Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 24 de agosto de 1978 PENTAGRAMA EDITORIAL Los pagarés políticos El Llc. Alvaro Montero Vega, por quien confesamos una personal simpatía, critica nuestro Editorial del lunes en el que reclamamos los derechos que tiene doña Alejandra Calderón de participar manifestando su criterio que, para nosotros, son iguales a los que tiene el Lic. Montero de hacerlo.
Argumenta el Lic. Montero que el Comité Nacional de Lucha Contra e Alto Costo de la Vida, no es una entidad política.
Veamos si eso es cierto: Digase lo que se diga, se excluyó de ese comité a dona Alejandra, porque es trotskista y no de los que se hacen llamar marxistas leninistas y que debían llamarse stalinistas.
unas No pretenderá el distinguido abogado que le abonemos a sus esfuerzos en pro de la justicia, manifestaciones como la que copiamos de declaraciones suyas: La campaña que ha desatado el gobierno contra los calderonistas de base tiene la importancia de plantear a la fracción calderonista del gobierno y al Canciller Rafael Angel Calderón Fournier, el grave dilema de ser cómplices de esta persecución o de enfrentarse a lo politica errónea que ha desatado don Rodrigo Carazo.
El Comité as de lucha contra el alza en el costo de la vida, pero ya el Lic. Montero Introduce el tema del sindicalismo que es, realmente, el que le interesa. Se convoca al pueblo para que pida que no se aumented costo de la vida, pero en sus manos se ponen cartelones a favor de las huelgas llegales y del movimiento sindical dominado por el comunismo.
Acusan a doña Alejandra de tratar de aduefiarse del movimiento ¿Quiénes son los dueños del mismo?
El meollo del asunto está en eso: una lucha politica por adueniarse del movimiento.
En una buena medida, lo reconocemos así sin regateos, coincidimos con el Lic. don Rodolfo Cerdas en cuanto a su intervención profesional relacionada con el cobro de los pagarés que firmaron adherentes del Partido Unificación Nacional para responder a la financiación oficial de la pasada campaña política.
Nuestra postura no es nueva, ni responde únicamente a las explicaciones que el diputado Cerdas dio, en La República de ayer, por la critica que se le formuló en la columna Pentagrama. afeándole que se aprovechara de la situación originada en el cobro de esos pagarés para fines distintos a la defensa de los intereses de los ejecutados, en su mayoría personas de pocos recursos económicos.
Hace algunas semanas, al iniciarse el problema, una muy distinguida da ma publicó, en otro periódico, su protesta vehemente por lo que se hacia, destacándola en media página.
De inmediato nosotros respaldamos la actitud de esa dama y abogamos, en mera razón de justicia, por un proceder correcto e insospechable de parte de los administradores.
De manera que a tiempo que aplaudimos al diputado Cerdas por la defensa que ha asumido por la injusticia que se comete al ejecutar a unos y tolerar la morosidad de otros; al poner al cobro documentos no vencidos; al cobrar por honorarios su mas superiores a las que la ley autoriza; o al no aceptar arreglos de pago tradicionalmente impulsados por la misma administración, le criticamos, con toda lealtad que, cabalgando en ancas de esa actitud plausible, aproveche las circunstancias que se presentan para deleznables argumentaciones politiqueras. estas otras, más claras y precisas. Dijo, que en lo que concierne a estos dirigentes, ha empezado a movilizarse para ayudarlos, y que el ejemplo de lo que ha pasado, ha servido no sólo para romper con mitos antiguos y con cierta dirigencia que no ha estado a la altura de las circunstancias, sino para levantar su mirada y ver si con un papel independiente y nuevo junto con el Frente Popular promoverán el avance social de Costa Rica.
Al pueblo, lamentablemente, lo llevarán de henchimiento.
Los educadores no pudieron ponerse de acuerdo con las autoridades administrativas sobre el monto del pago de zonajes.
Mientras lleguen a acuerdos concretos sobre las modificaciones educativas, merecerán todos los zonajes que quieran.
Los párrafos, están tomados de unas declaraciones de don Rodolfo publicadas en la República del domingo pasado, y en ellos no sólo aparece nitido el esfuerzo divisionista, sino también el afán cosechero de recolector, para su partido, el fruto de la división que intenta.
Hubo una reunión entre los médicos y las autoridades de Seguridad Pública para declarar la guerra a los brujos.
Se quejan los médicos de la competencia que les hacen los que se dedican a la brujeria.
Lástima grande es que un esfuerzo hacia la justicia, aparezca mediatizado por un interés partidista, en el que se emplean argumentos demagógicos de dudoso gusto que, de ninguna manera, corresponden ni a la personalidad ni al historial del diputado Cerdas.
Pero si los médicos se viven en huelga, a los que somos de carne y hueso y por ello proclives a las enfermedades, no nos queda otro camino que el de los brujos. no ser, desde luego, que incorporen a los brujos a sus huelgas.
EEEEEJ. QUIEN ENTRA SIN TOCAR. EFSIN El Presidente Carazo dijo en su último discurso, que gobernar es di ficil Vaya descubrimiento con el que nos sale.
it En los últimos dias, los Tribunales han enviado, por varios años a la cárcel a un grupo importante de traficantes con cocaina.
VE Hasta hace muy pocos meses Costa Rica era un puente en el tráfico de la cocaina, pero no se conocía que aqui hublera adictos a esa droga. La forma en que los traficantes van maleando al pueblo, es una de las peores y más criminales formas de la corrupción.
DO lal 28 Las sentencias fuertes de los Tribunales en los casos en que se prueba la venta de cocina en el país, merecen nuestro más firme respaldo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismLeninismMarxismPopular FrontsStalinismStrikeSyndicalismTrotskyism
    Notas

    Este documento no posee notas.