Guardar

12 LA REPUBLICA, viernes 26 de mayo de 1978 B. H Ciclo de reproducción del gusano de seda: A) Insecto al salir del capullo. B) Disposición de los huevecillos. C) Nacimiento de las larvas. D, E, F, G) Diferentes tamaños de la larva en su desarrollo. H) El gusano empieza a trepar por las ramitas, donde se envolverá en hilos para formar su capullo. 1) Corte de un capullo y crisálida dispuesta a salir.
1) Mariposa macho. 2) Mariposa hembra. 3) Corte de un gusano.
La producción de seda Historia y leyenda producida en el mundo, proviene de la mariposa Bombyx mori, originaria posiblemente de China.
Las orugas de esta mariposa comen una gran cantidad de hojas, pero la seda de mejor calidad se obtiene de las que se alimentan con hojas de MORERA. Estas hojas contienen proteínas y resinas que parecen añadir resistencia y brillo a la seda. Al empezar a hilar su capullo, la oruga mueve la cabeza de un lado a otro y segrega una hebra continúa de seda, con la que teje el capullo completo, que tiene unas cm. de longitud. En esta operación invierte unas setenta horas. El cuerpo de la oruga completamente desarrollada está casi lleno de seda liquida. La seda se endurece rápidamente al contacto con el aire. Hay unas glándulas accesorios próximas al orificio hilandero que producen una goma que da pegajosidad a la seda.
Así, la oruga puede fijar los capullos sobre algún objeto. De un solo capullo pueden obtenerse unos 000 metros de seda bruta, pero ésta es tan fina que mil hebras unidas no llegan a tener cm de ancho.
La sericultura El Japón es el primer pals productor de seda del mundo, tanto en calidad como en cantidad Confucio, en uno de sus libros, dice que en el año 2600 antes de Cristo, una emperatiz china enseñó a criar gusanos de seda, y a devanar los hilos de sus capullos.
El pueblo, agradecido transformó a la emperatriz en la Diosa de la Seda. Un silencio impenetrable protegió el secreto durante cientos de años y sólo en el siglo IV de nuestra era, el Japón y la India llegaron a descubrir el secreto de la preparación.
Otra leyenda dice que una princesa china prometida a un rey de Turquestán, temerosa de no poder lucir yo vestidos de esta tela, escondió en su cabellera una cantidad de huevos de la preciosa mariposa, llevándolos a su nueva patria. Gracias a ello, se conoció la seda en todo Oriente.
En el Imperio Romano, siglo d. de la seda era muy apreciada. En los mercados de Asia Menor, los romanos se enteraron de que era producida en un lugar llamado SERES. que es la China actual. De Seres deriva el nombre de SEDA y también el de sericultura (cría del gusano de seda. Aunque conocían la seda, los romanos ignoraban cómo se fabricaba; suponían que era un producto obtenido de una planta inexistente en Europa.
En sl Siglo se introdujo la cría de gus anos de seda en los países del Mediterráneo. Algunos monjes enviados a Oriente por el Emperador Romano, regresaron a Bizancio y trajeros varios capullos y de gusanos de seda escondidos en sus báculos; en esa forma se pudieron iniciar los primeros criaderos en Persia, Grecia y algunas ciudades europeas. Sin embargo, China, continúo siendo la principal productora de seda. mediados del siglo XIII, Florencia ocupó un lugar muy importante en la industria de la preciosa tela, que en el siglo XVI alcanzó gran esplendor.
Producción de la seda La seda es una fibra natural, obtenida industrialmente de varias especies de mariposas, cuyas orugas hilan los capullos en los que pasarán su fase de reposo antes de ser adultas. La seda natural se obtiene a partir de estos capullos. No sólo produce la seda, la mariposa de este nombre.
Todas las mariposas pueden generarla. Sin embargo, la mayor cantidad de seda Cuidados que exige el gusano de seda: cria animal comienza a formar su capullo en estantes o planos inclinados (cuadros (abajo. al salir, la mariposa perfora el superiores. traslado al bosque (conjunto capullo, que queda inutilizado; es tratado de ramitas) cuando comienza a segregar su con agua caliente. Abajo, derecha. hilo (al centro. haces de ramitas donde el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.