Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 19 de mayo de 1978 13 Una leyenda escazucena La bruja Zara o Echandia 021 La temible y poderosa bruja Zárate, Zara o Echandía vivía cerca de la plaza, que entonces era maleza y matorrales y sitio de su conjuro con Satanás. Cuentan de su venganza, la cual hizo recaer sobre una hija y su yerno por haberla despreciado un domingo en que recibieron unas visitas de San José. Estos eludieron en toda forma presentar a sus amigos o Zara; ella se dio cuenta de que los avergonzaba y así se los gritó en la casa y sentenció. Tendrán siete hijos y los siete serán monstruos y morirán siete días.
Diciendo esto huyó hacia el sur y se internó en la Piedra Blanca. Al pie de su palabra, la sentencia recayó y el hogar maldito por ella tuvo siete hijos monstruosos que murieron a los siete dias de haber na cido.
La Zárate jamás volvió, pero suele aparecer entre las alturas de la Piedra Blanca, en forma de niebla, de un gallo que canta a media noche, de voces, viento y en el ruido de chapaleo, como si existiera un lago en la cumbre de la montaña. Igualmente se escuchan lamentos y cantos mezclados con la neblina que lo extravian a uno en el bosque cubierto de musgo. Algunos obtuvieron monedas de ella. Otros fueron vapuleados por manos de un ser que más que ser, era un og ro, y no faltó quien la identificara como una rubia, pero con algo de Lucifer.
Zara era mestiza, contaba el pasado y presagiaba el futuro de cualquier persona.
Dominaba la nigromancia y sus bebedizos hechiceros eran capaces de volver a una persona completamente loca. Hacia milagros adivinando por medios quirománticos, las costumbres más íntimas de cualquier persona; su cabalistica indígena poseía el funesto poder de Luzbel. Aunque de facciones monstruosas, era visitada por gentes de todas partes, y según se sabe, descendía de casta de brujas y hechiceros Us ekras, cruzados con español.
Recopilada por Acevedo Arrastry en MONOGRAFIA LEYENDAS DE ESCAZU. La Piedra Blanca es un cerro cercano a la ciudad de Escazú.
Pequeñas series Nuestros pintores Francisco Amighetti Francisco Amighetti es además de pintor, ensayista y poeta. Nació en la ciudad de San José el de junio de 907 Realzó sus primeras actividades artísticas en la Escuela de Bellas Artes.
Amplió luego sus estudios en la Universidad de Nuevo México y en la Escuela Superior de Bellas Artes, Argentina. También ha estudiado en los Estados Unidos La niña y el viento.
Grabado. s Francisco Amighetti Por su grande y valiosa labor artistica, ha sido galardonea do con numerosos premios Algunos son: Segundo Premio en la Exposición de Artes Plásticas de 936.
Primer Premio en la IX Exposición Centroamericana de Artes Plásticas en 93 у PREMIO MAGON de Cultura en 1971.
como en la Facultad de Letras Ha sido profesor en la Escuela Normal de Costa Rica y en la Universidad de Costa Rica, tanto en la Facultad de Bellas Artes De Francisco Amighetti dice Ricardo Ulloa Barrenechea en su libro, PINTORES DE COSTA RICA. Su arte capta con sobria profundidad singulares matices de nuestra vida rural y expone características tran ables dei ser costarricense.
muy enSu concepción va más alla de la traducción naturalista al sumergir sus personajes en una gracia de fábula llena de alegres pintoresquismos.
Ilustramos esta breve biografía con algunos cuadros del pintor, reproducidos del libro citado del señor Ulloa.
Sección preparada en colaboración con Asesoria de Anes Plásticas de y II Ciclos El dos de noviembre.
Autorretrato Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.