Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 19 de mayo de 1979 Anglicismos, barbarismos y otros ismos Marco Retana Hace muchos años me transformé en discípulo de Cristián Rodriguez, porque ha sido el más testarudo de fensor del idioma en nuestro país, aunque no haya sido el único. Los que queremos evitar la angliparla y el barbarismo, debemos agradecer a estudiosos de la talla de Samuel Arguedas, de Claudia Cascante, de Beto Cañas, de Alvaro Sánchez, y ahora, de Miriam Bustos, quien vino a quebrar lanzas por estos lares. Pero sigo admirando a Cristián por eso, por testarudo. sucede que hace algunos dias le lei un auditorio que me dejó pasmado. En qué quedamos, don Cristian. le dije asombrado. No es auditorio concurso de oyentes. y nunca sala de conferencias. Pues, como la Academia pronto le dará el visto bueno a la palabreja esa, yo me adelanto a usarla. No recuerda usted lo que pasó con bus? Yo no supe qué decir.
Como ahora Ricardo Blanco insiste en corregir el estúpido uso de marginados. vamos a echarle una manita, antes de que la Academia espanolice los inglesismos nuestros.
Hoy mismo leemos: Directorio de exportadores de Costa Rica. ya teníamos Directorio Telefónico y Directorio de Apartados. Qué nos costaba escribir Guía de exportadores, telefónica o de apartados? Como me decía una señora de esas de buena familia que dice Ricardo Blanco, es más elegante. clarol, es más elegante pedir un trago en las rocas que pedirlo con hielo, como es más elegante hablar de moteles en vez de prostíbulos, o de tiquetes en lugar de boletos, entradas o pasajes, según la necesidad. La elegancia se impone. Señores; elegencia e ignorancia son sinónimos. Ahora hay que buscar un diccionario de elegancias. Porque yo me voy para el nai club a ver un show. luego paso a un drai vin a comerme un tibon con una birra. y todos muy elegantes, especialmente si terminamos en un notei.
Ahora, leamos las ensaladas que ofrecen los periódicos, y hasta algunos profesores de la Lengua: Ganó Alajuela, con sendos goles de Villalobos. Este ejemplo es aplicable a cualquier partido y a cualquier escritor de deportes o sobre deportes. Existe la creencia, comprobada con cientos de alumnos de que sendos es algo grandioso, excelente, único; nadie se preocupa por comprobar que sendos es un adjetivo plurar cuyo sig.
nificado es uno para cada uno, o uno de cada uno, de dos o más personas o cosas. Dimos sendos regalos a los niños fun regalo a cada uno) o Recibimos sendas cartas (una de cada uno. Se puso livido del susto que en Costa Rica equivaldría a ponerse pålido. pues resulta que livido, según el mataburros. es amoratado. Fue una cena suculenta decia un conocido cronista del deporte, refiriéndose a una cena apetitosa y suficiente que algún fanático ofreció a los jugadores.
Leemos el Diccionario, y nos dice de suculento: Jugoso, sustancioso, muy nutritivo. Pero en nuestro país creemos que es sabroso y en cantidades extraordinarias. Todos quieren ir de gratis al estadio. Si gratis significa de balde. la preposición sobra, pero nadie quiere entederlo: Todos quieren ir gratis. Pedro se tomó un trago en la barra. Pues, ojalá que Pedro no se nos caiga de la barra, que es una pieza cilindrica más larga que gruesa, para que la próxima vez se acerque al mostrador. Es que Maria vive muy largo de San José. sin darse cuenta de que largo es un adjetivo, y que allí se debió emplear lejos que es el adverbio correspondiente. Voy de precisa. decimos cuando nos levantamos tarde. Una máquina puede ser precisa, o un reloj preciso, porque tienen precisión; nosotros vamos de prisa o tenemos prisa. Ayer hubieron tres partidos. El hablante desconoce el sentido impersonal del verbo haber. Si ese verbo indica existencia de algo, se debe emplear en tercera persona de singular, jamás en plural. Ayer hubo tres partidos. manana habrá. en mi casa habia muchas flores.
Ese verbo se puede pluralizar cuando se personalice, y entonces llevará un participio pasivo a la par, como verbo compuesto: Los niños habían comido. Después de que hubieron abandonado el aula. Habemos muchos que no sabemos hablar. Claro que hay muchos. Pero mejor digamos: Somos muchos.
existimos muchos.
10. La discusión llegó a un punto álgido. por decir que llegaba al climax. Pues resulta que álgido es frío, y por lo tanto seria como llegar a un punto muerto, que no es exactamente lo que se quiso decir. Caramba! Si para mañana hubiéremos corregido estas tonterías, bastante habríamos ganado. y no seria en balde el esfuerzo de todos aquellos que se han preocupado por bajarnos de la rama en que hace rato estamos encaramados.
adi La bomba y la debilidad occidental fa LONDRES (ALA). mi manera de ver.
la bomba de neutrón no es una bomba, sino un arma. Su función es la de atacar grandes ejércitos cuando avanzan contra un enemigo menos numemoso. El propósito es someterlos a un intenso grado de radiación que les ocasione la muerte. Sus armas, sus vestimentas y el ambiente permaneceHugh Thomas rán intactos. Diab6lico, verdad? Se comprende perfectamente que cualquier hijo de vecino se horrorice ante este macabro refinamiento del arte de la guerra y estima, por tanto, que se le deba condenar de plano.
Sin embargo, si lo pensasen bien no encontrarian justificada su reacción. El concepto de esta arma radioactiva fue expresado inicialmente por los alemanes a finales de la década del 60. Alemania Occidental abogaba por la fabricación de un arma que satisficiera las necesidades de la época y las circunstancias. Estas eran: Que en cualquier futura conflagración entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, Alemania constituiria el más probable campo de batalla: que, de ser posible, en cualquier guerra del futuro se debería evitar el grado de destrucción que sufrió Alemania en la de 1939 45; que existia un considerable desequilibrio entre la OTAN y el Pacto de Varsovia con respecto a los armamentos regulares: Rusia y sus aliados tenian y tienen una abrumadora preponderancia en tropas y equipos tradicionales, especialmente tanques.
En una democracia, es casi imposible persuadir a la opinión pública de la necesidad de acumular suficiente armamento ordinario para defender adecuadamente a la nación. Por consiguiente, la alianza occidental se ha atenido en excesivo grado a las armas nucleares. Aún hoy, si varias divisiones acorazadas soviéticas invadieran Alemania Occidental, la única riposta posible sería ata que nuclear contra la propia Rusia. La bomba de neturón parecía ser la respuesta ideal a todos estos dilemas.
En la práctica, podria argumentarse que la bomba de neturón no es peor y probablemente es menos desagradable que las armas nucleares.
Acaso el lector considere necesario impugnar algunos de estos puntos y, tal vez, todos y cada uno de ellos. Podría sostenerse (y no sólo por parte de los simpatizantes de la Unión Soviética) que los rusos no abrigan la menor intención de lanzar un ataque contra los confiados países ricos de Europa Occidental. Podría decirse que el predominio militar de las fuerzas del Pacto de Varsovia tiene poco significado, pues existen razones para dudar de la lealtad de los aliados de Rusia en Europa oriental en caso de guerra. También se ha razonado, con argumentos de mucho peso, que la bomba de neutrón reduce el umbral nuclear. es decir, que facilita el empleo de este tipo de arma de destrucción masiva. Dónde está la verdad? Moralmente, no veo diferencia entre el arma de neutrón y el arma nuclear, aunque es menos probable que la primera llegue a utilizarse contra las poblaciones civiles. En general, la posesión de esta arma por parte de Occidente tenderia a reducir, en cierta medida, la posibilidad de una guerra nuclear y, por tanto, lejos de rechazarla de plano, debería más bien contemplarse favorablemente. Me parece muy improbable que la Unión Soviética considere la posibilidad de lanzar sus divisiones acorazadas contra Europa Central, pero la prudencia, el conocimiento de la historia de Rusia y de la condición humana, nos insinúan que, si llegara a existir una oportunidad en Alemania Occidental o en cualquier área próxima a la frontera rusa, los soviéticos la aprovecharian.
En cuanto a la lealtad de los ejércitos de Europa Oriental, es muy probable que algunos de ellos traten de escapar en caso de guerra, pero sólo si la ven perdida.
Cuesta trabajo creer que los paisanos del buen soldado Schweik, por ejemplo, expongan el pellejo en caso de una guerra nuclear.
Todo esto quiere decir que la Alianza Occiental acertaría si decidiera producir la bomba de neutrón.
Pero esta no es la única: ni la más importante: conclusión de este artículo; Hasta los admiradores del Presidente Carter consideran que su decision deaplazar una decisión da la impresión de no haber sido tomada con arreglo al mejor criterio. Sería que la cuestión surgió durante la Semana Santa y como buen bautista quiso tomar una decisión que agradara a sus correligionarios? Quién sabe. ALA)
and ht SI LA JUVENTUD Gloria Stolk al od (S. Porque se ha celebrado el Dia de la Juventud con gran entusiasmo y con diversas manifestaciones, algunas de ellas verdaderamente hermosas, y otras masivas y por lo tanto importantes ya que han llevado su mensaje a mucha gente, es interesante reflexionar un poco sobre este fenómeno cada dia más acusado: la preponderancia de la juventud en nuestra época Primero por razones de tiempo, ya que la vida humana se ha prolongado en un cierto número de anos, el cual se hace cada vez mayor, y luego por razones de densidad, ya que la población del mundo crece constantemente, los jóvenes han aumentado en todas las comunidades en gran abundancia. Como todo grupo que se hace importante, éste se perfila y se define cada vez mejor, se afirma, implanta sus reglas, y exige ser oído. Hasta aqui, un suceso puramente natural y muy agradable sin duda, en el fondo, ya que en los jóvenes está el entusiasmo, la energia, las ganas de hacer, la renovación en suma. Para decirlo con un cliché, la esperanza del futuro. Mas hay luego otro aspecto, el más curioso, el que acaso sea privativo de nuestra época exlusivamente, y es el hecho de que los jóvenes como grupo, y acaso porque se han hecho muy prepotentes, y ésto es visto como amenaza por otros grupos de edad, sean adversados o adulados, según el temperamento y los intereses de cada quien, pero raras veces tenido como lo que son, colocados en su verdadero puesto, y vistos con benévola objetividad. Porque no se piense que exageramos, queremos aclarar lo antes dicho por medio del clásico y gráfico sistema de los ejemplos: para muchas personas y asi lo dicen abiertamente, los jóvenes de hoy. vale decir los únicos que existen, porque los de ayer ya no son jóvenes. son violentos, desordenados, destructivos, insensibles, inmorales, drogómanos. Este juicio, a todas luces global y excesivo, es la prueba de un rechazo interior hecho por personas, casi siempre de buena fé, pero que le tienen miedo al empuje de esta fuerza juvenil hoy tan compacta, y ya se sabe que el miedo ciega.
Otros muchos, en cambio, y acaso menos sinceramente que los primeros, deciden hacer suya la teoria de que este nuevo empuje juvenil. mucho más fuerte que jamás en el mundo por las razones que apuntamos antes, es una cosa maravillosa, renovadora, lbertaria, que rompe lazos injustos, destruye estructuras caducas, y viejos mitos, y produce en claro la felicidad, y que en esa búsqueda de lo grande y lo bello; las drogas y los excesos sexuales, la destrucción de patrones de conductas, y la confusión de orientaciones, no son más que pequeflos guijarros sin importancia, en una ruta que va gloriosamente, quien sabe dónde. agarrándose de este punto de vista como de una tabla de salvación, acaso para no ser desbordados y dejados atrás, imitan a los jóvenes hasta en las ropas y peinados, cosa que los afea sobremanera, así como en las costumbres, que no las sientan, y denotan con ello una servil adulación. Adulación es siempre, no hay que olvidarlo, sintoma de miedo. quedan los jóvenes con sus entusiasmos y sus errores, en realidad muy solos, aunque se les sirva de coro griego, cosa que ellos ni buscan ni necesitan, o se les rechaza masivamente, como si fuesen no una etapa de la edad del hombre, sino un grupo foráneo, extemporáneo, que sólo puede hacer el mal.
La verdad, naturalmente y como siempre, no está en un extremo ni en el otro. La verdad es que la juventud de los jóvenes no es más que la continuación de la nuestra, que lo fue de la de nuestros padres, y así a través de todas las generaciones. Es la misma agua clara que salta, forrentosa, alegre, impulsiva, llena de brios, y sólo cambian las vasijas que la reciben. Agua al fin, Nuida como es, toma la forma de los recipientes, y éstos si que varian de un siglo a otro, de una generación a otra. Cuando la aceptemos como lo que es una prolongación de nosotros mismos, acaso un poco extraña. en sus cauces, pero todo lo nuevo resulta al principio extraño, y la situemos en su contexto, de fuerza joven que pronto se hará adulta, inexorablemente, adquiriendo las condiciones naturales de la adultez: paciencia, prudencia, equilibrio, moderación, no habrá razón para temerla ni por tanto, para adularla.
Mientras se la vea como un grupo ajeno, una fuerza extraña a nosotros mismos, se la seguirá revistiendo de un poder terrible que no tiene. Ella no es amenaza ni puede ser ejemplo. No es amenaza porque es un fenómeno biológico, cambiante, dentro de cada individuo, ni puede ser ejemplo, porque no es joven sino quién es. También por razones biológicas y eternas. La juventud no puede arrollarnos sólo puede seguirnos, dándole nuevas formas de expresión a nuestros anhelos de siempre, los que son privativos de la raza humana y más ingentes en esa vibrante edad de la vida: tampoco puede la juventud convertirnos en sus seguidores, lo cual seria, sencilla y absurdamente, invertir el orden histórico.
Lo que sí podemos hacer nosotros, con ellos, junto a ellos, es decir si a la juventud.
Aceptar su manera de interpretar el mundo y servirles de orientación con nuestras experiencias no siempre afortunadas, pero también con nuestros logros, muchas veces excelentes, como lo prueba el progreso lento, muy lento, pero seguro de las realizaciones humanas. La juventud tiene su sitio y muy grande, en esa concatenación de fuerzas y de valores que constituyen la civilización, pero ella no es ni una catapulta derribadora ni una panacea todopoderosa, es apenas y ya es mucho, una etapa, hermosa porque sincera, de la vida del hombre. Desde este punto de vista, como hombres a quienes bada humano le extraño, tenemos razones estupendas para celebrar a la juventud. lo más importante, decirle. si, sin resquemores pero sin genuflexiones.
Ella, en el fondo no espera otra cosa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.