Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, miércoles 26 de julio de 1978 Pequeñas series Nuestros escritores Emma Gamboa Alvarado Emma Gamboa Alvarado nació en San Ramón en 1901. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Heredia, donde tuvo como profesores a Joaquín García Monge, Omar Dengo, Rómulo Tovar, Roberto Brenes Mesén, quienes influyeron profunda mente en su formación humanista y académica.
En 1964 se retiró de la Universidad.
Se dedicó luego a escribir.
Tras una larga enfermedad, murió en Heredia el 10 de diciembre de 1976.
SU OBRA Continuó sus estudios universitarios en los Estados Unidos, donde obtuvo la Maestría y el Doctorado en Educación.
De regreso a la patria, inició su labor docente en la Escuela Normal. Después fue profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica.
Emma Gamboa, mujer de tina inteligen.
cia, tuvo una gran capacidad para escribir.
Publicó interesantes artículos y algunas obras de carácter técnico en el ramo de la Pedagogía. Pero fundamentalmente se le conoce por sus libros de texto para primer grado: EL NUEVO SILABARIO, LECTURA ACTIVA, PACO LOLA, LA CASITA DEL MONTE. Con este último ganó el Premio de Literatura Infantil de 1974.
Dra. Emma Gamboa Alvarado.
La historia de 25 años de la Facultad de Pedagogía primero y de la de Educación después, está unida a su nombre y a su sostenido esfuerzo por ofrecer al país educadores de superior calidad: de 1948 a 1964 fue Decana de esas Facultades.
Ocupó el cargo de Ministra de Educación durante la primera administración de don José Figueres (1953 1958. Con la publicación de estas obras, Emma Gamboa ha dado una contribución invaluable a la educación costarricense. Miles de costarricenses aprendieron y aprenden hoy a leer en ellas, especie de cuento en verso, titulado EL SOMBRERO AVENTURERO DE LA NIÑA ROSAFLOR y un libro de poemas INSTANTE DE LA ROSA.
Publicó también un precioso libro, Palabras del Dr. Claudio Gutiérrez en los funerales de la Dra. Emma Gamboa.
Acompañamos hoy en su camino hacia el infinito a una de las mujeres más preclaras que ha producido la patria costarricense. Cualidades excelentes se juntaron en ella a excepcional educación y a una voluntad de realizar poco común, para formar una persona de un poder creativo muy singular. Su finura de espiritu, el temple de su alma, un talento analitico y claro, constituyeron la materia prima de esta gran obra. Omar Dengo y Garcia Monge fueron sus maestros nacionales: John Dewey y William James fueron sus filósofos inspiradores. Su personalidad intelectual se moldeó y desarrolló entre los polos de la Escuela Normal de Costa Rica y la Universidad del Estado de Ohio, hasta la obtención del alto grado universitario de Doctora Aca.
demica. Pero esta calidad humana esta magnifica educación no hubieran sido suficientes para producir la obra de Emma Gamboa sin un tercer elemento igualmente importante: la voluntad de ser, la decisión de ocupar su lugar, el espiritu de lucha no estridente, pero indomable que caracterizo siempre a esta extraordinaria mujer.
El escenario de su productividad fue la Escuela. su obra estuvo en el aula, desde la pre escolar hasta la universitaria, donde se destacó tanto por su rigor cientifico como por la sutileza de su corazón de maestra. Contribuyó a fundar y desarrollar varias instituciones: el kindergarten de la Escuela Normal de Costa Rica, la Asociación Nacional de Educadores, la Facultad de Pedagogia, la Facultad de Educación, la Escuela Nueva. Su papel en la Reforma Uni.
versitaria de 1957 fue decis ho: me tocó ser testigo de su contribución en la Comisión de Humanidades que la gesto alla en los años de 1953 1954. de la firmeza y propiedad en que defendia sus tesis frente a mentes de gran calibre como la de Rodrigo Facio. Su producción de libros didactices fue muy rica: en ellos combino la técnica pedagógica con el sentido estético y el impulso humanista. No menos importante fue su trabajo de análisis y preparación de curricula, donde destacó por sus métodos y por la solida fundamentación filosófica. Ocupó posiciones elevadas en la educación publica. Ministra en 1953, Decana de Facultad de 1948 a 1961. miembro destacado del Consejo Universitario y del Consejo Superior de Educación.
Tuve privilegio de compartir con ella la mesa de discusión de esas Consejos en tres ocasiones muy separadas en el tiempo: primero en 1953. luego en 1962 a 1964, finalmente en 1975 1976. En las tres ocasiones pude admirar su incansable dedicación al cumplimiento de sus deberes como consejal: meticuloso estudio e documentos, análisis exhaustivo de los asuntos, defensa ar dorosa de convicciones principios, colaboración ar moniosa con los compañeros en el diseño de soluciones para problemas dificiles. pude también apreciar la profunda y blen estructurada fundamentación de sus puntos de vista y de sus posiciones, que nunca se producian frivolamente o desarticulados, sino al contrario, plenamente integrados a premisas con las cuales Emma Gamboa vivió intensamente comprometida. Esas premises eran un intenso respeto a la persona humana, sea esta nito, adulto, extranjero o nacional, amigo o adversario: un aprecio ilimitado por la li bertad, entendida como potencialidad activa del ser humano: una honda confianza en las fuerzas de la vida, tal y como se manifiestan en el desarrollo del niño y en el desarrollo de los pueblos. En esas premisas se basó su defensa incansable de la democracia, la de la República o la de la escuela, que son una misma. para decirlo con palabras de una de sus discipulas predilectas, Maria Eugenia Dengo, su infatigable lucha por la educación en la libertad para la libertad.
Deja hoy Emma Gamboa el mundo de lo cotidiano para pasar a integrar el mundo de los simbolos nacionales.
El Lic. Fernando Volio y el Dr. Claudio Gutiérrez ha.
cen guardia en la honra fúnebre que le tributo la Universidad de Costa Rica a Emma Gamboa, el dia de su muerte.
Tiene asegurado un sitio de honor en el alma de la Patria, al lado de Omar Dengo de Rodrigo Facio. Los que como amigos suyos lamentamos la pérdida de su presencia empirica, no podemos menos que celebrar el legado de su rica existencia para muchas generaciones de hombres y mujeres de Costa Rica Descanse en paz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.