Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Vlemes 19 de mayo de 1978 PENTAGRAMA EDITORIAL Ciudadelas de libertad, una obra de promoción humana pesar de que el Ministro Altmann Ortiz compareció en la Cámara para explicar con amplitud los alcances de su politica de liberación de precios en los artículos que no son de consumo básico, los diputados de Pueblo Unido insisten en que se le vuelva a llamar a la Asamblea En ese sentido presentaron una nueva moción al Plenario.
Titulo para una moción: El tropo de niques.
La politica de libertad de precios en los artículos no catalogados como de consumo básico se ajusta a la filosofia del nuevo régimen, pero a discutible y por ello hacen bien quienes se preocupan por su aplicación, y la analizan.
Nadie sentiria temores por la liberación de los precios en los articulos no fundamentales, si al propio tiempo existiera la esperanza, cuando menos, de un aumento en la oferta, para crear presión hacia abajo en los precios que pagan los consumidores.
Una política firme de aumento en la producción de los artículos cuyos precios se liberan, seria e complemento ideal de la libertad de venta en ellos.
Hace ya varios años, un altruista ciudadano, que no quiere que se mencione su nombre, creó en la ciudad de Desamparados una fundación que denominó Ciudadelas de Libertad.
El propósito de la fundación fue crear un sistema de ayuda mutua para la superación de todos los desamparadeños en los campos de la cultura, de la capacitación laboral, del espiritu y en los aspectos materiales.
Para que Ciudadelas de Libertad diera sus primeros pasos, el fundador donó una estación radiodifusora de prestigio y algunos terrenos, creando, al propio tiempo, una junta administradora integrada por los más prestigiados ciudadanos de la localidad.
Desde entonces, la fundación ha venido cubriendo el importe de becas adecuadas para que los desamparadeños con talento pero sin recursos puedan estudiar. Sesenta son los becarios que en estos momentos tiene Ciudadelas de Libertad. y este año graduará, en la Universidad de Costa Rica, a los primeros profesionales en Derecho y en bacteriología.
Lo escogencia de los becarios la hace la Escuela de Estudios Sociales de la Universidad, que investiga hondamente la situación real de la familia de los candidatos y las capacidades que éstos tienen, pues el otorgamiento de los auxilios que se dan no tiene más requisitos que el necesitarlos y tener capacidad para aprovecharlos.
Los becarios, una vez graduados, de vuelven a la comunidad el auxilio recibido servicios gratuitos a quienes los necesitan, para lo que deberán destinar parte de su tiempo profesional a este servicio comunal y a la administración y dirección de la asociación creada. Ciudadelas de Libertad. que sólo cuenta con las entradas económicas que genera la estación radiodifusora que lo pertenece, tiene ambiciosos planes: proyecta construir una biblioteca pública para los desamparadenos; un hogar para los ancianos; guardería para los niños y muchas becas mas, y para levantar esa obra, las fuentes de renta permanente que se requieren.
Hoy, el mismo fundador, donará a Ciudadelas de Libertad un amplio terreno situado frente al costado sur del Parque Central de Desamparados, para que en él se levante un nuevo y moderno edificio que albergue la biblioteca, que produzca rentas y que cobije a la estación radiodifusora.
Es un nuevo paso de extraordinaria importancia que permitirá que en el futuro los becarios de la fundación se puedan contar por cientos, que los ancianos tengan su hogar y los niños quien los cuide mientras sus madres trabajan.
Con ser tan extraordinariamente grande la ayuda que el fundador de Ciudadelas de Libertad ha dado a su pueblo en el campo material, es mucho más grande y valioso el espíritu de colaboración y de ayuda mutua que está haciendo surgir en Desamparados.
Ahora que el Gobierno está poniendo énfasis especial en los programas de promoción humana que ha elaborado. vale la pena poner de relieve la ejemplarizante y callada actitud personal de un ciudadano, que viene promoviendo la elevación humana de sus coterráneos desde hace varios años, labor en la que ha logrado tan buen éxito, que hoy se congregarán escuelas, colegios y ciu.
da danos a batir palmas, a las que unimos las nuestras, en el momento de recibir la nueva y generosa donación que se les hace.
Una acción vigilante que evite los movimientos mercantiles que artificialmente provocan la escasez de la oferta, como el aca paramiento, es el otro complemento necesario a la liberación que se pretende.
Después de muchos años de precios controlados, lo que la opinión pública requiere al producirse un cambio radical en esa politica, Información abundante y clara.
Tanto en cuanto a politica de precios controlados, cuanto en la de precios libres, se pueden exponer ejemplos impresionantes. Es posible que lo mejor se encuentra en una política mixta.
El hecho de que los comerciantes detallistas apoyen la nueva politica anunciada y los consumidores se alarmen por su anuncio, señala que lo que se requiere es explicación y complementos politicos que serialen que no escasearán los productos liberados, lo que elevaria los precios.
en Sólo los rios no vuelven sobre su cauce.
Aunque oficialmente no se haya reconocido, lo cierto es que hay una rectificación en cuanto al criterio que se había anunciado sobre el regreso de Robert Vesco.
CARAZO ANTE LOS EDUCADORES QUE NADIE BORRE LA PIZARRA! pesar de que se han dado a conocer razones juridicas que respaldan una decisión oficial tendiente a impedir la entrada al pais de Vesco: el gobierno ahora ha dicho que no impedirá su llegada a nuestra tierra.
Los artículos de no subirán de KAKO BOS precio primera necesidad Don Ricardo Jiménez una vez dijo: Prefiero que me digan veleta a que tengo la testarudez del burro.
La opinión pública entendió que si se daban razones y se produelan reacciones sensibles, podrian modificarse las decisiones oficiales.
Ahora podemos entender lo mismo.
La noticia clise: Ayer volvieron a actuar los asaltantes.
La otra noticia clisé: Un muerto y cuatro heridos en vuelco de autobus.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.