Guardar

APRENDAMOS NUMERO 134 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA HACE 486 AÑOS.
Los primeros habitantes de América mal llamados indios porque su nombre correcto es el de igenes eran dueños de sus tierras y aunque tenían algunos de los vicios de la humanidad como guerrear entre tribus, disgustarse. vivian en un continente que era suyo.
Al otro lado del Océano Atlántico vivian distintos grupos.
entre ellos, los llamados europeos. Cuando se enteraron de que en otras tierras había hombres con diferentes costumbres, que poseían sedas, tapices. clavo, canela, etc.
Sintieron el deseo de buscar riquezas. navegaron y exploraron en diferentes direcciones.
Existió un camino al que los europeos temian, el del Océano Atlántico, ya que no tenian seguridad de que al otro lado de esa gran masa de agua, hubiera tierras. Además, las embarcaciones que tenian para atravesarlo eran pequeñas y demasiado frágiles.
Pese a estos temores, un marinero genovés motivado por los inventos de la época, la ayuda de los reyes de España, la Naturaleza, un puñado de hombres y tres embarcaciones, atravesó ese océano y llegó a tierras americanas el 12 de octubre de 1492. hace 486 años.
El marinero genovés venía acompañado de 120 hombres españoles que se sorprendieron al observar en tierras americanas una Naturaleza tan diferente a la de su tierra.
Al regresar a España con muestras de nuestro continente: hombres de diferente color, animales exóticos, plantas, oro.
etc. los reyes españoles se entusiasmaron y dieron permiso para que muchos de sus súbditos vinieran a las tierras que ese marino genovés, Cristóbal Colón, llamó Las Indias.
FLORENCIO DEL CASTILLO Florencio también luchó porque los descendientes de africanos tuvieran los mismos derechos que los españoles en el sentido de que se les diera oportunidad para educarse y fueran vistos como ciudadanos. Estas y otras labores importantes realizó Florencio primer diputado de nuestro país, con tanto esmero y honradez que hoy al cumplirse 200 años de su nacimiento podemos declararlo diputado ejemplar Vinieron expediciones con muchos hombres que imaginamn que estas tierras no tenían dueño, Combatieron con los aborigenes, les arrebataron las tierras y sus riquezas, todo en nombre de los reyes de España, Así gran parte de nuestro continente empezó a ser dominado por esos reyes, quienes mandaron funcionarios para que los representaran. Muchos de esos señores abusaron y sometieron a nuestros aborígenes a trabajar en las minas y en la agricultura; los separaban de sus esposas y de sus hijos.
Los sacerdotes los ocupaban en trabajos de la iglesia y de las cofradias. Otros funcionarios públicos hacían lo mismo.
Los obligaban a trabajar tan intensamente desde pequeñitos que no tenían oportunidad de educarse.
También fueron obligados a reedificar iglesias, casas parroquiales o municipales y a mantener los caminos en buen estado. No se les pagaba ni un céntimo por esos trabajos, tampoco tenian derecho a la propiedad y además por más inteligentes que fuesen, no tenían ni tiempo, ni facilidades para estudiar.
La situación del aborigen americano, después de la conquista española, fue bastante triste. Algunos hujan a los montes para escapar del dominio del español. Esto era más grave en países que tenían muchas riquezas como México y Perú.
PRESENTACION Compañeros del Magisterio Nacional: niño de nombre Florencio y apellidado del Castillo.
Asistió posiblemente a una escuela de primeras letras de Cartago. Más tarde, convertido en un joven muchacho, fue enviado por su madre al Seminario de León de Nicaragua para que siguiera la carrera cclesiástica. En esa institución se distinguió por su inteligencia y dedicación al estudio. Ya ordenado como sacerdote. volvió a Costa Rica y fue nombrado cura en Villa Hermosa hoy Alajuela. Alli duró dos años y luego regresó a Nicaragua en donde rápidamente trabajó en el mismo Seminario que estudio.
Cuando Florencio iba a cumplir 33 años, Costa Rica tenia que enviar un diputado a las Cortes de Cádiz, organismo que gobernaba España, compuesto por diputados que representaban las provincias españolas y del mundo colonial español Florencio, sacerdote inteligente y preparado, fue escogido como candidato junto con otros dos compañeros y quiso la suerte que el fuera electo. Días más tarde partió para España. Llegó al puerto de Cádiz y presto juramento en la Iglesia de San Felipe Neri. Pronto empezaron las sesiones de esas famosas cortes, especie de congreso, y en ellas Florencio se distinguió por su obra humanitaria, pues muchos de sus discursos fueron a favor de los indios y los negros. Participo en las reformas, que se le hicieron a la constitución en el sentido de que nuestros aborígenes no fueran arrancados de sus hogares para trabajar en las minas o cultivar las tierras de los españoles. Aderos abogó porque los trabajos pesados como reedificar iglesias, casas parroquiales o municipales, o arreglar los caminos no fuera tarea exclusiva de los aborigenes. Esos trabajos deberían repartirse por igual entre todos los habitantes de la comunidad. Además los indios tendrían el derecho de disfrutar de las tierras para cultivarlas. Los seminarios debían ofrecer becas a los más inteligentes para que siguieran carreras y pudieran atender más tarde, los problemas de sus comunidades.
En nuestro país los aborígenes eran pocos y los españoles tuvieron que labrar la tierra junto con ellos. Sin embargo, no escaparon a esa injusta situación.
FLORENCIO DEL CASTILLO, PRIMER EJEMPLAR DIPUTADO.
Pero 270 años después de la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras, nació en el apacible Valle de Ujarrás, un Esta es la cuarta vez que la Asesoria de Estudios Sociales de 1º y 2º Ciclos se dirige a ustedes por medio del periódico La República. Lo hace porque cree que este es un recurso aprovechable para que ustedes como docentes, y SUS alumnos tengan material en la forma más económica posible.
Dios quiera que la unidad que ahora llega tanto a sus manos como las de los padres de familia, sea aprovechada al máximo.
Recuerden que la escuela no es sólo para instruir, sino para educar, que debe ser un lugar en que el niño aproveche de la mejor manera posible el poco tiempo lectivo y quede motivado para continuar enriqueciendo, en su casa, lo que la escuela puso a su alcance.
El trabajo que hoy se presenta, por la forma como está planteado, puede contribuir a educar al niño, porque como ustedes pueden apreciar, conforme se aumenta el bagaje de conocimientos, puede desarrollar habilidades y cultivar actitudes tan necesarias para el futuro ciudadano del país.
Esta unidad es para desarrollarla en segundo ciclo durante el mes de octubre, pues está intimamente relacio.
nada con el tema de la raza.
Ruinas de Ujarroz, lugar de nacimiento del Pbro.
Florencio del Castillo.
EVELIA FUENTES Asesora de Estudios Sociales y Il Ciclos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.