Guardar

14 LA REPUBLICA. Viernes 19 de mayo de 1978 LAS ASIGNACIONES EN Y II CICLOS la taciones en autoeducación de escolares los (Viene de página 11)
Las tareas contribuyen a: Hacer que los niños adquieran afición y cariño por el trabajo personal, fomentando a la vez el espíritu de iniciativa creadora y constructiva. Capacitar a los educandos para aprovechar valiosamente el tiempo libre de dedicación al trabajo Adquirir conocimientos útiles, a través del estudio, con propósitos definidos de cumplimiento del deber y de responsabilidad.
Para asignar tareas el Fijar y ampliar conocimientos orien4. Vigorizar los hábitos de perseverancia, de honradez, cooperación, de interés por la obra propia, trabajo para realizarlas Necesidad de exactitud y limpieza en ellas Materiales adecuados para su realización Cumplimiento del deber y la responsabilidad, El maestro en esta etapa presenta las tareas de la clase y aclara cuál es el objetivo. Cada alumno debe comprender el fin por el que las va a realizar Durante esta actividad el maestro proporcionará directivas acerca de los mejores métodos de trabajo para realizarlas, motivará las tareas cuando sea necesario y dara ayuda individual ΕΙ valor de la organización de la tarea por parte del niño está en que este asume responsabilidad y desarrolla la iniciativa Ejecución Lacsa presenta: su nuevo vuelo a San Salvador los sábados a las 8:45am.
maestro debe: Planearlas y no improvisarlas. Localizadas las deficiencias y necesidades de los alumnos, se seleccionaran y organización tareas para ilenar tales necesidades. Fórmulas cortas, moderadas y atractivas.
Para que sean resueltas por todos los alumnos de manera integra, lo cual proporcionará al nino verdadera satisfacción y el deseo ferviente de seguir cumpliendo con ellas. Presentarlas graduadas, de acuerdo con el año escolar, la mentalidad del niño, su estado de salud Elaborarlas ni demasiado fáciles ni muy dificiles. En el primer caso se perdería o evitaria todo esfuerzo, que es factor importante en la formación del nino; y siendo muy dili eiles quedarían fuera de su alcance, provocando el enfado, la fatiga, la distracción y no las resolveria Conocer las capacidades del alumno, para tener oportunidad de formularlas personal mente y en otras ocasiones generales para el grupo.
Aun dentro de una misma disciplina formativa, cada alumno tiene necesidades específicas, por lo cual se quiere que estos trabajos vengan a resolver esas necesidades Hacerlas funcionales y justificadas. Esto significa que han de surgir de una necesidad y que sea posible al alumno formarse una idea clara de ellas en su conjunto y en sus partes. Jamás imponerlas como castigo. Pues de ser así ademas de perder su valor educativo, se convertirán en elementos destructores Tomar en cuenta el ambiente social en que se desarrolla el nin o; es decir partir de las necesidades y de la realidad de la vida del educando Revisarlas cuidadosamente, pues de ellas obtendrá material valioso para su labor: detalles que aún no han sido dominados, aclarar dudas, comprobar hasta dónde han llegado los alumnos en los diversos niveles de realización Cuando se tiene horario alterno y el alumno sale de la escuela a las cuatro o cinco de la tarde, y si además tiene que hacer largos recorridos para llegar a la casa, y sobre todo, si no hay luz eléctrica, no se deben dejar tareas.
Cabe sen alar cuatro etapas en la realización de tareas: Organización Ejecución Presentación Expresión Evaluación La ejecución de las tareas puede ser individual colectiva según el carácter de las mismas. Es conveniente una vez que se han determinado las tareas, tomar antes de su ejecución un período de discusión que ayudará a conocer mejor la materia de estudio, asegurando así una comprensión más exacta del trabajo a realizar; esto favorece la participación de los alumnos y lleva consigo eficiencia a la ejecución, seguridad y satisfacción.
El proceso de ejecución es una tarea elocuente de la seguridad para actuar; empieza realmente con el período de discusión continua con la orientación y adquiere forma definida en la realización, donde hay adquisición elaboracion del conocimiento En la ejecución de las tareas solo deben intervenir los nin os y atenerse a su propio esfuerzo.
Efectivo: Junio 3, 1978 LACSA también le ofrece estos cómodos horarios de vuelos para viajar a ese bello país: Presentación Significa disponer todos los elementos de la ejecución de tal manera que guarden orden, aseo y prolijidad entre todos ellos La presentación ofrece la ocasión de desarrollar el buen gusto y el juicio critico Lunes. 12:30 Martes. 12:30 Jueves. 12:30 Sábado. 5:30 y ahora también sábado a las 8:45 a. Expresión Es la traducción al papel de lo concebido en la tarea mediante el dibujo diseno, croquis o recortes.
La expresión estimula el desarrollo de la capacidad creadora utilizando el producto de la propia imaginación Evaluación Organización Consulte a su amigo el Agente de Viajes o a LACSA La evaluación de las tareas constituye un medio para que el maestro descubra los aspectos deficitarios de sus alumnos, con el fin de brindarle a cada uno la ayuda que requiera.
Para evitar criterios diversos al evaluar las tareas, debe respetarse la categorización y por centajes siguientes: Organización 25 Ejecución 25 Presentación Expresión 25 Material Auxiliar cs. Después de presentar y distribuir las tareas apoyadas en el interes y necesidades de los alumnos, éstos deben proceder a organizar con todo cuidado cada una de las partes comprendidas en ellas Para eso deben tener presente: Directivas acerca de los mejores métodos de La línea aérea de Costa Rica.
Lic. Edelweiss Dall Anese, Asesora Super visora de Evaluación y II Ciclos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.