Guardar

CUENTO APRENDAMOS NUMERO 157 con Omar Dengo, educador incomparable La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA.
EVELIA FUENTES RIVERA.
Asesorío de Estudios Sociales y Il Ciclo POR UNA COSTA RICA MEJOR PARA TODOS ANO DEL EDUCADOR COSTARRICENSE Niños costarricenses, la historia que hoy les voy a contar se remonta a los bisabuelos, se trata de una persona que si hoy nos acompañara sería un viejecito de 90 años. Si han seguido con atención las otras historias publicadas, se han dado en cuenta de que todas se refieren a hombres que vivieron poco para sí mismos y mucho para los demás. Por eso se les recuerda tanto y están presentes en los escritos de los libros, en los monumentos o, como en este caso, en las mentes de muchos abuelos. ho.
Esta historia de hoy se refiere a un niño que nació cuando San José, nuestra capital, era una ciudad tan pequeña como una aldea, tenía las calles empedradas, un mal servicio de cañería, no existía el sistema de cloacas, el alumbrado eléctrico apenas hacia años se había instalado.
Los caballos, los servicios telefónicos, el telégrafo y las líneas de ferrocarril eran los únicos medios que comunicaban la ciudad naciente con los otros pueblecitos del país.
En ese ambiente, el de marzo de 1888 nació el niño al que me refiero.
Cuentan sus padres que era blanco, sonrosado y con ojos claros. Ese niño, como todos los seres humanos a quienes Dios presta vida, vivió la infancia de un niño acomodado, fue a la escuela vestido como se usaba en la época: pantalón corto y medias a la rodilla. Alli aprendió a leer y escribir, a estudiar en libros extranjeros porque aún no habia textos nacionales. Es posible que asistiero, en aquella época, a la inauguración del Parque Nacional y el hermoso Monumento Nacional. En la escuela jugó con sus compañeros y disfrutó del cariño de su maestra. Ya un jovencito entró al Liceo de Costa Rica en el que hizo sus estudios secundarios. Como fue un joven de familia acomodada, disfrutó de algunos de los primeros espectáculos presentados en el Teatro Nacional, de paseos en coche, viajes en tranvía, ratos en el parque de la ciudad.
Terminados sus estudios en el Liceo de Costa Rica, entró a una de las viejas escuelas que quedaban en la Universidad que había sido clausurada precisamente en el año en que él nació, la Escuela de Derecho. Allí se graduó como pasante de abogado y luego fue nombrado profesor en el liceo en que había estudiado. Era ya un hombre de 25 años, leía mucho no sólo en español sino también en inglés y francés. Al iniciarse como profesor se dio cuenta de que su verdadera vocación no era la abogacia sino el magisterio Entonces cambió sus libros de leyes por los de pedagogia, queria estar al día para poder educar bien a sus alumnos.
Cuando Omar tenía ya 27 años, se ab: en Heredia la vieja Escuela Normal Omar Dengo con su padre, el Ingeniero don Manuel Dengo que trabajó donde hoy está el Liceo de Omar les contestaba por medio de un Heredia. Entonces se traslada como profe periodiquito que publicaba don Joaquín sor a esa institución y años más tarde Garcia Monge.
contrae matrimonio con María Teresa El 12 de agosto de 1919 después de un Obregón. El país estaba atravesando una movimiento revolucionario, cae el despótisituación difícil, en el poder, se encontraba co gobierno. Entonces, padres de familia, un señor que no supo gobernar a los estudiantes y profesores solicitan al nuevo costarricenses ton amantes de la libertad. gobierno que sea el maestro valiente, Las cosas llegan a tal extremo que capaz de sacrificarse por la libertad, Omar destituyen al director de la institución, el Dengo, el director de la Escuela Normal de Costa Rica.
gran maestro Joaquín Garcia Monge y con él se van todos los profesores, los que se El gobernante complace a los ciudada.
quedan sin trabajo pasando muchas difinos y Omar Dengo se traslada a Heredia a cultades, uno de ellos, Omar Dengo quien dirigir esa importante escuela formadora tiene que vender sus libros para sostener de maestros. La organiza en forma tal, que su hogar. Por suerte el señor Guillermo los alumnos estudian mucho, pero son Peters le ofreció el puesto de maestro en felices, se preocupan por mantener el una escuelita particular de la finca La edificio muy limpio y adornado. En los Caja. Alli permaneció Omar dos años con jardines hay plantas y flores. En los su esposa y su hijo mayor, contestando corredores también las plantas, cuidados cartas de sus ex alumnos que le pedían por profesores y alumnos dan vida a la consejos para enseñar en forma más institución en las horas que muchachas y interesante y agradable a sus niños. Don (Pasa a la pág. 14)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García MongeOmar Dengo
    Notas

    Este documento no posee notas.