sanamente, nos facilitan la respiración de Es de suma importancia, saber aprovechar el tiempo libre en una actividad constructiva.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
aire puro.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.