Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Jueves 28 de setiembre de 1978 Rodrigo Carazo: VAMOS AL MUN SI SE PUEDE VI da para salvaguardar este bien y si toda la Organización tiende hacia esta finalidad fundamental, su concepto de paz ha estado, sin embargo, ligado, por imperativo histórico, más a la paz como ausencia de guerra que a este logro supremo del hombre como quehacer per manente en el orden formativo. Propongo, para ello, la creación de una institución que prepare a los hombres y a los pueblos para la paz.
que viva el hombre. Es fundamental para la paz romper con la ignorancia y con la miseria que hacen que entre los hombres existan diferencias fundamentales. Creemos que en esta Universidad, que será de post grado y no de formación profesional debe convertirse en un centro de estudios y reflexión sobre el comportamiento de los hombres para resolver esos dos problemas fun.
damentales: problemas de ignorancia y problemas de miseria. Propongo. en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, la creación de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, de acuerdo con el sistema universitario de las Naciones Unidas, como expresión concreta de una nueva visión de la paz victoriosa y dinámica, de esta nueva visión de la paz, que también es aprendizaje y con ciencia. dijo ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Presidente de todos los costarricenses Lic. Rodrigo Carazo Odio.
El Presidente de Costa Rica recibió una tremenda ovación al especificar: Ofrezco para ello, una institución basada no sobre el miedo, sino sobre una idea victoriosa y dinámica de la paz, pues el mundo necesita crear una mentalidad de paz dinámica en los adultos, en los niños, en los jóvenes. Para lograr este fin es necesario utilizar una de las formas más altas y cficaces de elevación y transformación del hombre y de la Humanidad. la educación, a fin de forjar la paz en las conciencias y en los hábitos de los hombres: primero en las mentes y en los corazones y, luego, en la politica mundial. La paz, en la actualidad (con la carrera ar mamentista de las naciones. se basa en un acto de temor y no en una convicción o en un acto de conciencia.
LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, que se erigira, si se acepta la proposición de Costa Rica en una finca de 400 hectáreas donada para ese fin por la Sucesión de don Cruz Rojas, en El Rodeo, cerca de Ciudad Colón, contiene el último bosque primario de la Meseta Central y forma el marco propicio para un centro de meditación y estudios superiores que promueva y procure la convivencia pacifica entre todos los hombres, ya que La paz no es sólo cuestión de buenos sentimientos. Exige, por su propia esencia, un minimo de conocimientos precisos y diversos, teóricos y prácticos. Urge, por ello, orientar la inteligencia del hombre y la cultura hacia la paz. como lo explicó el Presidente.
Carazo insistió en que es necesario adecuar nuestra mente para que, al iniciarse el tercer milenio de la Era Cristiana, entremos con una mente distinta a la destrucción que ha imperado en todos estos afios; en tonces diria que la Universidad tiene que orientar sus estudios en la formación de la gente en el aprovechamiento del ambiente; en la conducta de los seres humanos con respecto a sus semejantes; en la capacttación del ser humano para que aprenda a respetar tanto el ambiente como los valores fundamentales de este ser extraordinario de la Creación que es el hombre.
El Presidente Carazo, hablando en nombre de todos los costarricenses ante el más alto foro mundial dijo. Como prenda de buena voluntad y de colaboración en la constitución de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ ofrezco a mi pais. COSTA RICA. como sede de ésta.
Solicito a los dignos representantes de los países acreditados ante la Organización de Naciones Unidas que consideren este ofrecimiento como un testimonio de fe y de confianza en la capacidad de este organismo para buscar nuevas fórmulas en la afirmación y el florecimiento de la paz dinámica y positiva en el mundo por medio de la formación del hombre. Pongámonos en pie de paz. La Universidad, tendrá la oportunidad de que en su seno se discutan todos los grandes problemas de la cpoca porque pensamos que Costa Rica pueda ofrecer ese cuadro, ese ambiente, este campo de acción, en libertad, como muy pocas naciones de la tierra pueden ofrecer.
Costa Rica, por medio de su Presidente pone a disposición de la Organización de Naciones Unidas disenos arquitectónicos y programas de estudios que ya hemos realizado y ofrece un terreno amplio e ideal, desde el punto de vista ecológico y geográfico, para llevar a cabo este proyecto, dotado de un clima primaveral que conjuga la condición tropical de la sede con una altura refrescante.
Aquí aseguró el Presidente, en Costa Rica hemos aprendido tanto a respetar el criterio de las gentes, que nos morimos porque Costa Rica siga siendo el ambiente en el que la gente puede expresar su pensamiento, y sin duda, el hecho de que aqui vengan gentes de todo el mundo, a expresar su pensamiento, en un ambiente intelectual en donde el hombre sea respetado, nos va a permitir que el hombre se realice a si mismo. La Uni.
versidad va a ser básicamente de diálogo, de estudio de investigación y cubrirá diferentes campos, relacionados todos sobre este particular Esta Universidad. explicó el Presidente, seria un gran centro de estudios superiores con acceso a todos los pueblos y a todos los hombres de buena voluntad, cuyo objetivo primordial será contribuir, por medio de la investigación, la enseñanza, la difusión y el libre análisis, a eausa de la paz, así como al conocimiento mutuo entre los hombres de todas partes del mundo, y promover entre ellos, el espíritu de comprensión, tolerancia, y convivencia pacífica para estimular la cooperación internacional y eliminar toda situación que pueda poner en peligro la paz universal y el progreso de los pueblos.
El Presidente Carazo propuso como lema de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ que pidió crear a la Organización de Naciones Unidas, en contraposición del viejo y caduco principio latino de: si quieres paz, prepara la guerra. otro principio, no militar, sino humano: SI QUIERES LA PAZ, PREPARA LA PAZ.
Carazo, al comentar con periodistas el origen de la idea de crear en el mundo una UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, insistió en que el proyecto no va a ser de Costa Rica sino del género humano y la idea en si, no es de nadie, sino que es el fruto del ambiente en que vivimos los costaricenses ya que somos nosotros quienes podemos ofrecer el marco propicio para esa Universidad, en paz y en libertad, donde el hombre, al ser respetado, pueda realizarse asi mismo. custarricenses, dijo, nos hemos acostumbrado a amar la paz y en el ambiente de Costa Rica se respira ese afán de vivir con tranquilidad y con respeto.
En resumen, aseguró el Presidente los estudios de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ tienden a la conservación, a la preservación del género humano. Esa os la razón fundamental. al cambio de actividad en ese género humano para que, en los albores del tercer milenio de la Era Cristiana podamos empezar a buscar, en un ambiente de paz, las formulas para declararle de verdad la guerra a la miseria, la guerra a la ignorancia De verdad, la guerra a los problemas y males de hombre, que es la única clase de guerra que la humani.
dad va a soportar, porque, o hay paz en el mundo, o ne hay mundo La paz. dijo Carazo, es condición de vida y, por consiguiente, uno de los derechos humanos fundamentales. Desde este punto de vista, la paz no sólo se debe mantener, sino realizar. La paz es un derecho de la especie humana, pero también es un deber. La paz es la obra de la justicia y el fruto del amor, pero ha de ser también el producto de la educación, o, mejor dicho, la educación ha de ser uno de sus instrumentos de acción más eficaces La idea surgió de la combinación de factores y recursos materiales, como ese tesoro que nos dejó don Cruz Rojas Bennet para orgucio y solaz de los cos tarricenses en su finca El Rodeo y el afán de paz de los costarricenses. Ante esta combinación de equilibrio, entusiasmados participaron muchos hombres apor tando nuevas ideas y nuevos conceptos. Es ese ambiente de paz que hay en Costa Rica, el que nos tiene que hacer pensar que sólo una nación orientada hacia el logro de cosas positivas, por caminos distintos a los que muchos otros piensan como naturales en el resto del mundo, con gran sentido de responsabilidad ante la solidaridad humana puede producir, como surgido del ambiente y del sentimiento, una idea asl, concebida entre todos. Por eso, explicó Carazo a los periodistas, nosotros podemos hablar de paz con tranquilidad de conciencia. No queremos hablar de paz como el periodo tranquilo entre dos guerras, sino como el desideratum del género humano.
Carazo aseguró que después de haber consultado a innumerables personas dentro del pals, de las más diversas disciplinas y credos políticos, consulto también la idea con muchos paises grandes y pequeños del mundo entero y que, en todos ellos, obtuvo una magnifica acogida. LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ debe ser el laboratorio del espíritu de la paz, la cuenca donde se formará la nueva conciencia pacifica en los decenios por venir, ya que el siglo XXI será pacifico, o no sera.
Carazo, al abogar arte los representantes de 150 naciones del mundo por un cambio de actividad universal. insistió en que La paz no es el fin de un conflicto o el interregno entre dos guerras, sino que debe ser una conquista permanente. Ha de ser objetivo supremo y.
como tal, requiere medios concretos para afirmarla, pues para esta generación sólo son dignas de crédito las palabras que van acompañadas de hechos.
El Presidente Carazo insistió en que este proyecto es a largo plazo y dijo a los periodistas que lo entrevistaron que: La burocracia, el tiempo que toma las Naciones Unidas para conocer, evaluar, discutir y luego votar un proyecto de esta naturaleza, pueden ser años; por eso, sólo podemos hacer alarde de perseverancia, ya que estamos dando el primer paso en un largo camino. les advirtió. La paz, lo mismo que la guerra, no es el resultado de una fatalidad histórica, sino que brota de la libertad del hombre. La paz es el hombre, pero exige im.
periosamente de un dispositivo para salvaguardarla y crearla.
Al comentar con los periodistas la viabilidad de la idea, el Presidente Carazo dijo que: Lo más importante cuando uno propone una idea, e estar convencido de que aquello que está promoviendo es bueno y, yo, dijo el Presidente de los costarricenses con entusiasmo. estoy convencidisimo de que esta es extraordinaria He conversado con muchos Jefes de Estado, les he planteado el tema y ellos me han ofrecido, después de una con versación inicial, después de haberles enviado el material disponible hasta el momento, de ponerlos al tanto, me han ofrecido su apoyo. Estoy seguro de que en los primeros meses de estudio, vamos a recibir el apoyo de muchas naciones, sin embargo, son más de 150 naciones las que forman las Naciones Unidas. Por eso es un tra bajo de perseverancia lento, que puede tomar muchos arios. Lo que no hemos hecho, ha sido arrecostamos a ninguna nación grande, hemos ido a todas las naciones por igual: porque la paz, precisamente en este momento, e demandada más por las naciones pequeñas que por las grandes. Las naciones grandes aprendieron muy bien la lección de lo que era la destrucción de la guerra. ahora se las arreglan, también muy bien para dirimir sus conflictos en potrero ajeno. Lo hemos visto en Korea, lo hemos visto en Vietn Nam y yo quisiera que en Costa Rica nunca se pudiera presentar esa situación. Ese mismo razonamiento se lo hacen una gran cantidad de gobernantes de países pequenos en el mundo, que no deseamos ser escenario de luchas y de rivalidades entre naciones grandes. Se trata, en, fin de preparar y formar para la paz las voluntades y las inteligencias. La paz no se encuentra, se construye. La paz no es descanso o sinónimo de temor.
Es dinamismo de vida.
Al concretar ante la prensa los objetivos didácticos de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, el Presidente Carazo que anunció ante la Asamblea General de la ONU que ya estaban listos, lo mismo que los diseños de los edificios confeccionados por un grupo de arquitectos franceses, explicó que la Universidad ha sido concebida dentro de un concepto básicamente humanista, en el sentido de relaciones entre los hombres. Fijense. dijo. que las Naciones Unidas y todos los cuerpos internacionales, siempre buscan relaciones entre las naciones, pero no hay la atención fundamental entre el ser humano con su semejante; entre uno y otro individuo.
no importa la raza, el color, la religión o las circunstancias en que vive. No importan las condiciones en El Presidente de Costa Rica explicó que la Or.
ganización de Naciones Unidas carece, sin embargo, de la institución cumbre, de la que define su esencia y su razón de ser: LA PAZ, y si las Naciones Unidas fue crea.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.