Guardar

18 LA REPUBLICA. Lanes 31 de julio de 1978 LA OPINION PUBLICA LOS TRABAJADORES COSTARRICENSES que corre paralela al fracaso y es OBJETIVAMENTE HACERLE EL JUEGO LA REACCION.
En un costoso Tampo Pagado en el periódico la Nación del lunes 24 de julio de 1978 la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) reitera nuevamente sus ataques contra nuestra Confederación, la CCTD.
Podríamos decir parodiando el propio titulo de su folletin a la ANEP ¿Quién la mete a clasista. Un sindicato que tiene como patrón al Estado, pretende posar de clasista, sin tener esa experiencia, sin que suria de su práctica sindical, sin que sea consecuencia de su propia acción. No son ni Yzquierdistas ni clasistas. son petardistas metidos a sindicalistas. lo peor es que no son petardistas malos sino que son petardistas tontos.
Revestidos con un lenguaje comunista tratan de obtener con el insulto lo que no pueden con los argumentos. Tratan de obtener con la pasión lo que no pueden con la razón. No nos interesan las criticas a otros sectores patronales, a sus agrupaciones ni a medios de ditusión. Este camino lo inauguramos los que honestamente estamos al servicio de los trabajadores y no los que recién llegados a la lucha social en Costa Rica, pretenden que con ellos se inaugura el camino de la lucha obrera. Pero como en el saco de las criticas también se incluye nuestra Contederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD) es necesario salir a despejar la contusión que estas trilladas bravatas, y altisonante fraseología pueda traer a la conciencia del trabajador.
Obviamente no vamos a discutir si somos o no somos democráticos con ellos. No tenemos necesidad de pregonar nuestro sentimiento y nuestra práctica democrática. No haremos la contabilidad de nuestros organismos de participación. Remitimos a nuestros Estatutos y a su cumplimiento efectivo. Pero mas importante que eso remitimos al juicio de nuestros compañeros y de nuestros afiliados. Nuestra práctica democrática se manitiesta dia a dia en el quehacer concreto sindical, no en tampos pagados no en de clamaciones. Si somos democráticos o no lo probamos ante nuestros compañeros. Es el juicio de ellos el que nos interesa y no el de la ANEP.
Siempre pensamos, y la Historia lo ratifica a cada instante, que ciertos posturas aparentemente tlosis.
tós y comunistas son nada mas que el mejor aliado objetivo que tienen los derechas, los reaccionarios, los insensibles y los oligarcas. Este Sindicato clasista. verborrágico resulta que no se desarrolla en el enfrentamiento de ninguna clase. Es un Sindicato de Empleados Públicos y en consecuencia su patrono no es ni la oligarquía, ni el imperialismo, ni ningún burgués, sino que es el Estado, que somos todos los costarricenses. Esta claro entonces que su pretendido Clasismo no surge de la práctica diaria y cotidiana del quehacer sindical, ya que su patrono no es el integrante de ninguna clase contraria a la clase obrera, sino que su pretendido clasismo proviene de mal aprendidas, mal digeridas y trasnochadas lecturas de autores que escribiendo para otras realidades y en otros idiomas, han sido aplicados mecánicamente a nuestra singular realidad costarricense y evidentemente no han sido correctamente traducidos al tico. Hay algo peor que ser malo, y es ser tonto. Lamentablemente quienes pretenden que las soluciones a los problemas de los trabajadores se encuentran en textos y no en la práctica concreta del quehacer sindical son algo más que malos, son fontos.
Por esta aplicación mecánica de cosas que en realidad no se saben se cometen crimenes y traiciones. Qué peor crimen que alentar una huelga cuando los trabajadores no están con su conciencia preparada para ella? Eso es la derrota anticipada de la huelga, el retroceso de la conciencia obrera y es OBJETIVAMENTE HACERLE EL JUEGO LA REACCION. Qué peor crimen que pedir un aumento imposible? Eso es la derrota anticipada del movimiento de aumento, el retroceso de la conciencia obrera, la desorganización Con respecto a que perdemos posiciones en toda la linea digamos que nunca entendimos el sindicalismo como una competencia deportiva para ganar posiciones en toda la linea. Siempre lo entendimos como una función de servicio a nuestros compañeros como una vocación, como una lucha, como un testimonio ante la injusticia social. Quiénes pierden en toda la linea sino aquellos que declamando una hipotética mayoría, se dividen en su partido y se pelean los puestos sindicales como presas de un botín. Son estos triunfadores en toda la linea. los que andan unos por un lado y otros por el otro, reclamando la propiedad del sello partidario y de los sindicatos que pretendidamente conducen? NO, y seguirán siendo el furgu ón de cola de la historia nacional hasta que entiendan nuestra historia, nuestra particular conformación social, nuestra idiosincrasia y fundamentalmente a nuestros compañeros trabajadores. No es en las aulas universitarias donde se aprende sindicalis.
mo, sino en la vida y en la práctica concreta.
Por otra parte cada vez que pueden nos atacan, contundiendo a los trabajadores. Cada vez que pueden nos insultan. Cada vez que pueden mienten con respecto a nosotros. Digamos, entonces, como Cervantes los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos.
Un afectuoso y traternal saludo a los compañeros trabajadores costarricenses.
CONFEDERACION COSTARRICENSE DE TRABAJADO.
RES DEMOCRATICOS.
CCTD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCommunismImperialismStrikeSyndicalismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.