Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
30 de setiembre: Aniversario de la muerte de don Juanito Mora Don Juan Rafael Mora Porras, don Juanito como cariñosamente se le conoció. es uno de los expresidentes de Costa Rica más recordados y queridos.
De seguro se debe ello a su acción imperecedera que lo llevó a dirigir la expulsión del suelo centroamericano de William Walker y sus filibusteros.
La guerra contra estos forajidos es uno de los hechos más grandiosos de nuestra historia y la decidida participación de don Juan Rafael Mora en esa acción bélica, ha sido suficiente para inmortalizar su memoria.
Sin embargo, la trayectoria de Mora como gobernante abarca diez años: del 26 de noviembre de 1849 en que asume la presidencia ante la renuncia del Dr. Castro Madriz, hasta el 26 de noviembre de 1859, en que fue derrocado.
Colombia, respectivamente.
Poco después, se escribiría una de las páginas más negras de la historia patria. Agentes del gobierno hicieron saber a don Juanito que si se entregaba, se respetaria la vida de familiares y parientes. Bajo esa condición, se entregó el prócer. Luego de un consejo de guerra verbal muy rápido, se decretó su muerte. El 30 de setiembre de 1859 fue fusilado en la ciudad de Punto.
renas.
Sin embargo, sus enemigos del gobierno no cumplieron la promesa; pocos días después, el de octubre, era igualmente fusilado el más brillante noble militar de la campaña nacional, el General José María Cañas.
Comentando esta actitud poco noble del gobierno de Montea.
legre, dice el historiador Cleto González Viquez. El gobierno se excedió y mostró poca hidalguía y piedad cuando ya el triunfo era suyo y no había lugar a nuevos ata.
ques, y una razón más para censurar la actitud del gobierno era la del buen parecer. Montealegre era cuñado de Mora y concuñado de Cañas y lo natural había sido guardar esa consideración de familia. Llena de amargura pensar que la muerte de don Juan Rafael Mora obede.
ció en mucho más que a conveniencias de Estado y a necesidades de gobierno, a venganza personal.
La muerte de don Juanito Mora, trágica e injusta, conmueve hoy todavía. Sin embargo, la historia ha sabido hacer justicia: al prócer lo ha colocado en el pedestal de los héroes; a sus detractores y verdugos, los ha relegado a un justo y merecido olvido.
Durante este lapso, participó tres veces en elecciones y en las tres salió victorioso.
Mora se caracterizó por ser un gobernante progresista; durante su administración se incremento el cultivo del café; se construyeron buenos edificios públicos como el Palacio Nacional, la Universidad de Santo Tomás y la Fábrica Nacional de Licores; organizó un ejército, estimuló la inmigración y se firmaron varios tratados Internacionales.
Don Juan Rafael Mora Porras Después de la guerra de 1856, que costó a nuestro país muchas vidas y sacrificios pero también el laudo de la victoria, Mora continuó su labor progresista. En 1859 fue electo para un nuevo periodo presidencial. Se propuso, en ese entonces, la creación de un Banco Nacional y de otras medidas económico sociales de indole progresista, que permitieran a los pequeños cafetaleros la adquisición de préstamos con bajos intereses. Esto molestó a las clases poderosas que comenzaron asi a tramar su caída. Como humano que fue cometió también algunos errores, entre ellos la expulsión del Obispo Llorente y La Fuente.
Esta situación de disgusto y otras fueron aprovechadas por los enemigos de don Juanito y mediante el sublevamiento de las fuerzas militares, encabeza das por los coroneles Máximo Blanco y Lorenzo Salazar, lo de pusieron el 14 de agosto de 1859.
Se iniciaba así una vida difícil para el Ex Presidente Mora. Pri mero, el destierro a El Salvador con su familia y sus allegados, como el General Cañas.
Luego el regreso subrepticio a la Patria en 1860, para derrocar al gobierno de Montealegre que lo había sustituido. Sin embargo, por las palabras de un traidor, el nuevo gobernante conoció los planes de los moristas. Fue así como pudo sofocar el levantamiento, Mora y Cañas que habían desembarcado en Puntarenas, fueron totalmente aniquilados en la Angostura el 28 de setiembre. Debieron asilarse en los consulados de Inglaterra y OTECA pov AQUI NACIO EL DE FEBRERO DE 1814 EL BENEMERITO JUAN RAFAEL MORA P.
Placa que aparece en el Cine Central, San José.
Monumento expiatorio erigido al pie del historice jobo de los Esteros de Puntarenas.
Bajo este arbol fueron sacri ficadas las vidas de los héroes, don Juan Rafael Mora y don Juse Mana Canal de 1850.
APRENDAMOS Número 132 con La República ASESORIA TECNICA: LIC JORGE MORAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.