Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Jueves de noviembre de 1978 OMAR DENGO: ANECDOTAS ESCRITOS En la presentación de esta sección nos interesa sobre to de los aspectos formativos. qué podemos aprender de la vida de Omar Dengo para ser mejores personas, mejores ciudadanos de nuestra patria, mejores maestros?
Nos preocupan los aspectos formativos ya que, siguiendo la misma orientación que don Omar dio a su actuación y a sus clases como educador, esto fue lo principal para él y es por esto que el impacto de su vida ha sido tal que aún después de cincuenta años, sus discípulos lo recuerdan con un cariño y con una admiración extraordinarios.
Aplicación.
ron Es por lo anterior que proporcionamos a continuación una serie de anédoctas de la vida de don Omar contadas sobre todo por sus discípulos y también algunos de sus escritos que claramente pueden dejar una enseñanza de ly Il Ciclos.
Estas anécdotas y enseñanzas pueden ser utilizadas durante la semana del 13 al 18 de noviembre para: Motivación del estudio de diferentes temas de la Unidad que se presenta a continuación. Material para el acto civico diario. Material para comentario durante el círculo con los niños. Us on otras ocasiones que el educador lo crea conveniente.
Las enseñanzas de Omar Dengo fructificaron en magnificos educa dores que siguiesu ejemplo.
Un caso especial es su hija, la Dra.
María Eugenia Dengo de Vargas, hoy Ministra de Educación, quien sigue la senda de su padre.
Metodología.
institución. Visitaba las aulas, discutia con los alumnos los problemas y entre todos, se llegaba a las posibles soluciones Del jardin ¿Qué pasará?
Omar Dango. manera de sugerencia, queremos ofrecerles algunas indicaciones metodológicas para trabajar con este material: Es conveniente, sobre todo cuando se trata de las anecdotas, aprovecharlas, no para leerlas, lo cual les resta vida, sino para hacer una bonita narración, llena de vida a los niños Cuando se trata de escritos de Omar Dengo, es conveniente aclarar el significado de algunas palabras que puedan resultar dificiles para los niños. Una vez realizado el relato, hacer un comentario general acerca de la significación de este con los niños, especialmente sobre aquellos aspectos que tienen que ver con ideales y valores. Esto también se puede realizar anterior al relato mismo como motivación y explicación sobre todo para los escritos dificiles de comprender. Después del comentario general se puede hacer un comentario especifico utilizando preguntas que hagan a los niños reflexionar, aclarar valores, opinar, evaluar actitudes. Por último, es conveniente que no se quede a nivel de comentario únicamente, sino que se lleve a los niños a proponerse una actividad especifica como resultado de lo que han aprendido, por ejemplo: Por suerte el tren venía muy despacio y logró volver a tomarlo Ese mismo alumno, ya en la Normal, observó al senior secretario. Samuel Sáenz, muy disgustado hablando por teléfono (las comunicaciones de este tipo no eran como las de ahora. y don Samuel gritaba para que su interlocutor lo, oyera. El muchacho no salia de su asombro y le dijo a los compañeros: señor Secretario se ha vuelto loco, esta hablando con la pared.
Don Omar se entero de lo sucedido, lo llamo, habló con el sin asustarlo y luego le buscó amigos de años superiores para que lo orientaran.
Otros tiempos. Los alumnos estaban organizados para mantener las aulas limpias: el conserje tenia sus responsabilidades; pero como decía don Omar, era un ser humano que no podia atenderlo todo. Las muchachas y muchachos llegaban temprano a atender los jardines, situados entre pabellón y pabellón. Habia plantas en las aulas y en los corredores.
Tanto alumnos como profesores las cuidaban.
La Escuela Normal abra sus aulas mañana, tarde y noche.
En la noche habia servicio de biblioteca. En las aulas, muchos de los profesores atendian clubes; este servicio no se pagaba. pero se hacia con cariño, responsabilidad y dedicación. Don Omar conocia a todos los alumnos de la a. Encargarse del cuidado, limpieza y ornamento del salón de clase. Encargarse de la siembra de algunas plantas en la escuela y de cuidar de ellas por el resto del año. Establecer un Club Literario, donde los niños comenten diferentes lecturas que hacen. Realizar una buena acción durante ese dia, relacionada con la enseñanza que les dejó el relato.
e. Recitar una poesia Hacer una ilustración Montar una dramatización Otras. viento, a veces por las noches, sobre todo en las altas horas aletea tan inquietamente entre las plantas del jardin, que parece haber sido encargado de transmitirles, con cautela y prontitud, quién sabe qué mensajes extratto Unas plantas, cuando pasa. se estremecen como asustadas; otras, se inclinan repentinamente hacia atrás con un gesto de sorpresa; algunas manifiestan su asentamiento con una breve inclinación; otras, como que se alegran y rien won bullicio infantil: y no deja de haber algunas que permanezcan imperturbables, ni muchas que se quejen loren, ni unas cuantas que al oírlo llegar, no más, casi tiendan sobre el suelo, med rosas tal vez, o serviles. parece también que luego que ha pasado, todas comentan sus palabras. Unas, con evidente regocijo que le da suavestonos al entrechocarse desigual de sus hojas; otras con voces airadas que resuenan por todo el jardin; otras.
como si dudaran. se balancean casi con indiferencia: y hay unas que callan profundamente. quizá porque medelan.
porque sufren Cuando el viento ya va lejos, todas se ponen tan silenciosas, que sólo se escucha entonces el rumor musical de algún idilio de los rosales, o el diálogo sereno y melodies de los altos árboles. Las actitudes empiezan a ser otras: hay plantas que se muestran tranquilizadas, otras que revelas estar temerosas de una nueva noticia fatal: y las hay que fingiendo descarla, se levantan por sobre las demas para ver venir otra vez al viento que las trae. cuando vuche a pasar, se renuevan en el jardin todos los movimientos, ora con violencias con perezosa lentitud, con forzada rapidez o con ritmos de corazón. Unas se amparan a las otras; to zándose como mujeres que se codean. se trasmiten otras con malicioso deleite e mensaje. o se ocultan timidamente a veces de entre la sonora agitación sale a escape un pájam a sustado, como una idea de entre un conjunto de dudas. Otras veces, cuando el viento llega, cesa de ema on sapo que ha estado repitiendo una imprecación. cuando se va, rompe a cantar un grillo. para lamentare largamente o para decir por muchas horas el regocijo del jardin. quien sabe que tragedias surgirán durante esas noches alli. porque en la mañana hay muchos pétalos y muchas hojas en el suelo, y desde la primera hora omienzan a llegar, como azoradas las mariposas.
Crucigrama sobre la Unidad de Aprendizaje Omar Dengo Sin embargo creemos que el exito de cualquier actividad depende de la creatividad y del interés del educador, por tanto lo dejamos a su libre elección, interés y creatividad. También queremos recomendarles la publica ción: OMAR DENGO MAESTRO: DEDICADO LOS ESTUDIANTES ESCOLARES DE COSTA RICA, publicado por el Ministerio de Educación Pública y que pronto llegará a sus manos. En esta publicación puede encontrar relatos escritos, especialmente para los niños de Costa Rica, por los profesores Carlos Luis Sáenz, Ma.
Eugenia Dengo de Vargas, Luisa González, Adela Ferreto.
Juan Manuel Sánchez y Evelia Fuentes, Después de realizar todas las pequeñas tareas que se le asignaron, usted está en condiciones de resolver el siguiente crucigrama que resume virtudes y cualidades de la personalidad de don Omar Dengo.
Omar Dengo, bondad y exigencia.
Saludo a la autora.
a Omar Dengo.
ΟΣ«α ΔωZoo Relata don Halby Insekter que habiendo venido de Sarchi Norte; era feliz en la institución, pero muchas veces el dinero de la beca no le alcanzaba para darse algunos lujos, como el de pagar la entrada para disfrutar de los eventos culturales, que a menudo se efectuaban en la Sala Magna de la Normal.
Aconteció que un dia, el segundo violinista del mundo, de aquella época, ofreció un concierto. Halby se quedó junto con algunos compañeros de primer año sentado en los pequenos escalones que conducen a la Sala Magna, escuchando desde lejos lo poco que llegaba a sus oidos, Cuando uno de los conserjes de institución estaba vigilando la entrada, llegó un pequeño grupo de los alumnos mayores y empezaron a forzar la puerta para entrar. No se sabe cómo don Omar se enteró de la situación, se acercó y cuando los muchachos la forzaron de nuevo apareció don Omar Dengo, los tomó del brazo y después de una fuerte reprimenda los mando para la casa. los pequeñitos que observaban la escena asustados; bs miró con temura y los hizo pasar al salón para que disfrutaran escuchando al famoso violinista.
CLAVE 1) Calidad de bueno 2) Inclinación o afecto a persona o COSO.
3) Acto de moderar.
4) Firmeza de ánimo, fuerza de voluntad.
5) Aplicación del entendimiento para aprender una ciencia o arte.
6) Calidad de fluido.
7) Esfuerzo, aliento, vigor.
B) Distinción buen gusto.
9) Que habla o escribe en forma elocuente.
Salve. Aurora, rosa del cielo simbolo de todo renacimiento!
Salve, ave del Sol, portadora de la luz!
Surge y resplandece, en la montañia y en el mar.
coronándolos de oro, y lleva a la vida del Hombre el ritme de tus liras de lux. Tú eres el Himno de la energia universal hecho fulgor. La Tierra se alza conmovida, cual enorme cabeza sedienta de infinito a recibir tu beso redentor!
Eres la madre ſoh Aurora! de los que en el mundo pertenecemos al linaje de la luz.
Danos e ser creadores. Danos el comprender los misterios del Cosmos!
Dános el penetrar en nuestros destinos!
Dános el privilegio de saber que somos artifices de la evolución del mundo en el taller de nuestras almas: concédenos que, sabiéndolo, podamos reflejarte maravillo sa como ares, en las primaveras de nuestro corazón.
Danos adorar nuestra cabellera con un destello de tu plum aje de estrellas, para que alrededor nuestro la vida sea luminosa.
De Ti nos viene la Luz, y sentimos que en ella flota una infinita capacidad de perfección, la cual requiriendo un impulso de todas las fuerzas de nuestro ser, tórnase en nosotros en una potente agitación de ideales.
Por eso, madre resplandeciente, te pedimos que dejándonos seguir el ritmo de tu fulgor divino, nos permitas aspirar a ser, sobre la noche de todos los errores, la aurora eterna del Espiritu!
a Un alumno de la Escuela Normal. Cuentan que un alumno que venia de lejos, tomó el tren de Puntarenas para trasladarse al centro del pais que no conocía ni lejanamente, Venia con su vestido sencillo y un sombrerito de palma, que o momento dado se llevó el viento. El muchacho creyó que venia en carreta, se tiró del tren para recogerlo.
ba Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.