Guardar

PENTAGRAMA EDITORIAL El tapón ecológico de La Palma El Ministerio de Obras Públicas y Transportes dio un plazo Im.
prorrogable de sesenta días a los autobuseros para que revisen sus vehiculos.
Hoy, que es el día de la conservación del ambiente, aplaudimos la disposición del MOPT y esperamos que la prevención se cumpla.
Nombre para un autobús: El Jarabe de Plco.
En Cementos del Valle se ha venido a determinar que las cargas financieras, pueden gar a pesar más que el cemento.
Un locutor de radio, que transmitló uno de los partidos del Cam.
peonato Mundial directamente desde Córdoba. dijo, en el curso de su narración: El jugador estaba fuera de juego, como pudo vene claramente en la repetición.
Lema para un locutor: El carambola de doble banda.
El Ministro Altmann tiene que ponerse las pilas con la especulación que aparentemente se ha soltado.
Ayer amanecieron levantados los precios de los alimentos para niños, envasados, a pretexto de que se elevaron los precios del maíz.
Los alimentos que subleron de precio son los de manzana, peras y melocotones Bien puede ser, sin embargo, que hayan descubierto milpas que produzcan manzanas.
Bel Ingeniería, hizo publicar en la prensa una aclaración sobre los estudios previos que se realizaron para la construcción de la via San José Guapiles Siquirres, acerca de la que mucho se ha dicho en relación con la forma nociva en que esa ruta afectará el llamado Tapón Ecológico de La Palma. del que depende, en buena parte, según los entendidos, el agua del Valle Central y de la vertiente atlántica, La seriedad de la firma que hace la explicación, tanto cuanto la de las otras empresas que en ella cita, llama a la meditación y obliga a entocar el problema con la mayor serenidad y mesura.
Precisamente por no ser técnicos en la materia, como de seguro tampoco lo son los integrantes de la mayoría que se ha pronunciado en contra de la construcción de la via, abogamos por dejar en manos de los entendidos la decisión final sobre el punto que se debate, adoptando una actitud vigilante, pero no beligerante, para eliminar cualquier tipo de presión sobre los cientíticos y técnicos que deberán resolver la situación con el mayor provecho para el país.
Se conoce la integración de una Comisión Especial que analiza los efectos que la construcción de la carretera pueda tener sobre la ecología de una zona que es fundamental para la vida del país. Dejemos, sin tratar de imponer nuestra orientación empírica, que esa Comisión decida.
No deja, sin embargo, de llamar la atención el hecho de que las comprobaciones de los estudios realiza dos debieron hacerse antes del inicio de los trabajos, porque, a estas alturas, tendremos que conformarnos con aceptar la realidad de que a golpe dado no hay quite.
Contiene la explicación que da Bel Ingeniería, verdades de a bulto, que debemos reconocer de inmediato. Así, cuando el informe dice que La deforestación no se ha venido produciendo, ni en esta ni en otras zonas, como resultado de la apertura de las vías de progreso, que son las carreteras. está enfocando el problema en su propia realidad.
Lo mismo ocurre cuando la explicación de Bel afirma que es del conocimiento general que ya en la zona de interés se ha producido alguna deforestación antes de haberse siquiera iniciado la construcción de la via, de manera que con o sin la carretera el área será desboscada, si no se hacen cumplir las disposiciones de las leyes y decretos emitidos para la verdadera y única protección del área.
En verdad no se trata de hacer oposición al progreso, sino de impedir que se talen los bosques necesarios, así como de exigir al Gobierno que establezca los controles debidos sobre las labores que realizan los constructores de la obra, no vaya a ser que éstos tiren los materiales de desecho en las corrientes de los rios, dañándolos irreparablemente, como puede haber sucedido, aunque ahora se diga que ha sido por accidente que la tierra de desecho ha ido a parar a los ca uces.
La Comisión Especial que revisa los estudios previos realizados, debe enfocar, no sólo la forma de garantizar que no se deforestará la región ni con motivo de las obras ni después, sino también que los trabajos de construcción de la via no causen daños irreparables.
Sin presiones, la Comisión nombrada debe rendir su veredicto lo antes posible, y el Gobierno tomar las providencias para que las recomendaciones que se hagan se cumplan permanentemente pues, de otra manera, la defensa de la ecologia de Palma, se disolverá en montañas de palabras sin propósito.
Voces anónimas llamaron a la Federación Mexicana de Fútbol para amenazar con volarla, en vista del resultado del encuentro de la selección azteca frente a la de Túnez No es para tanto, manito. la de aquí, después de que nos eliminó Panamá, nl llaman. lo que es peor, hay algunos en Centro América que afirman, en lenguaje geológico, que el futbol costarricense ha regresado a la época cuaternaria.
Nosotros ni quitamos ni ponemos candela, pero pensamos y dudamos rezamos.
Porque lo que vemos, en conjunto y en individualidads, tiene contomo de fantasma Hablando en guatuso: asusta.
SALINEROS DE PAQUERA, NICOYA, EXPONEN CARAZO MADRIGAL NIETO SUS PROBLEMAS, AL NO PODER SACAR SU GRAN PRODUCCION DE SAL La Junta de Protección Social, los domingos, significa para La República la guerra.
VIENEN LAS LLUVIAS NI ENTONCES NUESTRA FERRY NI LO QUE POR AMINOS NI CAMIONES TECHO POR AGUA SE IRIA PERDER CIEN MIL QUINTALES DE SAL.
NI Borando hemos logrado que, en virtud del servielo público que representa y en atención a los propios intereses de la institución, nos remitan la lista de loteria.
SAL NO TIENE AGUA VINO, SERIA MUCHA SAL El viacrucis se hace cada dia más penosos de cumplir. y ya no sabemos a qué santo eencomendarnos para que nos haga el milagro. que conste: no le cobramos nada a la Junta por publicar la lista de modo que si la Junta fuera lista, nos mandaria la lista apenas esté lista.
Entendido CODESA, aunque sea un patito feo, nadie le tiene pereza, y hay quien pierde la cabeza por agarrar algo en esa.
lolo En dos platos: buena es la miel de cereza!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.