Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San Malaquias: LA REPUBLICA. Viernes 13 de octubre de 1978 ¿En qué consiste la Profecia de San Malaquias. En la enumeración (12 en total incluyendo antipapas) de los sucesores de San Pedro desde Calixto II (1143) hasta que Cristo vuelva, designados simbólicamente por una divisa a la que se le da una ligera explicación.
La 109 De medietatae lunae corresponderia a Juan Pablo quedarian dos más. La profecia termina asi: En la última persecución de la Santa Romana Iglesia ocupará el solio Pedro Romano cual apacentará sus ovejas en medio de grandes tribulaciones, pasadas las cuales, la ciudad de las siete colinas será destruida. el juez tremendo juzgará al pue.
blo. verdad o broma?
Juan Luis Mendoza Tiene toda la razón del mundo quien ha escrito que si la Profecia de San Mala.
quías es verdadera su verdad es sumamente grave. y si es mentira. la broma es demasiado pesada.
Lo cierto es que mucha gente anda preocupada con la dichosa profecia que, ademais.
ysin mayores reparos, vinculan a diversas revelaciones particulares hechas a algunas almas piadosas, el misterioso secreto de Fátima. el año 2000 inminente, expresiones biblicas interpretadas arbitrariamente. el tremendismo de ciertas peliculas.
Cada cual que opine como le parezea: tiene derecho a hacerlo. La Iglesia no se ha pronunciado no merece la pena. sobre el asunto: aunque si se advierte entre los eclesiásticos Icon raras excepciones) una tendencia generalizada a desautorizar la autenticidad y valor de la profecía.
Conviene en primer lugar advertir esto: hay dos Malaquias que la gente confunde cuando se trae a cuento la Profecía de San Malaquias. Por Dios, que son distintos el San Malaquias de la Biblia (siglo antes de Cristo) y el San Malaquias de la profecia (siglo XII después de Cristo. Este último nos interesa ahora: irlandés, arzobispo. monje, reformador, director espiritual de principes, delegado pa pal. Profeta también? Se llamaba Maelmhaed hoc Morgair. De ese extraño nombre deriva el Malaquias español, como el biblico. Malaquias significa mensajero. Qué es una profecía? Es una predicción o anuncio de las cosas futuras hecha en. virtud del don de profecia. dice el Diccionario prepararse. pues: el fin del mudo es inminente: podria sobrevenir en torno al año 000 Ahora bien. es de San Malaquias la profecía que lleva su nombre? Antes. es profevia siquiera?
La profecia aparece en 1595. La publica un tal Arnoldo de Wion quien se la atribuye a San Malaquias. Recuerde usted que el santo vivió de 1094 a 1148 ¿Es que escribió su prolecia en Roma (a donde viajó varias veces) y la entregó al Papa. Quiso Dios, además, que permaneciese oculta por un tiempo? De hecho hasta el momento de su publicación nadie sabe nada de la formidable profecia; ni San Bernardo que escribe la vida de su amigo, e incluye en ella dicho sea de paso, otros vaticinios.
Muchos historiadores y criticos se hacen eco y aceptan la hipótesis de que la profeia es fruto de un intento porque saliese Papa el cardenal Simoncelli, natural de Orvieto que, desde luego, no salió elegido. La explicación carece de fundamento. y el origen de la misteriosa profecia permanece en la oscuridad. Las leyendas alusivas a los 112 Papas constituyen una auténtica profecia? He aqui otro llanes muy vulnerable. Para que algo que se predice sea verdadera profecia menester es que se cumpla con la debida precisión. Det 18. 22; Jer 28. Decididamente esto no ocurre en la Protaria de San Malaquias. Muestra aspectos muy generales que, a fuerza de mucho cavilar casi siempre, se les puede hallar algo que ver con el Papa correspondinte. Hay que creer en esta profecía? No. Su origen y aplicación son sumamente oscuros. La mayor parte de las divisas adolecen de ambigüedad e imprecisión; de ninguna manera acreditan una verdad abierta y clara. Qué hacer? Practicar la Palabra de Dios, correctamente interpretada en su Iglesia; guiarnos por las más recientes enseñanzas de los que son nuestros pastores, puestos por el Espiritu Santo al frente de sus comunidades, el Papa y los obispos con los sacerdotes; desechar, por el contrario, literatura barata (porque es comercial también lo digo) no reTrendada por la correspondiente autoridad celesiástica: esperar al Señor, como a un amigo a quien se quiere infinitamente, que viene pronto (Ap 22. 12. y que tarda en venir (Mt 25. 5)
y que no se sabe cuándo vendrá (Mt 24. 42)
Partido, no grupos Lie. Jorge Salazar Solis Queremos insistir en la unión del Partido Liberación Nacional.
Ninguna razón justifica la división.
No existen motivos que verdaderamente permitan considerarla conveniente para la suerte de ese partido politico para el prestigio de Costa Rica y su influencia futura en los destinos nacionales. Es más, juzgamos que persistir en el propósito de crear y dar vida a la división del Partido Liberación Nacional, es el peor cjeniplo que se puede ofrecer a nuestro pueblo. Para nosotros mantiene plena vigencia el proverbio, no por viejo menos cierto, de que reino dividido. es reino perdido.
La Asamblea Nacional de dicho partido, debe ser los campaneros de la unión li beracionista. En ella, estamos convencidos, reside el poder aglutinante de las masas y la pujanza de la colectividad, su facultad decisoria y la victoria. No es una posición adoptada sin reflexión. Obedece a un intimo pensamiento, larga y cuidadosamente considerado. No debe desamayar la alta dirigencia liberacionista en demandarla, pedirla, buscarla con tenacidad y afanosamente.
Por esas meditaciones, dicha dirigencia debe imponerse la tarea de propiciar diálogos, adelantar conversaciones, ausculatar el pensamiento de los grupos en discordia y conocer la total realidad del panorama politico liberacionista, para llegar a tener los suficientes y completos elementos de juicio que le dieran una visión general, amplia, inparcial y objetiva de la situación. Deben acudir directamente a la fuente y a la raíz de las dificultades y problemas. Huir de ese procedimiento peligroso, dañino y perjudicial de estar recibiendo informaciones parciales, ofrecidas por agentes oficiosos, usualmente tergiversadores. que abundan. y las cuales suelen estar revestidas de ese ropaje muy propio de lo aneedótico, novelesco, imaginativo, tan usual en las reuniones privadas, en los conciliábulos y tertulias amistosas y familiares.
Este cambio de rumbo le permitiría en la actualidad, a la dirigencia liberacionista.
contar con suficiente autoridad para la determinación de los sectores más visibles, que hoy se disputan y querellan. Rechazar y repudiar sus procederes. No vincularse a ninguno de los grupos o fracciones. Celebrar entrevistas con ellos, conjunta y separadamente, con el objeto de que sean lecundas y útiles, tal vez se obtenga la certeza de que nada de fondo los separa y que en todos los sectores disputantes hay factores de acercamiento, comprensión y ánimo de unión que los lleve a aceptar los argumentos capaces de aglutinarlos alrededor de las ideas centrales que señalan el camino más adecuado para llevar al Partido Liberación Nacional al éxito. Además, estarían en lo cierto de que interpretan fielmente el pensamiento liberacionista, pues las bases en reiteradas oportunidades han hecho énfasis en la unión liberacionista, a todos los niveles, Liberación Nacional cuenta con una fuerza electoral inmensa. Sabemos que hay fervoroso entusiasmo en sus filas. En todos los estamentos de la colectividad se palpa la mistica y los descos de otorgar colaboración. Toda la fuerza viva de Costa Rica que profesa ideas liberacionistas, está presta y lista como un ejército para dar la batalla civilista y conducir al Partido Liberación Nacional al triunfo. Es decir, todo el Partido Liberación Nacional. Sus copartidarios que no tienen aspiraciones de curul ni burocráticas, ni están pendientes de granjerias o prebendas. Ellos saben que van hacia el fortalecimiento de su Partido. Liberación Nacional para ellos, es el pueblo. Esa gente sufrida y abnegada que todo lo facilita y nunca está pidiendo y reclamando posiciones para poder dar su contingente valioso a la causa en que creen.
Ella comprende más que los transitorios y ocasionales grupos. lo que está definiéndose en estos años y tiene la suficiente intuición para comprender que en unos pocos años se puede cambiar el destino de sus vidas. Esto demuestra que la división solamente está en el plano de los grupos de arriba. de los que exigen antes de servir de los que exigen para trabajar por ese partido de los que supeditan su concurso a que se les garantice previamente la satisfacción de sus personales intereses. Por todo ello. la unión debe ser unión de Partido, alrededor de un programa de gran contenido popular y no de mezquinos in tereses de grupos.
Mas, para que el Partido Liberación Nacional pueda dar todo lo que está en capacidad de ofrecer, para que se logre la perfecta canalización de sus huestes, para la efectividad en la movilización. es absolutamente imprescindible la unión. De lo contrario Liberación Nacional no brindará todo lo que de suyo tiene. Error infinito Equivocación gigantesca. La masa liberacionista quedaría perpleja ante la miopia de quienes tercamente no dan via libre a ese Partido y le crean artificiales obstáculos y dificultades para que su armónica operancia no tenga el vigor arrollador que siempre ha tenido. Humor irlandés bajo cielo tropical. ambiguo Víctor Valembois Critica teatral de dos obras cortas de Sean Casey, estrenadas por la Compañia Nacional de Teatro en provincias, en setiembre de 1978. Dirección: Virginia Grutter.
Las obras elegidas para el nuevo montaje de la Compañía Nacional de Teatro, por de pronto no representan ni lo más significativo ni lo más relevante en calidad del dramaturgo irlandés Casey (1880 1964. El fin del comienzo (1937) y El cobro de una libra (1947. son obras cortas que pertenecen a una tipologia costumbrista característica de su autor. Pero he aqui en lo del costumbrismo, su atractivo y su peligro. El cobro de una libra se ubica en un medio rural, donde dos obreros intentan retirar unos ahorros; el problema es que uno de ellos está bastante bebido. El fin del principio muestra un marido incapaz de asumir las tareas domésticas que cumplía su mujer. Ambas obras alcanzan completamente un cometido cómico burlesco, gracias especialmente a la actuación medular, estupenda en si de Alonso Venegas en ambas.
Pero resulta que en estas obras pequenas, más que en las grandes creaciones del autor, se percibe la incapacidad de Casey por superar el pintoresquismo localista en beneficio de un análisis de causas y consecuencias. La primera se demora en la mostración de los efectos del alcoholismo y termina bruscamente con que los obreros ya no ahorrarán por libreta; la segunda se entretiene en la creación del desorden, más chapulinesco que chaplinesco y termina también en forma lapidaria con que el marido sigue sin darse cuenta del trabajo de su mujer. En resumen, en ambas obras, el tratamiento se deleita en la descripción de figuras, sin hacerlas progresar sicológicamente, más bien al contrario. En delinitiva, la simpatia del autor por sus personajes populares es demasiado grande para sustraerse a su fascinación aun cuando los proponga contraejemplares (Guerrero Za moral Claro, estas obras tendrán éxito en el público en San José como en giras de provincias, como también tiene éxito cierto programa diario en televisión cuyo nombre no quiero acordarme Las problemáticas del alcoholismo y del machismo si tienen bastante que ver con nuestro medio, pero no entiendo por que la Compania: Nacional de Teatro para eso tiene yerteurrir a creaciones ideológicamente mal planteadas. Por qué no montó una de las grandes creaciones de Casey, como Juno y el pavo real (1924) y sobre todo, Rosas rojas para mi (1943. obras mejor planteadas al respecto? En estas el papel histórico de la mujer y el rol positivo que pueda desempeñar la Iglesia, quedan patentizados, partiendo de si.
tuaciones especificamente irlandesas pero que por una identidad de conjeturas, mucho nos pueden aportar: también aqui en Costa Rica.
Respecto del trabajo de dirección, sugerente nos resulta el empeño de Grütter, en la linea de Casey, de mostrar como nuestros actos están condicionados por la sociedad, es decir los otros. Lastima, sin embargo, que en las dos obras se minimice el impacto de la última frase cada vez clave en la orientación del mensaje.
Virginia Grutter contó felizmente con un equipo de actores capaz de matizar tanto sutiles como bruscos cambios de comportamiento. Asi lo vemos en Jerry (Victor Rojas. algo intelectual sin embargo: asi lo vemos en las actuaciones de Alonso Venegas, ya destacadas.
Nada fácil tampoco resultó en esta misma linea el trabajo de las dos actrices Emilce Viñas y Rosita Zúñiga en la primera obra, Bernal García decepciona como policia en la primera obra; como Barry, en la segunda alcanza a superar algo su rigidez (Una palabra final todavia, en cuanto al programa. cómo es posible equivocanse en el titulo general dado a las dos obras, cometer media docena de erratas en las dos primeras páginas, olvidarse absolutamente del nombre del autor, fuera de una incidental mención dentro mismo de las palabras de la directiva, todo eso en un mismo programa. ACLARACION En la página de ayer, al presentar el cuento de don CARLOS VICTOR ODIO GUARDIA La Cuerda. aparece Inexplicablemente, al final y en negrita, el nombre de Onando Calderon.
Aclaramos que el autor a quien decimos y no el señor Calderón, a quien no conocemos y cuyo nombre fue puesto alli por alguien en Impresora Costarricense SA. on pur nadie de LA REPUBLICA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.