Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Jueves 13 de julio de 1978 Destrucción en bananales de Costa Rica En el INVU, la casa de Rafael Vargas Araya quedó completamente destechada y muchas láminas de cinc de las casas de la ciudadela volaron a cientos de metros de distancia.
Los vientos huracanados afectaron también las zonas de Batán. Cahuita y poblados intermedios, como Guácimo.
Las autoridades informaron que, pese a que algunos árboles habian caido sobre la carretera principal entre San Josty Limón, el tránsito no quedó interrumpido.
Paro de buses de la línea a Tibás fue por equivocación de inspector Por Castillo Jr. corresponsal) Vientos huracanados causaron la destrucción de varias viviendas en Guapiles y Si.
quirres, causaron pánico entre los pobladores de la rica zona bananera y destruyeron de dos y medio a tres millones de matas de banano lo que significa un rudo golpe a la economía regional y nacional.
Prácticamente todas las fincas bananeras de la zona atlántica fueron afectadas en mayor o menor grado por vientos que soplaron a una velocidad de hasta ochenta kilómetros por hora, volcando millones de matas de banano que habrá que cortar para provocar el surgimiento de los tallos y evitar asi y pérdidas mayores que, de cualquier manera ya son millonarias, En Siquirres, varias casas de habitación quedaron des techadas, el templo adventista quedó en el suelo y dos personas resultaron lesionadas. Danlos similares se reportan de Guápiles, en donde hay gran cantidad de enormes árboles desraizados obstruyendo los caminos.
El huracán, que se presento de improviso a las 2:35 minutos de la tarde afectó grandemente a las fincas de Coopecariari que acaba de sufrir una huelga de mes y medio y que ayer, en unos minutos, sufrió la pérdida de unas 30. 000 matas lo que hace su situación, ya caótica en lo económico, realmente insostenible.
La finca La Rita, en Guapiles, parece haber sido la zona más afectada por el huracán en donde, la finca del señor Salazar Navarrete, una finca pequeña, de apenas 45 hectáreas, perdió más de 30. 000 matas de banano.
El Ing. don Julio Andrade, de Coopebana, después de haber hecho un recorrido por las partes principales de la zona afectada, calcula que el país dejará de exportar, en los próximos 6 meses unos tres millones de cajas de banano, con pérdidas millonarias para la economía nacional.
El ciclón duró apenas unos 15 minutos e inmediatamente después se produjo una lluvia torrencial que terminó de sembrar el pánico entre los habitantes de la zona afectada.
Este aguacero duró media hora.
La ciudad de Guapiles, a las tres de la tarde, parecia deshabitada, Sobre las líneas telefónicas y eléctricas (a las nueve de la noche no se había restablecido el fuldo eléctrico en Guapiles. aparecian cruzadas las antenas de televisión arrancadas por el viento.
Los primeros informes de las autoridades indicaban que so bre la casa de Elda Chavarria Varela, que tiene 10 hijos, cayó un árbol; también sufrieron a plastamiento por árboles, las casas de los ancianos de 68 años de edad setores Bernardino Ramirez Montero y Clementino Villegas Villegas.
Falta otro Los conductores de buses de la linea a Tibás hicieron un paro que se prolongo durante unos 45 minutos, por lo que el Director General de Tránsito, Coronel Guillermo Ulate, consideró como un error Los conductores fueron al paro al mediodía, hora en que los usuarios más necesitan del servicio de buses. Lo hicieron porque un inspector les ordenó que solo un bus podria estar estacionado recogiendo pasajeros en la terminal de buses de Tibás en San José.
Esa orden también determinaba que en cuanto llegara otro bus de esa misma linea, el primero debia partir, aunque no estuviera lleno.
El paro se prolongó durante 45 minutos. Los conductores sostuvieron posteriores conversaciones con altos funcionarios de la Dirección General de Tránsito. Mario Castilla. El cuerpo de un hombre rescatan del río Sierpe Precisamente al mediodia. en que más cantidad de personas tenían necesariamente que movilizarse, los conductores de buses de Tibis hicieron un pam. Se explicó que todo obedeció a un error de un inspector de tránsito. Mario Castillo. EI cuerpo de Jose Joaquin Berrocal, de 7 años, que desapareció en Bocas del Río Sierpe el pasado lunes. fue rescalado ayer por autoridades de la Guardia de Asistencia Rural.
Se informó que en horas de la man ana del lunes, un bote en que viajaban cinco personas se hundió. Tres de los cinco ocupantes salieron a salvo, pero dos Pero las órdenes que se dictaron al inspector de Iránsito eran las de permitir que solo dos buses estuvieran a la misma vez en la terminal. En cuanto llegara otro bus, el primero tendria que partir Esa mala interpretación del inspector causó el paro que se solucionaria posteriormente en una reunion que sostuvieron los conductores de los buses, que también son los empresarios con altas autoridades de la Dirección General de Transportes No había necesidad de hacer un paro por esto. Yo ruego a los empresarios de buses que no hagan paros de ellos desaparecieron.
Desde ese momento se mició una intensiva búsqueda por las márgenes del río, en Sierpe de Osa.
hasta que lograron rescatar del agua al primer cuerpo, a unos pocos metros de donde se hundio el bote.
Las autoridades no han identificado al otro hombre que presumiblemente desapareció en el río, sin antes dialogar con nosotros. La Dirección de Tránsito está abierta para que en el momento que lengan un problema vengan a contarnoslo, para buscarle solución. dijo posteriormente el Coronel Ulate.
El OlJ investiga supuesto escándalo Mientras usted construye las bases nosotros entregamos la CONSTRUCCION!
Al negar enfáticamente que estuvo involucrado en un supuesto escándalo que habría ocurrido entre autoridades y particulares en una cantina de la ciudad de Grecia, el coronel Wellington Vallejo Director de la Dirección de Investigaciones Criminales DIC. aseguró que pidió al Organism de Investigación Judicial TOIJ. que averigde lo que verdaderamente pasó en esa población el pasado de junio También indicó que denunciará en los tribunales de justicia, por los delitos de injurias y calumnias y ante el tribunal de honor del Colegio de Periodistas, a quien escribió la información sobre ese supuesto escándalo en un semanario de San José La información publicada en ese semanario dice que el coronel Vallejo estuvo ingiriendo licor con un asesor. de apellido Vega, antes de que este último formara parte de un escándalo en que mediaron hasta los balazos, según se 000 000 000 Altisismicos.
Amplisima financiación metros de luz entre columnas Totalinnte desmontable lustalamos en todo el país.
escándalo. Se asegura que Vega y un hombre de apellido Herrera se liaron a golpes en un lugar solitario porque este segundo lo agredio.
Según las declaraciones rendidas por un agente del Departamento de Nanco licos, a quien también se involucra en la información como protagonista en el escándalo, encontró a Vega casualmente tirado en la calle, en la llamada Vuelta del Tubo, en Grecia Agregó esa autoridad que cuando se bajo de su vehi culo para ofrecerle auxilio llegó el supuesto agresor para que se alejara del lugar, disparo tres balatos al aire Dicen las investigaciones realizadas por la DIC que Vega resulto con una fractura nasal. con una herida de arma confusa en barbilla politraumatismo en el labio superior y en la región parietal, en el maxilar superior en el ojo izquierdo En el informe presentado contra Madrigal ante las autoridades judiciales, dicen que esas heridas y golpes no pueden haber sido ocasionadas golpes de puno, sino con armas confusas MODULAR CARTAGO a un procrcto mäside м METALURGICA CARTAGO SA dijo 25 38 72 25 37 56 con Pero la Dirección de Investigaciones, mediante las averiguaciones pudo realizar, dice que no hubo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.