Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 24 de o de 1978 El verdadero significado de la palabra idiota Ing. Eduardo Jenkins Idiota significa, popularmente, falto de toda inteligencia, estúpido, imbécil, etc. Es una calificación en extremo ofensiva para quien la reciba.
En el supuesto de que en efecto haya personas a quienes calce tal apelativo, cabe la posibilidad de que resulte victima de la herencia, o de la desnutrición en la infancia o quizás de haber crecido en un ambiente primitivo o embrutecedor. así la idiotez crasa y pura puede no ser culpa del sujeto, sino más bien de circunstancias adversas fuera de su control. En tal caso, y desde el punto de vista humano, resultaría más denigrante el calificativo de perezoso o vago, ya que el trabajo es lo primero que dignifica al hombre.
En una sociedad basada en el lucro y no en el bien común, bien puede afirmarse que los inteligentes vivan a costa de los tontos o los idiotas. Pero a veces la inteligencia es simple falta de escrúpulos. en todo caso, tan necesario en una sociedad es el trabajo intelectual como el manual y asi no cabe ninguna razón para que el obrero o el campesino de cortas entendederas no pueda vivir dignamente, si contribuye al progreso dentro de sus posibilidades.
En todo caso, qué es la inteligencia? Es proverbial la ingenuidad en negocios de los investigadores, profesores y en general de personas de mentalidad académica y en cambio es abrumadora la incultura de muchos exitosos empresarios o comerciantes. Porque existen inteligencias de una sola vía.
Tampoco debe confundirse la inteligencia con la malicia. He oído a muchos latinoamericanos burlarse de la ingenuidad de los alemanes o los norteamericanos. Pero nosotros estamos sub desarrollados y ellos no.
Además, la actitud de una persona depende mucho de si prefiere la paga o la gloria que, como el agua y el aceite, no se mezclan bien. qué es más importante, si vivir en la abundancia material y el desierto espiritual, o trascender más allá de la vida corpórea, esto es, dejar una huella, una herencia de filosofia, ciencia, artes, letras o empresas de producción a las generaciones futuras. Quién se acuerda hoy de los usureros de Paris que atormentaban a Dostowieski, el extraordinario autor de Crimen y Castigo, Los Hermanos Karamazov y otras obras maestras como El Príncipe Idiota, un personaje que perdió toda su riqueza y poder debido a su corazón piadoso y era el hazmerreir de los potentados y oportunistas. Los griegos creadores de todas las bases de la filosofia occidental. identificaban la sabiduría con la belleza y la justicia o sea el conocimiento con la estética y la ética. En un interesante libro de Bertrand Russell que estoy leyendo dice que el verdadero significado de la palabra idiota. en su génesis griega, era aquél apegado a sus intereses particulares. Yo creo que en el futuro esto volverá a ser cierto. TEMAS CRIMINOLOGICOS Réplica al profesor López Rey Víctor MI. Obando En docta conferencia dictada el nueve de agosto en la Corte Suprema de Justicia por el profesor Manuel López Rey, hubimos de replicarle que, contrario a su criterio absoluto de que la criminalidad tiene una estructura socio política, no siempre se produce tal situación.
Citamos como ejemplo cierto tipo de homicidios rurales y el delito de violación, con la bifurcación del resto de delitos paralelos contra la vida y los mal llamados delitos sexuales, rubricados en los Códigos Penales como delitos contra la honestidad. Pareciera que el cuadro socio politico si funciona en la Criminalidad de Cuello Blanco, pero no siempre en la llamada Convencional. no precisamente la del pobre diablo, sino del delincuente de máxima peligrosidad. El mismo López Rey, para defender su tesis, se contradijo, al invocar la legítima defensa como anterior a toda estructura jurídica, pues el hombre o los grupos primitivos reaccionaron con justicia ante las agresiones injustas, de otras tribus.
El punto medular radica en que, si la legitima defensa fuera más allá. exceso en la legitima defensa emerge la antijuridicidad con el tipo y la culpabilidad, produciéndose el delito sancionado, sin que domine el cuadro socio politico que proclama urbi et orbi el profesor boliviano español.
Respetamos en grado sumo al culto criminólogo, pero similar oposición habría que formularle sobre lo que llama el profesor López Rey el conservatismo de la dogmática penal, para destacar una criminologia liberal, pues si la dogmática se estima conservadora, la criminologia corre igual suerte, ya que en el Estado de Derecho no puede existir una criminologia que trasborde el Derecho Penal, a excepción de lo que sucede en los países socialistas, que tienen una estructura radicalmente opuesta al Derecho Penal Liberal, es decir, un Derecho Penal totalitario, para que el principio In dubio pro reo se transforme en In dubio pro Repúblicas Socialistas.
Nos interesa analizar este aspecto porque, quienes hemos navegado en las polémicas aguas de las Ciencias Penales, sobre todo en el Derecho Penal y en la Criminologia, es.
timamos que el Profesor López Rey, efectivamente, es uno de los más conspicuos criminólogos de nuestro tiempo, pero eso no obsta para que discrepemos, con todo respeto, de su criterio, a veces un poco absolutista, como buen español. El Dr. Francisco Castillo, profesor de Derecho Penal, también le hizo posición sobre aspectos de la dogmática Tampoco estimamos, como él sostiene, que los derechos humanos puedan suplantar los Códigos Penales, en poco o largo tiempo, porque las Naciones Unidas son y seguirán siendo un foro transaccional, donde todo se negocia a base de concesiones políticas. Si el Presi.
dente Carter de los Estados Unidos, máximo paladin de los Derechos Humanos, remite una epistola al Dictador Somoza de Nicaragua agradeciéndole permitir explorar si se violan en su país los derechos humanos, figurense lo que pasaría si en lugar de un Código Penal, que sigue siendo represivo, se le pide permiso a todos los Dictadores jefes de Estado, para que se aplique un Código Penal Universal. Por aqui se está contradiciendo don Manuel de su reprobación al Código Penal tipo latinoamericano, con el válido argumento de que no es posible legislar sobre todo un continente que tiene naciones de diferentes características geográficas, históricas, socio políticas y socio económicas, para citar algunas facetas.
En próximos artículos analizaremos otros aspectos de las Ciencias Penales, sobre todo de la criminologia, que a nuestro juicio continúa en pañales, aún cuando se han hecho jalones apreciables.
Tres capitales internacionales del opio dos whiskys, algunos secretos de Hong Kong. No le recomendamos acercarse demasiado al puerto, ni mostrarse demasiado curioso observando las maniobras de los barcos cargando o descargando: podria pasar por un agente secreto o un espía, porque podría ser amordazado y echado al agua, y devorado por los tiburones. No será el primero ni el último.
Según un documento de Gildardo Gómez, muy prolijo en detalles auténticos, publicado en la prensa china, la conexión con los traficantes internacionales, se efectúa a través de diversas rutas, tanto en el Sur Occidente como en el Norte, el Tibery Singkiang, concentrándose luego en Cantón y la Isla de Hainan, bases principales para el despacho ulterior. Deambrosis Martins Otra concentración se lleva a cabo en Kumming (Yunan) y en Nanliang (Kwangi) donde se inicia la formación del ya célebre triángulo dorado. que exporta la droga a Europa y a América a través de Cuba. Empero, el transporte puede Desde Hong Kong (Original exclusivo para LA REPUBLICA bidas alcohólicas. Aquí, en Hong Kong, los chinos que la ha realizarse también desde Hong Kong o Macao, de donde los Ven bon exclusha de bitan no realizan todavia que el opio es un veneno y que el narcotraficantes envian su mercancia a los EE. UU. al SudEste famoso narcotráfico, es la nueva arma roja utilizada por Pekin en general y a Africa para embrutecer a Occidente.
Los que residimos en este Puerto Libre, ejerciendo el oficio, Los chinos del continente no pueden negar que sus autoriviajando a las ciudades vecinas (Macao, Singapur, etc. sin que dades han acrecentado en el inmenso territorio comunista, el ello sea secreto alguno, sabemos que el tráfico más fructuoso es cultivo de la planta llamada pavot, y puede decirse, segun Obvio es decir que este comercio de opio es tan amoral, como elopio en todas sus aspectos y derivados.
estadisticas oficiales, severamente inntroladas, que de los 230 antano era el tráfico de esclavos o de mujeres destinadas a la condados existentes en China, su totalidad está reservada al prostitución. Tanto uno como otros repugnante contrario a Se trata de un negocio muy importante que exige fuertes cultivo de esa planta venenosa. Según declaró un organo de los derechos del hombre, ambos, además, atentan a la salud de in sesiones. En dos de estas tres capitales todas minúsculas, pensa Inglesa en Hong Kong se est intensificando la venta Jos hombres sacrificados y de las mujeres vendidas por vicia e residen banqueros chinus que viajan a menudo a Cantón, ande de la droga, consecuencia de la demanda cada vez mayor en ignoranci En todo casa, la sociedad está obligada a proteger del Cuartel General del Opio Tiernacional Europa y en los Estados Unidos, y también en una de os esa majeres, unos escuros de la martins y la mujeres victimas ellas mismas de enfermedades venerary En el extranjero puede sorprender la información, pero hay terminado exclusivo, es decls formando parte de una propagador de la file He ah emplos dias de la in que aclarar que en los países de Extremo Oriente (salvo programación diabólica para apoderarse del mercado destro de Occidente, asi emos venetración en Alica dospeo de la Blanca que ha declarado Taiwan) se hace uso del mio como en Europa y en América El turista que visita Hong Kong, podoabindre del Mont. Et que tem entratarse del cigarrillo en el continente ehmo how maderes de splownsiltando al portero del hotell me what we hacer una declaración On Occidente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.