Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 28 de setembre de 197813 IDO DECIRLE: VIR EN PAZ!
de 150 naciones del mundo de la Asamblea General de la ONU, que Costa Rica puede dedicar la tercera parte de su presupuesto nacional a la educación de todos sus niveles, ya que proscribió, por mandato constitucional, el ejército, dijo que. Los recursos destinados en otras naciones a las fuerzas militares se orientan a la educación. ly por eso. carece Costa Rica de arsenales, de fuerza militar y de poderío. no por privación de esos medios, sino por convicción, se ha fijado una clara vocación civilista, en la que el derecho supere a la fuerza y la búsqueda de los bienes del espíritu a la prepotencia.
Su fuerza consiste en carecer de fuerza.
El Presidente de Costa Rica instó a los gobernantes de todos los Estados envueltos en el conflicto del Medio Oriente para que se adhieran a este esfuerzo, prosigan en este dialogo fecundo, luminoso y le ofrezcan, dentro de poco tiempo, al mundo, un testimonio grandioso de fe en el hombre para que, de nuevo, como en los tiempos biblicos, emprenda su vuelo la paloma de la paz y se firme la alianza entre los pueblos. Ese día comenzará la humanidad una nueva jornada en su historia y todos los hombres de buena voluntad bendeciremos a los protagonistas, de este acontecimiento.
Carazo en su discurso, advirtió, además que mi gobierno ha recurrido a la como órgano regional.
antes de acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Carazo, al exaltar la paz de las naciones y el entendimiento obtenido entre Egipto e Israel mediante el diálogo franco y directo, tuvo un pensamiento para las hermanas Repúblicas de Honduras y El Salvador y dijo. Mi gobierno, exalta la eficacia incomparable del diálogo franco y cordial, demostrado en el caso de Egipto e Israel, y por ello, traslada estos augurios a la región centroamericana para expresar una vez más el deseo y el profundo interés del gobierno y el pueblo de Costa Rica por la pronta solución de los problemas aún pendientes entre las naciones hermanas de El Salvador y Honduras, Reitero, por esta razón, la confianza de mi gobierno en el mecanismo de mediación restablecido.
El Presidente de Costa Rica hizo, en el seno de la ONU, un público reconocimiento a los gobiernos de Venezuela y Panamá, por haber estado, en esta oportunidad, dispuestos a proporcionar su ayuda a un pais que carece de ejército y de armamentos e hizo extensivo el agradecimiento del pueblo de Costa Rica, también a otras naciones amigas que también ofrecieron su ayuda y solidaridad.
El Presidente Carazo se lamento de la situación que se habia producido y dijo que: Cuán vasta es la tarea que nos espera en el campo de los Derechos Humanos, si un país es agredido porque vive en paz. Cuan grande es nuestra responsabilidad, sila consagración a la cultura y a la educación, a la salud y al desarrollo reciben como respuesta el ataque artero. Cuánto debemos hacer aún por la elevación de los hombres y de los pueblos, si las armas, en las manos de un gobernante extranjero se dirigen contra los niños, los educadores y los estudiantes cuando caminan festivos y confiados por los campos de su patria, organizando, como ocurrió en mi país, la celebración del Día de la Independencia.
Carazo dijo también que nada más justo, más sano o más correcto. que los pactos (16 de diciembre de 1966)
que reconocen el derecho de todos los pueblos de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales. La alusión la hizo al referirse a su regocijo porque este ano haya concluido felizmente el largo proceso me.
diante el cual los Estados Unidos de América, en un laudable gesto de comprensión y de respeto a saludables principios de equidad y justicia, aceptó transferir a la hermana República de Panamá, el Canal intereoceanico que constituyó a través de la estrecha franja de su territorio y que constituye el más valioso recurso natural de esta República.
Carazo, para terminar su alusión al ataque de que había sido víctima nuestro país por parte de aviones de guerra de la Guardia Nacional de Nicaragua dijo: Mi país y mi gobierno se comprometen solamente en este foro de la palabra y del diálogo universal a dar tes.
timonio público de su apego a los Derechos Humanos y a la causa de la paz, así como a luchar, sin tregua ni descanso, por el afianzamiento del derecho y del respeto a la dignidad del hombre, frente a la agresión, al genocidio, a la violencia o a la represión de la libertad. Esta es la respuesta de mi gobierno a quienes cometieron la ale.
vosia de mancillar con su palabra y con sus actos nuestro suelo. Mi gobierno espera. continuó el Presidente, que igual espíritu de justicia prevalezca en las deliberaciones de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar que acaba de concluir una sesión más de trabajo, así como en las negociaciones multilaterales que vienen realizando varios países sobre derechos y obligaciones de los Estados que tienen intereses o realizan actividades de pesca en las zonas económicas marítimas que el nuevo derecho reconoce en beneficio de los Estados costaneros.
El Presidente Carazo, quién habló sobre los Derechos del Hombre y la posición siempre mantenida por Costa Rica a este respecto, condenó la discriminación que aún existe en ciertas partes del mundo por motivos raciales y dijo, con optimismo que. creemos en la unidad de la raza humana, en la igualdad innata de los hombres y en los ideales de las Naciones Unidas, podemos estar seguros de que no se mantendrán por largo tiempo las prácticas, y las leyes que atentan contra el más sagrado de los derechos de la persona humana: el respeto a la dignidad del hombre, fuente nutricia y, a la vez, base y sustento de la doctrina juridica de los Derechos del Ser Humano.
Insistiendo en el empeño de su administración por dar un impulso vigoroso y real a la industria pesquera nacional, básicamente la pesca del atún tropical en nuestras aguas patrimoniales y territoriales, el Presidente Carazo recordó ante la ONU las palabras que dijo en su visita reciente a la Isla del Coco. El Presidente de los Estados Unidos abrió una nueva y promisoria era en las relaciones internacionales al efectuarse el canje de documentos sobre el tratado del Canal de Panamá. Los principios enunciados por él son categóricos y si el nuevo tratado sobre el Canal es el primer testimonio de esta nueva política, Costa Rica espera esperanzada en que, en el caso de la pesca, se apliquen algunos principios enunciados en Panamá en aras de la justicia en las relaciones entre nuestros paises.
El Presidente de Costa Rica, al terminar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ante la que propuso oficialmente la creaciónpor parte de ese organismo de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, y el cambio del lema, desgraciadamente vigente en muchas naciones de si quieres la paz, prepara la guerra. por el de SI QUIERES LA PAZ, PREPARA LA PAZ. dijo a los señores delegados: El Presidente Carazo, quien dijo a la Asamblea General de la ONU, ayer a mediodia que: Mi gobierno presenta un proyecto de resolución especifico en este campo con el objeto de que la Asamblea General considere la iniciativa de crear la Universidad para la Paz según los principios expresados anteriormente, como la contribución de un pueblo pacifico a la causa de la paz, fin supremo de la Organización de las Naciones Unidas, al cumplirse el trigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París. tuvo también que referirse, ante ese Organismo Internacional a la agresión de que había sido victima Costa Rica, hace apenas dos semanas, por parte de su hermana y vecina República de Nicaragua.
Carazo recordo a los miembros de la Asamblea General que Costa Rica ha venido luchando inalterablemente más de doce años por la creación de un cargo de alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, al modo del existente para los refugiados, fortalezca, mediante una acción personal especifica, la aplicación de la declaración universal y de los pactos existentes sobre los derechos y libertades fundamentales del ser humano, que son condición esencial de la paz y de la participación de todos los hombres en los bienes del progreso y la civilización. Pronto van a cumplirse 35 años de haberse firmado en Moscú, la Declaración de las Cuatro Naciones sobre la Seguridad General, en que se indicó, por vez primera, la necesidad de que fuese establecida en la fecha más próxima posible, una organización in.
ternacional basada en el principio de la igualdad soberana de todos esos Estados, grandes o pequeños, y en el propósito de conservar la seguridad y la paz internacional. Asi quedó depositada la semilla que había de desarrollarse, por encontrar suelo fértil en una humanidad desgarrada por la sangre y la destrucción hasta producir esta majestuosa Asamblea.
El Presidente Carazo reafirmó también la inalterable posición de Costa Rica de respeto al derecho inalienable de los pueblos a su libre determinación en materias políticas, económicas y sociales y manifesto públicamente su complacencia por e acuerdo de paz inicial firmado por el Presidente de Egipto y el Primer Ministro de Israel. que auguran un cambio histórico ep las relaciones internacionales en el Medio Oriente, si persisten la buena voluntad, el ideal de la paz y el diálogo directo entre los países. Mi pais. dijo el Presidente, que ha hecho de la paz un hábito y una forma de ser, fue victima de la violación de un derecho esencial del hombre: la PAZ Carazo, al explicar a los miembros representantes Costa Rica ahora, por mediación de su Presidente ha propuesto un sistema para que este sueño de la humanidad, tenga un medio cómo realizarse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.