Guardar

8 LA REPUBLICA. Viernes 13 de octubre de 1978 EDITORIAL PENTAGRAMA Excedentes de arroz El Presidente del Banco Central pidió al Colegio de Ingenieros y Arquitectos que una comisión suya señale los daños que a la estructura del Teatro Nacional puedan causar las obras del hueco de la Cultura, Es de esperar que el dictamen se produzca antes de que el Nacional se caiga.
y de desaliento, representadas unas por precios de sustentación elevados y las otras por esas regulaciones limitadas.
Llamar, a estas horas, a los ingenieros y arquitectos, equivale a estimar que los médicos sólo existen para que hagan autopslas.
Una oportuna transacción mer.
cantil que realizó el Consejo Nacional de Producción, que vendió a una firma francesa un millón de quintales de arroz, excedente de la cosecha que está en proceso de recolección, le evitó a la economia nacional una pérdida del orden de los sesenta millones de colones. Eso no quiere decir que la participación en el mercado mundial de ese grano a que nos vemos obligados, no represente una pérdida real de noventa millones de colones que vienen pesar sensiblemente sobre nuestra economia.
Tocar los precios de sustentación es peligroso, pero puede llegar a constituir la única alternativa para obligar a que realmente se abandonen los cultivos en áreas que no son óptimas.
La verdad es que esas estimaciones debieron hacerse antes de abrir el hueco a Mientras discutimos que hacer con el hueco, nos puede pasar lo que les ocurrió a las liebres que discutian si eran galgos o podencos los perros que las perseguian.
Politicas de estímulo aplicadas en años anteriores indujeron a muchos agricultores a comprar máquinas de cultivo de muy altos precios, que aún no tienen pagadas, lo que los impulsa a seguir sembrando arroz en parcelas que mejor estarian, por sus condiciones, dedicadas a otros cultivos.
En la Asamblea Legislativa, será tema de discordia la creación del Ministerio del Interior La realidad de la pérdida sufrida indica la conveniencia de normar la producción agricola en general y la arrocera en particular, porque al propio tiempo que tenemos excedentes enormes de arroz, sufrimos las consecuencias de una insuficiente producción de frijoles, de sorgo y de maiz, entre otros productos.
ung Aqui, la mayoría de los grandes debates se arman sobre cuestiones de forma.
Fijar un precio capaz de imponer alta productividad en zonas óptimas y hacer que de esas zonas salga todo el grano que requiere el mercado interno para satisfacer sus necesidades de consumo, es difícil y riesgoso, pero es posible. Qué le importa al Lic. Brealey seguir como está, que no es la primera vez que se ponen en las mismas manos los ministerios de Seguridad y Gobernación?
Sabemos que bajo los conceptos de una economia liberal es difícil dirigir la actividad particular, de manera que no se produzcan en exceso articulos muy competidos en el mercado internacional. Sin embargo, es preciso establecer un mecanismo adecuado que impida que el resultado del esfuerzo de nuestra débil economia termine por subvencionar a los consumidores de otras sociedades.
Tanto las politicas de estimulo cuanto las de desaliento producen efectos inmediatos, frecuentemente exagerados. El logro del justo equilibrio es lo dificil Los ganaderos y el Gobierno, then un eterno juego de ping pong.
Estimular ahora otros productos, como se hizo con el arroz, puede ser una buena medida, pero ella, por si sola, dificilmente reducirá la producción actual arrocera.
Hoy los ganaderos logran un aumento en el precio de la leche o de la carne.
Manana se aumentan los salarios y los insumos.
Hemos conocido programas de regulación de crédito y de aseguros para las siembras de arroz, pero du damos muy seriamente de la eficacia de esas medidas, por la incongruencia que representa la simultá.
ne a presencia de políticas de estimulo Corresponde a los técnicos establecer las medidas idóneas para el logro del propósito. Nosotros nos limita mos a poner de relieve el problema y o señalar la necesidad de que se estudie, hasta hallarla, una solución adecuada.
Pasado mañana logran otro aumento en el precio de esos productos NUEVA MODALIDAD LEGISLATIVA: TRAER MINISTROS CUENTAS Al dia siguiente se aumentan las tasas de los intereses en préstamos para la agricultura AQUEL QUE SE VE TAN TRANQUILO, COMPANERO ESTE ES EL PROGRAMA GANELE LA ASAMBLEA Ahora, la jugada le toca otra vez a los ganaderos. CUÁL SIGUE AHORA?
El Ministerio de Obras Públicas anunció un plan vial gigantesco, con una inversión de mais de dos mil millones de colones.
Suma, a la importancia del programa que todas las obras serán sieadas a licitación en poco tiempo, lo que estimulará notablemente a las empresas privadas de ese ramo.
labo Si este Goblemo puede realizar sus proyectos, habrá hecho una obra material sin paralelo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.